Por Natalia Arenas · 05 de Diciembre de 2017

1640

10

Ayer, el alcalde y el personero de Magüi Payan en el pacífico nariñense denunciaron a través de un comunicado que la masacre tras enfrentamientos entre el ELN y una disidencia de las Farc en ese municipio sí ocurrió y dejó más víctimas de las que confirmó oficialmente la comisión de la Fuerza Pública que viajó a la vereda Pueblo Nuevo la semana pasada. Denunció, además, que uno de los sobrevivientes, Wilman Haney Ortiz Bolaños, hermano del representante legal del Consejo Comunitario Manos Amigas está herido y al parecer fue retenido por el ELN.

Según el comunicado, la mayoría de las nuevas víctimas de la masacre ya fueron enterradas por sus familiares en distintas veredas de Magüi, Roberto Payán y Barbacoas. Por eso, la comisión del Ejército, la Policía y el CTI sólo da cuenta de seis cadáveres, que son a los que han podido tener acceso físicamente desde que viajaron a Magüi la semana pasada. Además, aunque antes de que se conociera el comunicado la secretaría de Gobierno de Magüi informó a la Fuerza Pública de los otros cuerpos, según uno de los miembros de esa comisión que habló con La Silla Pacífico con la condición de no ser citado, aún no les han enviado las identidades, que es el primer paso antes de ir a buscarlos y exhumarlos para verificar que efectivamente se trate de víctimas de esta masacre. 

Mientras se aclara la situación, estas son las cuatro alertas que prende el comunicado:

1

El ELN pudo haber violado el cese al fuego, por segunda vez

El comunicado de las autoridades civiles de Magüi alerta sobre una posible violación del cese al fuego por parte de la guerrilla del ELN que se conoce justo el día en que el negociador del Gobierno con esa guerrilla, Juan Camilo Restrepo, renunció a su cargo.

Dice que a las cinco de la tarde del lunes 27 de noviembre, guerrilleros del ELN sostuvieron una discusión verbal con la disidencia de las Farc llamada ‘Resistencia Campesina’ y luego se presentan disparos donde mueren no sólo combatientes de esos grupos armados sino civiles, entre ellos el representante legal del consejo comunitario Manos Amigas de Pueblo Nuevo, Edison Ortíz. Además, el comunicado denuncia que presuntamente la guerrilla del ELN retuvo al hermano de Ortiz, Wilman Haney que quedó herido en una pierna tras la masacre.

La Silla supo por una fuente que conoció el caso de primera mano que la Fiscalía todavía investiga si lo que ocurrió fue un enfrentamiento entre los dos grupos como ha sostenido el Ejército o si el ELN llegó a irrumpir con disparos en una fiesta que al parecer sería de uno de los integrantes de la disidencia que resultó asesinado y que según la fuente, estaba cumpliendo años.

En todo caso, y aunque el cese al fuego pactado con el ELN y que entró a regir desde el pasado 1 de octubre no prohibe enfrentamientos entre esa guerrilla y otros grupos armados, el hecho de que el ELN se hubiera llevado a un civil y hubiera asesinado civiles sí representaría una violación del cese. Por ahora, según el General Sergio Tafur, comandante de la Fuerza de Tarea Pegaso, la supuesta retención de Ortiz está siendo investigada por la Fiscalía.

Además, desde ayer y hasta el próximo 8 de diciembre una comisión de verificación del cese al fuego entre el Gobierno y el ELN viajó a Magüi para recolectar información sobre los hechos como contó el portal Colombia Informa y como le confirmó a La Silla una fuente del municipio que ayudó en la logística del viaje de la comisión.

Si se comprueba que el ELN es responsable, esta sería la segunda violación del cese al fuego por parte del ELN después de haber asesinado al gobernador indígena Aulio Isarama Forastero en el municipio de Alto Baudó en Chocó a finales de octubre y que la misma guerrilla reconoció.

 
2

La pelea entre los grupos es por la ruta del Patía

La vereda Pueblo Nuevo, en el municipio de Magüi Payán, está localizada en un recodo del río Patía, una ruta estratégica del narcotráfico que no sólo conduce al Pacífico sino que sirve de corredor que conecta al pacífico nariñense con el pacífico caucano, específicamente el municipio de Guapi. El río atraviesa 90 kilómetros de selva virgen, donde no hay nada, ninguna forma de Estado, por lo que es perfecta para movilizar cargamentos de cocaína.

“Es un sitio sin dios ni ley. La única vez que el Estado ha hecho presencia permanente fue entre el 2007 y el 2010 con el Plan Colombia”, le dijo a La Silla el ex comandante del Frente 29 de las Farc, alias Ramiro, que comandó a la guerrilla en ese corredor antes de que firmaran el Acuerdo de Paz.

Por eso, lo que deja en evidencia la masacre de Magüi es que tanto el ELN como la disidencia de las Farc ‘Resistencia Campesina’ quieren controlar el corredor de narcotráfico del río Patía.

 
3

El ELN le coge ventaja a las disidencias en esa zona

Según ‘Ramiro’ del ex Frente 29 de las Farc y el comandante de la Fuerza Tarea Pegaso, general Sergio Tafur, la mayoría de las bajas que se presentaron en la masacre de Magüi corresponden a combatientes de la disidencia de las Farc ‘Resistencia Campesina’. Eso indicaría que tras el presunto enfrentamiento, la guerrilla del ELN le sacó ventaja a ese grupo.

“Lo que están diciendo es que la mayoría de los que murieron en ese incidente son de la disidencia, que casi que los acabaron”, dijo ‘Ramiro’.

Aunque el nombre de ‘Resistencia Campesina’ es nuevo, La Silla Pacífico supo que se trata de la misma disidencia que comandaba alias ‘la Vaca’, un ex guerrillero raso del frente 29 de las Farc que se apartó del proceso de paz, como contamos en julio.

La presencia de esa disidencia ya había sido denunciada por el ex frente 29 de las Farc que hasta finales de septiembre estuvo concentrada en el Alto de la Paloma en el municipio de Policarpa, y que era la responsable, según las Farc, de haber asesinado al miliciano Wilson Marino y de estar buscando las caletas de armas de las Farc en el bajo Patía.

Aunque según Ramiro, el ELN hace presencia en el territorio desde el año 2013, desde que salieron las Farc se han venido fortaleciendo porque antes solo patrullaban el territorio. Una información similar le contó a La Silla Pacífico una fuente del sector humanitario que conoce la región de cerca y que dijo que el ELN se ha venido fortaleciendo allí también con hombres que dejaron las filas de las Farc tras la firma de la paz.

 
4

Volvieron las masacres al Pacífico

El comunicado del Alcalde y el Personero de Magüi no sólo confirma las versiones iniciales de que en la masacre hubo más de una decena de muertos, contrario a lo que ha dicho la Fuerza Pública que asegura que hasta ahora sólo han encontrado seis cadáveres, sino que asegura que tras el hecho, muchas personas que viven en las veredas del río Patía están confinadas y que unas 18 familias se han desplazado al casco urbano del municipio.

Lo cierto, en todo caso, es que esta es la segunda masacre que se presenta en menos de dos meses en la región, luego de la que se presentó en Tumaco a principios de octubre cuando fueron asesinados, al parecer a manos de la Policía Antinarcóticos, seis campesinos cultivadores de coca del municipio, como contamos

Lo que alerta esta situación es que al menos en el Pacífico parece estarse dando una segunda fase del posconflicto, donde las víctimas ya no son solo líderes que mueren en asesinatos selectivos, sino masacres de personas que quedan en medio del fuego cruzado de los grupos armados que se están disputando los territorios que dejaron las Farc. Mientras tanto, la respuesta del Estado sigue brillando por su ausencia.

 

Comentarios (10)

coronado

05 de Diciembre

0 Seguidores

Y el gobierno tapando y viendo cómo le organiza un aguinaldo bien bueno al ELN. O sea que sí tenían razón los furibistas: Santos SI es un aliado de la guerrilla.

Y el gobierno tapando y viendo cómo le organiza un aguinaldo bien bueno al ELN. O sea que sí tenían razón los furibistas: Santos SI es un aliado de la guerrilla.

AlvaroH

05 de Diciembre

0 Seguidores

¿Entonces Uribe qué era de las AUC cuando les tapaba sus violaciones al cese...+ ver más

¿Entonces Uribe qué era de las AUC cuando les tapaba sus violaciones al cese al fuego y nunca rompieron el proceso con ellos? No pues, ahora uribistas vienendo a criticar lo que ellos se tragaban y no les parecía malo. Lo que diga Uribe es palabra de Dios, amen. 

coronado

05 de Diciembre

0 Seguidores

Pues uribe era tan paramilitar como es usted guerrillero solapado: escoja. La supuesta bestialidad del otro no justifica la suya. Por lo menos a los comandantes paras los están pudriendo en la cárcel --en cambio acá los van a montar al congreso.

Pues uribe era tan paramilitar como es usted guerrillero solapado: escoja. La supuesta bestialidad del otro no justifica la suya. Por lo menos a los comandantes paras los están pudriendo en la cárcel --en cambio acá los van a montar al congreso.

Taylah Sisley

09 de Diciembre

0 Seguidores

Google ahora está pagando $ 17000 a $ 22000 por mes por trabajar en línea de...+ ver más

Google ahora está pagando $ 17000 a $ 22000 por mes por trabajar en línea desde casa. Me he unido a este trabajo hace 2 meses y he ganado $ 20544 en mi primer mes de este trabajo. Puedo decir que mi vida ha cambiado, ¡completamentee para mej0r!

Mira lo que hago >>>>>>>>>>>         www.Ganar50.Com

AlvaroH

05 de Diciembre

0 Seguidores

Lo más irónico es que aunque no le veo mucho futuro al proceso con el ELN, l...+ ver más

Lo más irónico es que aunque no le veo mucho futuro al proceso con el ELN, las muertes que se provocarían al romperlo serían muchas más de las que están aquí reseñadas, pero obviamente lo que importa no son los muertos realmente sino qué se puede hacer para darle a los hipocritas y cínicos como Uribe y Vargas Lleras una excusa para aprovechar políticamente esto.

José Saramago ..

05 de Diciembre

0 Seguidores

La respuesta, y presencia del Estado colombiano en esos territorios se da inic...+ ver más

La respuesta, y presencia del Estado colombiano en esos territorios se da inicialmente a través de sus Fuerza Militares y de Policía, para proporcionar asi SOBERANÍA y AUTORIDAD, en paralelo con la JUSTICIA, para asegurar asi todo lo demás (Justicia, Educación, etc):eso se llamo Plan Colombia durante el gobierno de Andrés Pastrana, y SEGURIDAD DEMOCRÁTICA de Álvaro Uribe. Ahora se quejan.

AlvaroH

05 de Diciembre

0 Seguidores

En la realidad la presencia militar deja mucho que desear cuando maltratan a l...+ ver más

En la realidad la presencia militar deja mucho que desear cuando maltratan a la comunidad o no dan sino una protección precaria, y se han visto de bases militares cercanas a masacres paramilitares. La Seguridad Democrática no fue segura (inseguridad persistió) ni democrática (Uribe atacó a quienes critican llamandolos terroristas, es autoritarismo aunque sea popular).

coronado

05 de Diciembre

0 Seguidores

Por desquiciados como usté es que ese proceso ya fracasó --porque no piensan si no que sólo le tienen fe. La ausencia de fuerza pública efectiva en esas zonas ya destruyó el proceso. Pero no se preocupe mucho: siga aplaudiendo y quejandose de Uribe.

Por desquiciados como usté es que ese proceso ya fracasó --porque no piensan si no que sólo le tienen fe. La ausencia de fuerza pública efectiva en esas zonas ya destruyó el proceso. Pero no se preocupe mucho: siga aplaudiendo y quejandose de Uribe.

José Saramago ..

05 de Diciembre

0 Seguidores

Magüi es un municipio de Nariño que pertenece a la Circunscripción Especial...+ ver más

Magüi es un municipio de Nariño que pertenece a la Circunscripción Especial # 10 de las 16 circunscripciones que hay. Esta es la muestra y la PRUEBA que los grupos armados al margen de la ley, especialmente en estas zonas de circunscripciones especiales el ELN y el brazo armado de las FARC llamadas “disidencias” quieren esos territorios para colocar sus fichas clave en el Congreso.

Taylah Sisley

09 de Diciembre

0 Seguidores

Google ahora está pagando $ 17000 a $ 22000 por mes por trabajar en línea de...+ ver más

Google ahora está pagando $ 17000 a $ 22000 por mes por trabajar en línea desde casa. Me he unido a este trabajo hace 2 meses y he ganado $ 20544 en mi primer mes de este trabajo. Puedo decir que mi vida ha cambiado, ¡completamente para mej0r!

Mira lo que hago >>>>>>>>>>>         www.Ganar50.Com

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia