Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque · 08 de Enero de 2018

516

0

Para quienes se tomaron un receso de fin de año, estaban en la Feria o en el Carnaval La Silla Pacífico les trae un recuento de lo que pasó en estas dos últimas semanas para arrancar el 2018 conectado.

1

Inicio de año con muertos en Tumaco

No alcanzó a arrancar el 2018 y Tumaco ya estaba llorando nuevos muertos. Mientras las autoridades dicen que son 12 los asesinatos, dos fuentes en la zona le dijeron por aparte a La Silla que la cifra puede llegar a los 30 en las primeras dos semanas del año.

Los autores, según dijo el alcalde Julio Rivera, serían bandas narcotraficantes y disidencias de las Farc, por lo que durante el 2 y el 4 de enero fueron convocadas marchas ciudadanas contra la violencia en el puerto nariñense.

Precisamente mañana arranca en Tumaco y otros 10 municipios de Nariño la operación militar Hércules con 9 mil uniformados en la zona para combatir las bandas criminales, las disidencias y el ELN.

 
2

Nuevo choque entre indígenas y militares en Cauca

Tres meses después del paro indígena del Cauca, en el que el Gobierno reiteró que cumpliría viejas promesas a las organizaciones del departamento, al menos 50 indígenas irrumpieron en predios de la hacienda Miraflores, en Corinto, que es propiedad del Ingenio Azucarero del Cauca y se enfrentaron al Ejército.

Según la Tercera Brigada, los indígenas intentaban “incinerar la maquinaria que estaba en el lugar”, mientras que un video en Twitter mostraba como un indígena amenazaba con un machete a un soldado y después le cogía el fusil, mientras otro militar disparaba al piso para disipar la concentración.

El líder indígena y candidato al Senado, Feliciano Valencia, dijo que la irrupción se dio porque, según él, hace 5 años hubo un proceso de entrega de tierras en esa zona a favor de los indígenas, que el Gobierno, asegura, no ha cumplido.

 
3

Fiscalía señala a posibles culpables de la masacre en Tumaco

La Fiscalía anunció que imputará los delitos de homicidio agravado al comandante del ‘Núcleo Delta’ de la Policía y el comandante del Pelotón Dinamarca I del Ejército por la muerte de siete campesinos en la vereda Tandil de Tumaco el 5 de octubre.

Según la Fiscalía, una de las pruebas reina para la imputación fue el informe de balística en los cuerpos, que determinaron que los fusiles disparados contra las víctimas pertenecían a la Fuerza Pública.

Como contamos la Defensoría del Pueblo había advertido cuando ocurrió la masacre que la Fuerza Pública debía ser investigada y desde la Vicepresidencia fue criticado el actuar de los uniformados.

Todavía falta por saber cuál fue el detonante del enfrentamiento que dejó a siete campesinos muertos y otros 20 heridos y si el día de los hechos, como nos contaron fuentes en terreno en ese momento, hubo narcotraficantes y disidencias presionando a los campesinos para que protestaran contra la erradicación de cultivos, so pena de asesinar a sus familias si no lo hacían.  

La imputación de cargos será en Bogotá.

 
4

Otro portazo godo para Ubeimar

El exgobernador del Valle y precandidato presidencial conservador, Ubéimar Delgado, pidió al directorio del Partido que definiera lo más pronto posible a quién apoyará en las presidenciales de mayo. Aunque su petición fue respondida, no era la que esperaba.

El presidente azul, Hernán Andrade le respondió diciendo que para tomar la decisión los godos harán una convención virtual en febrero para determinar si eligen entre los precandidatos inscritos (o sea Ubéimar y el exministro Rubén Darío Lizarralde), o si apoyan a otro.

Y como hemos contado, los azules se irían por la segunda opción.

Mientras Andrade y el presidente del Senado, Efraín Cepeda, se han acercado a Germán Vargas Lleras, también dentro de la colectividad no se descarta subirse al bus de la alianza de la coalición del No.

Así las cosas es probable que en la convención el Partido decida descartar a Lizarralde y Delgado y apoyar a alguna candidatura mucho más fuerte.

 
5

Por fin hubo licitación para las vías del Chocó

A final de año quedaron adjudicadas las licitaciones para la construcción de las vías Quibdó-Pereira y Quibdó-Medellín, la petición central del paro cívico que paralizó Chocó por más de 20 días en mayo de 2017. Así, a pesar de meses de dilaciones, el Gobierno finalmente le cumplió a los chocoanos.

Para la vía Quibdó-Pereira, un contrato de 93 mil millones la ganó la firma paisa Ingevias SAS. Quedará pendiente un tramo en Risaralda, que se realizará en el próximo Gobierno.

Para los 21.5 kilómetros de la vía hacia Medellín habrá dos licitaciones, una de 206 mil millones y 125 mil millones para construirla por tramos. Las firmas Latinoamericana de Construcciones SA (Latinco) y el Consorcio de Vías para el Chocó obtuvieron los mayores puntajes, respectivamente.

Aunque inicialmente el Gobierno comprometió los 720 mil millones de pesos que cuesta terminarlas, al final sólo garantizó 440 millones que sirven para pavimentar 21.5 kilómetros de la vía Quibdó-Medellín y 13.7 kilómetros de la vía a Pereira.

Desde agosto el Gobierno estaba quedado con el desembolso de la plata porque Hacienda se demoró en sacar el decreto que amarra la plata a vigencias futuras y eso atrasó todo el cronograma pactado.

El enredo finalmente se resolvió en noviembre.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia