Por Laura Soto | Adelaida Ávila Cabrera · 03 de Julio de 2018

11

La seguridad en el Pacífico será uno de los principales retos para el electo presidente Iván Duque en la región y así lo dejó claro en varias de sus visitas en campaña donde dijo que aplicará mano dura a las disidencias. Además de las fuerzas militares, Duque podría aplicar la recién aprobada ley para el sometimiento de las bacrim que ofrece rebajas de penas y agilizar las judicializaciones de estos grupos y que aplicará a las disidencias.

Por eso en La Silla Pacífico actualizamos el barrido que hace un año hicimos sobre la presencia de seis grupos armados en el Pacífico y el Sur del país.

Un año después, esos grupos no han desaparecido, sino que se han transformado y fortalecido sobre todo en esta región.

De las cuatro que había hace un año, sólo desapareció la disidencia del ELN conocida como los Guevaristas, en Iscuandé, Nariño, aunque muchos de sus miembros se unieron a la disidencia Resistencia Campesina que surgió en julio de 2017.

Encontramos 14 disidencias en Cauca, Valle y Nariño confirmadas en su mayoría por la Fundación Ideas para la Paz (FIP) que le ha hecho seguimiento a este tema en su informe publicado en abril de 2018, y que para los expertos en seguridad consultados, es el reporte más completo hasta ahora. Además, complementamos la información con la reportería que hemos hecho a lo largo del último año en La Silla Pacífico, con las Fuerzas Militares y además noticias de otros medios que dan cuenta de las acciones de estos grupos.

Según Insight Crime y la FIP hay rastros de una posible disidencia del frente 57 de las Farc en Chocó, pero no ha habido suficientes pruebas sobre su existencia, ni confirmación militar por eso no la incluimos en el mapa.

Estos son los grupos, donde están ubicados y lo que han hecho.

 

Comentarios (11)

Lino Novas

03 de Julio

0 Seguidores

Una corrección: la disidencia que se autodenomina del EPL no se llama Andrés Peñaranda, sino Andrey Peñaranda.

Una corrección: la disidencia que se autodenomina del EPL no se llama Andrés Peñaranda, sino Andrey Peñaranda.

Andres Felipe Garcia Rovira

03 de Julio

2 Seguidores

Encontramos los votantes de Petro, buen trabajo de identificación del elector...+ ver más

Encontramos los votantes de Petro, buen trabajo de identificación del electorado. Interesante que no haya milicias en Choco, eso de debe a la presencia de los Urabeños?

Nosferatu

03 de Julio

0 Seguidores

Según usted todos los votantes de Petro son guerrilleros? por favor, personaj...+ ver más

Según usted todos los votantes de Petro son guerrilleros? por favor, personaje que dice ser profesor. Si tanto le gustan sus paraquitos, por que no entra al CD? haya lo reciben con gusto. No me interesa posar de intelectual, escondiendo lo que realmente es, un facho de mierda. Saludos y que nuestras vidas nunca se crucen, no quiero vomitar ante su inmunda presencia, maldito adefesio humano

Andres Felipe Garcia Rovira

03 de Julio

2 Seguidores

Pobrecito no tiene comprensiòn de lectura, en que parte leyo todos los votant...+ ver más

Pobrecito no tiene comprensiòn de lectura, en que parte leyo todos los votantes, primero este texto se circunscribe al pacifico, segundo hay personas que son presionadas.Si no sabe argumentar, ni leer hay lugares donde le puede ir mejor, si no ha leido el manual del usuario, en los baños de las terminales de buses puede compartir, simpatico que tenga ganas de vomitar, como las mulas en los vuelos.

Saint Sinner

03 de Julio

0 Seguidores

⛧ Este es otro "semi-troll", generalizar asi a un grupo en forma de estimag...+ ver más

⛧ Este es otro "semi-troll", generalizar asi a un grupo en forma de estimagtizar, es meter "HATE", cizaña, esta estrategia de "Deshumanizar al enemigo" produce malestar, controversia, 1ntolerancia, implica un consecuencia Colateral de que esta bien eso de la limpieza social: " por el simple hecho que es un Petrista, hay que dale bala o esta bien darle de baja"

Saint Sinner

03 de Julio

0 Seguidores

⛧ Yo predigo con Duque ya posesionado va ver bala Ventiada por culpa del Org...+ ver más

⛧ Yo predigo con Duque ya posesionado va ver bala Ventiada por culpa del Orgullo de Uribel, estos grupos no son los mismo Farc, son distintos pa´ negociar, quizás acabe muchos con bombardeos, pero luego se agruparan en demaciadas microguerillas, gracias al Uribismo, la βanalidad del Mal, el nuevo Zatanismo que han aceptado sin rechistar la mayoría en estas votaciones

WilAnLopUrre

03 de Julio

0 Seguidores

Ya comenzaron las masacres. La primera en Argelia, Cauca. Lástima que casi la...+ ver más

Ya comenzaron las masacres. La primera en Argelia, Cauca. Lástima que casi la mitad del país pagará la estupidez de la mayoría.

Francisco Gnecco Estrada

03 de Julio

0 Seguidores

Muy interesante informe. Una pregunta, ¿el número aproximado de miembros en la Resitencia Campesina y Los de Sábalo es el mismo o hay una repeteción?. Gracias.

Muy interesante informe. Una pregunta, ¿el número aproximado de miembros en la Resitencia Campesina y Los de Sábalo es el mismo o hay una repeteción?. Gracias.

Laura Soto

04 de Julio

102 Seguidores

Es la cifra aproximada de hombres entre ambos grupos según el informe de la F...+ ver más

Es la cifra aproximada de hombres entre ambos grupos según el informe de la FIP. No pudimos identificar qué porcentaje corresponde a cada disidencia, por eso lo dejamos así.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia