Por Ana María Saavedra · 06 de Noviembre de 2017

1166

0

La visita del alcalde de Tumaco, Julio Rivera, al Ministerio de Agricultura, acompañado de Daniel Garcés, quien sería candidato a la Cámara por las curules afro, evidencia el apoyo del mandatario no solo a Garcés sino al padrino  de este, el recién liberado parapolítico Juan Carlos Martínez.

La foto, en la que aparecen el Ministro Juan Guillermo Zuluaga; el viceministro  Juan Pablo Díaz Granados, junto al Alcalde, a Daniel Garcés y al secretario general de la Alcaldía, Jhon Wilson Guevara,  fue subida el 19 de octubre pasado en la página de la Alcaldía, que en el boletín de prensa indicó que era un viaje de gestión y que Rivera “visito varias oficinas del alto gobierno y logró importante y significativo apoyo e inversiones que apuntan al desarrollo de nuestro municipio”.

Después, fue tuiteada por el mismo Daniel Garcés con la leyenda ‘Gestión institucional para atender crisis humanitaria y desarrollo del Municipio de Tumaco y región del  Pacífico. Ministerio de Agricultura’.

Aunque aún Garcés no está inscrito como candidato, faltan menos de cinco meses para las elecciones y  los candidatos ya arrancan a mostrar sus aliados y estrategias.  

La visita al Ministerio, acompañando a un Alcalde, es una jugada política que no solo ratifica que al contrario de  muchos de los antiguos aliados que le dieron la espalda a Juan Carlos Martínez, el alcalde de Tumaco, a quien apoyó para llegar al cargo en las elecciones atípicas de abril pasado, le está devolviendo el favor al apoyar a su candidato.

Martínez, quien había sido condenado primero por parapolítica, debido al apoyo que recibió del Bloque Calima y luego por fraude electoral durante las elecciones atípicas de la Gobernación del Valle en 2011, fue absuelto el mes pasado por un juez del delito de lavado de activos.

Su primer viaje al salir libre de la detención domiciliaria fue precisamente a Tumaco. Dos políticos de ese municipio le revelaron a La Silla que Martínez que en una casa del barrio La Florida, cerca al aeropuerto, hizo una reunión, en la que participó Rubén Silva, el esposo de la Secretaria de Gobierno.

 

La Silla Pacífico había revelado en junio pasado que cinco fuentes corroboraron que Rivera ganó en abril pasado con el apoyo de una miscelánea política, que incluía a Martínez. Para este artículo otras tres fuentes lo ratificaron,

Además, dos personas cercanas a Martínez están en la administración de Rivera: la secretaria de Gobierno, Piedad del Carmen Quiñonez, esposa del abogado Rubén Silva, viejo amigo de Martínez; y el ex concejal y ex candidato a la Asamblea por la Asi, Jhon Wilson Guevara.

Como el alcalde de Tumaco se encuentra fuera del país, La Silla Vacía habló con Guevara, actual Secretario General de la Alcaldía, quien nos dijo que se habían encontrado con Garcés en el Ministerio, pero que este no había entrado a la reunión.

“Fue circunstancial, como somos conocidos y nos encontramos, pues conversamos. Nos esperó que entraramos a la reunión y a la salida fue la foto. Después se fue por su lado”, dijo Guevara.

El Secretario dijo que a Daniel Garcés lo une una amistad y conoce desde el 2000 cuando juntos militaron en el Proceso de Comunidades Negras, PCN.

Pero el ministro Zuluaga le confirmó a La Silla Vacía que Garcés sí estuvo en la reunión. “Me reuní con el Alcalde por una petición del Vicepresidente que está coordinando la intervención en Tumaco. Estaba acompañado por dos personas, no las presentó y supuse que eran funcionarios de la Alcaldía”, relató el Ministro.

Según Zuluaga en la reunión hablaron de los proyectos productivos que se están llevando a cabo en Tumaco y “el Alcalde pidió que activaramos el tema del coco para generar trabajo. Me comprometí a evaluarlo”.

La Silla Vacía también consultó a Daniel Garcés sobre cuál fue el papel en la reunión con el Ministro y su respuesta fue “Las instituciones deben estar abiertas a los ciudadanos no cree usted?”.

Luego, agregó que “para mí la pregunta carece de contenido objetivo. Cuando esté interesada en hablar de los temas que atañen a la comunidad negra del país, a los desafíos en el postconflicto para hacer de esta una nación próspera, desarrollada, respetuosa e incluyente con mucho gusto conversamos”.

Esta foto de Garcés junto al Alcalde y al Ministro fue publicada el 18 de octubre pasado es una jugada política que busca posicionarlo para las elecciones.

“Daniel anda buscando hacerse prensa. Él necesita mostrar que se está codeando con los de arriba. Para nosotros en el Pacífico salir en una foto con un ministro es un mensaje, que muestra que tiene respaldo y que puede gestionar”, le dijo a La Silla Vacía un político del Pacífico cercano al PCN.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia