Por Laura Soto · 06 de Diciembre de 2017

417

0

El partido Mais, que esta semana confirmó su participación en la alianza por la ‘lista de la decencia’ de los candidatos Clara López y Gustavo Petro le apuesta a ocupar las dos curules indígenas al Senado en 2018 con el actual senador Luis Evelis Andrade y el líder indígena Feliciano Valencia, quien como contamos en La Pacífico quedó recargado políticamente tras su absolución en la Corte Suprema por una condena por secuestro.

Juvenal Arrieta, también candidato de Mais a la Cámara, le dijo a La Silla que esperan que tanto Feliciano como Luis Evelis ganen las curules y para eso buscan conseguir los votos en las regiones donde más estructuras tiene el movimiento como el Caribe, el Eje Cafetero y el Pacífico.

El consejero mayor de la Onic, Luis Fernando Arias, nos dijo que su intención ahora es aumentar la votación de Andrade (tuvo 16 mil en 2014) y conseguir la de Feliciano doblando la votación del Partido en las pasadas elecciones de 45 mil votos a 90 mil.

Lo cree posible porque hoy se han consolidado políticamente, tienen 320 concejales, 20 alcaldes y diputados que esperan les aseguren los votos.

“Si hace tres años logramos una curul al Senado sin tener estructuras políticas en las regiones hoy creemos que conseguiremos las dos. Además, uno de nuestros contendores como la ASI, quien ganó la otra curul con Marco Avirama, no postulará a su candidato por las circunscripciones lo que nos da más posibilidades”, dijo.

 

Si bien Andrade ya se ha medido en las urnas y es más fuerte electoralmente (llegó al Senado en 2014 con casi 16 mil votos, 4 mil más que la otra curul indígena), Arrieta asegura que Valencia también es un candidato fuerte no sólo por su liderazgo en el movimiento indígena del Cauca donde ha sido Consejero de la Acin, sino porque es una figura pública  y tiene cercanía con otros sectores sociales como los campesinos y estudiantes.

Con esa estrategia Mais espera quedarse con las dos curules a las circunscripciones y quitarle el cupo a otros partidos como AICO, que lanzará su lista en poco tiempo.  

El resto de la lista en Senado la conforman la académica Lena Estrada y en la Cámara estarán el indígena embera, Juvenal Arrieta, el wayúu Arelis Uriana (ambos miembros de la Onic), y Abel David Jaramillo, exalcalde de Riosucio, Caldas.

A la inscripción de la lista de Mais que se llevó a cabo hoy en Bogotá asistió el candidato presidencial Gustavo Petro, a quien el Partido ya le dio el respaldo para las presidenciales de 2018.

“Señor Presidente a mí me encanta la Colombia Humana, ambos somos luchadores y nuestro proyecto se construye por, para y con la gente”, le dijo Valencia a Petro en medio de aplausos del auditorio.  

Es tal el convencimiento dentro del Partido de que con Feliciano recargado la lista será fuerte, que éste mismo dijo que “el 11 de marzo vamos a romper todas las lógicas porque los seis candidatos llegaremos al Congreso”.

En unos meses sabremos si el impulso del momento le aguantará hasta marzo y le asegurará una curul.  

 

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia