Por Nicole Bravo · 06 de Mayo de 2018

875

1

En el segundo año de implementación de la encuesta Quibdó Cómo Vamos, y el primero con posibilidad de comprar resultados, los habitantes de Quibdó parecen mejorar su sentir frente a los avances del municipio, la seguridad y la economía en sus hogares. Pero sigue dejando mal parado al alcalde que llegó a la administración con más de 18 mil votos, se salvó de una revocatoria y en la región hubo un paro cívico de 18 días el año pasado.

Estas son algunas de las cifras que deja la encuesta en la capital del Chocó:

1

27% consideran que las cosas en Quibdó van por buen camino

La medición indica que ya no es el 11% de los 765 encuestados los que consideran que las cosas en el municipio van por buen camino, sino que el porcentaje se elevó 16 puntos. Si bien es un avance, es una cifra demasiado baja comparada con otros indicadores más favorables de la capital, como que sus habitantes creen que mejoraron sus ingresos o que se sienten menos inseguros.

Hablamos con Deison Palacios, coordinador general de Quibdó Cómo Vamos, y nos dijo que la razón por la que sigue siendo alto el porcentaje de personas que creen que la ciudad va mal, se debe a las dificultades en la prestación de servicios públicos y que no hay empleos.

Actualmente, el 40% de los hogares cuenta con servicio de agua y, según Deison, no toda es potable. La oferta de trabajo es otro punto que incide en la percepción, según el Dane, hasta 2017 Quibdó era la ciudad con la tasa de desempleo más alta del país (16%). Además, la salud tampoco ayuda a mejorar el sentir de los habitantes de Quibdó. Palacios cuenta que muchas personas mueren esperando que los trasladen, debido a que la ciudad no tiene con un hospital de tercer nivel.

 
2

55% se sienten orgullosos del municipio

El coordinador de Quibdó cómo Vamos, nos contó que uno de los elementos que ha influenciado en la percepción de las personas es que “ya empezaron a verse algunas obras de la administración municipal como la segunda etapa del malecón y las obras de alcantarillado para la ciudad”.

Según Deison, la mayoría de la población encuestada está en los estratos 1 y 2 y se emplean en labores de oficios varios que pueden desempeñar con algunas obras de la administración. Esto podría justificar que los habitantes perciban una mejoría económica en sus hogares, que en la encuesta pasó del 24% al 39% en un año.

 
3

77% de los quibdoseños no se consideran pobres

A pesar de que Quibdó tiene el mayor porcentaje de pobreza monetaria y pobreza monetaria extrema (es decir que los niveles de ingreso no son suficientes), según el Dane, con un 47  y un 17 por ciento respectivamente, los encuestados consideran que sus recursos les alcanzan para suplir sus necesidades básicas.

“Si ellos (la gente) están trabajando, perciben que su economía mejora”, dijo Palacios.

El impacto de la generación de empleo también podría ser una causa de que en 2017 disminuyera a 23% el número de encuestados que se perciben como pobres, a diferencia del 2016 que el porcentaje era del 31%, casi tres veces más que el total nacional, según la misma encuesta.

 
4

52% se sienten inseguros en la ciudad

Aunque sigue siendo una cifra alta, la percepción de inseguridad, respecto a 2016, disminuyó 25 puntos. Deison Palacios nos dijo que esta cifra se debe al pacto firmado en septiembre de 2017 entre autoridades, bandas juveniles y la Alcaldía que permitió que las fiestas de San Pacho –celebradas entre septiembre y octubre- “fueran las primeras en 10 años en donde no hubo un muerto”.

Sin embargo, Palacios cuenta que la inseguridad en la ciudad persiste, pues después de las siete de la noche los barrios de la ciudad parecen deshabitados. El temor de la comunidad es tanto que prefieren no salir en la noche, nos dijo. A esto se suma la “altísima presencia del ELN”, la delincuencia común, el microtráfico y las fronteras invisibles en la ciudad.

 
5

73% consideran desfavorable la gestión del Alcalde

Aunque la favorabilidad de Isaías Chalá se duplicó frente al año pasado, sólo llega al 18%.

Puede que parte de estas cifras se deba a que la encuesta se realizó finalizando un año movido para el alcalde con el paro cívico en Chocó y la solicitud de revocatoria. A pesar de las gestiones de la Alcaldía y de las mejoras en la percepción ciudadana en varios aspectos del municipio, Chalá aún no convence con su administración a los quibdoseños.

 

Comentarios (1)

Diego Luis Córdoba

07 de Mayo

0 Seguidores

"77% no se considera pobre" Ja! Esa encuesta fue hecha en Quibdó?.

"77% no se considera pobre" Ja! Esa encuesta fue hecha en Quibdó?.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia