Por Tatiana Duque | Juanita León · 13 de Abril de 2018

28

El presidente de Ecuador, Lenin Moreno, dio un plazo de 12 horas (que concluyen a las 10 de la mañana de hoy) para que la disidencia que comanda Walter Artízala, alias ‘Guacho’ entregue pruebas de vida del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, del diario El Comercio de Ecuador, secuestrados desde el 26 de marzo en Mataje, en la provincia de Esmeraldas, a 400 kilómetros de Colombia y de los cuales desde hace dos días hay informaciones -no confirmadas- de que habrían sido asesinados. De lo contrario, advirtió con voz entrecortada, arrancará una operación militar binacional en contra de ese grupo y rescatar a los secuestrados.

La dimensión de esta operación binacional contra una disidencia de las Farc, que en un año ha pasado de pelear a nivel local por el control de la ruta del narcotráfico del sur de Nariño a convertirse en un desafío de seguridad nacional, es una nueva señal de que el posconflicto hace agua a menos de dos años de firmado el Acuerdo de Paz.

El nuevo enemigo

La presencia de ‘Guacho’ no es nueva en Nariño, principalmente en Tumaco.

Su autodenominado frente Óliver Sinisterra lleva al menos año y medio, desde la primera firma del Acuerdo de Paz con las Farc, haciendo presencia en Alto Mira, Frontera, y Candelillas en zona rural de Tumaco, además de Cumbal, al sur del departamento.

 

En Candelillas aparecieron desde febrero del 2017 casas pintadas con el nombre de la disidencia como una forma de mostrar control territorial.

Aunque no es el único que pelea la ruta del narcotráfico desde la cordillera hasta el puerto de Tumaco, ni el único que también actúa dentro del casco urbano del puerto (hay al menos 11 grupos más, entre ellos otra disidencia al mando de alias David, enemigo de Guacho, el clan del Golfo, el ELN, la Gente del Orden, la Empresa, entre otros), desde fue señalado de matar a seis campesinos en zona rural de Tumaco en octubre, sus acciones se han vuelto más violentas.

Como contamos en La Pacífico al menos este año, sin contar el secuestro de los tres trabajadores de El Comercio, Guacho ya había atacado tres veces en Ecuador, una por mes, con carros bomba en enero, un ataque a una estación del Ejército con mortero y una bomba a una patrulla de infantería de marina

En marzo, seis días después del último ataque en Ecuador, un atentado de esa disidencia a tres torres de energía dejó sin luz al puerto afectando a 200 mil tumaqueños.

Y ese mismo día ocurrió el secuestro de los tres ecuatorianos en Mataje, donde, según le confirmó a La Silla Vacía la Fundación para la Libertad de Prensa, estaban reporteando sobre la muerte de los tres militares de la infantería de marina.

Desde allí, los disidentes de ‘Guacho’ los habrían traído a Colombia, para asesinarlos.

La Fuerza de Tarea Hércules, que tiene 10 mil uniformados desplegados en Tumaco para combatir las disidencias y garantizar la sustitución de cultivos en el marco del plan implementado por el presidente Juan Manuel Santos para Tumaco, estima que la disidencia de ‘Guacho’ tiene cerca de 170 miembros, muchos menos de los que tiene Gentil Duarte en el Sur (que son casi 500).

Pero ‘Guacho’ conoce el terreno de Alto Mira en Tumaco porque era donde se movía cuando estaba en el frente Daniel Aldana de las Farc. También el de la provincia de Esmeraldas, en Ecuador, porque nació en la zona, lo que le permitiría pasar la frontera con facilidad y aprovechar los contactos que dejó entre milicianos y redes de apoyo en ambos países, según nos contó un investigador en terreno.

Por el accionar de la Fuerza de Tarea Hércules, ‘Guacho’ se ha ido replegando hacia otras zonas como Cumbal, más hacia el sur de Nariño, y Mataje, en Ecuador, según nos dijo esa fuente y otro funcionario humanitario, por aparte.

‘Guacho’ hace parte del proyecto de una nueva guerrilla que quiere crear Gentil Duarte desde el Sur, como contamos, y ha tomado decisiones que lo diferencian de una banda criminal como las otras.

Por ejemplo, una de las razones por las cuales peleó con alias ‘Cachi’, narcotraficante con el que se alió el año pasado y ya fue detenido, fue que, según nos dijo una fuente en terreno, ‘Guacho’ quería mantener “la estructura guerrillera de las Farc y no pagarle a nadie por el trabajo”, mientras que ‘Cachi’ sí ofrecía plata.

“Él (Guacho) quiere control territorial”, nos dijo, a su turno, un funcionario de la Gobernación de Nariño que dice habérselo encontrado al menos tres veces por Alto Mira en los últimos meses.

Para conseguir ese control, ‘Guacho’ no ha tenido problema en atacar a la Fuerza Pública ecuatoriana al otro lado de la frontera, una fuerza mucho menos experimentada (que Colombia se comprometió a entrenar a inicios de mes) en represalia por sus acciones contra el tráfico de drogas.

“Vivíamos en paz, pero vivíamos una paz en la cual se permitía que la droga transite por nuestro territorio”, dijo a inicios de esta semana el presidente Moreno, explicando la situación en esa frontera, según reportó El Comercio.

Del lado colombiano, los militares -pese a su superioridad numérica, a su experiencia y a que ya no tienen que combatir a toda las Farc- tampoco han logrado evitar su expansión.

Esto pese a que Tumaco y su región aledaña son el ‘laboratorio del posconflicto’ declarado por el presidente Santos en octubre pasado y una zona priorizada por el Gobierno para que el vicepresidente, Óscar Naranjo, coordinara una ofensiva militar con el Mindefensa y social para contrarrestar la crisis del Puerto.

Hasta ahora la estrategia no ha dado resultados. Los homicidios en Tumaco, en lo corrido del año han aumentado respecto al año pasado: de 51 en el primer trimestre de 2017 a 67 a corte de marzo de 2018; todos los líderes sociales se han desplazado al casco urbano de Tumaco o al Valle, según ha denunciado la Defensoría; y en las calles impera la ley del silencio que ningún medio local se atreve a desafiar.

La operación binacional para dar con el paradero de los periodistas o con sus cuerpos es la última señal del fracaso de la estrategia del Gobierno que no ha podido ni erradicar la coca (en Tumaco hay 23 mil hectáreas de cultivos, según el último informe de la ONU y 4 mil familias con una hectárea cada una están en el programa de sustitución voluntaria Pnis), ni erradicar la violencia, ni erradicar la pobreza del Puerto. Ni siquiera lograr una verdadera coordinación entre la Consejería para el Posconflicto, el Vicepresidente y el Ministro de Defensa.

Este episodio, salvo el improbable caso de un desenlace feliz hoy, se suma a la captura del designado representante a la Cámara por las Farc Jesús Santrich el pasado lunes por estar presuntamente involucrado en narcotráfico. Ambos hechos reforzarán el discurso anti-Acuerdo de Paz en plena campaña electoral.

Comentarios (28)

GMolano

13 de Abril

0 Seguidores

El gobierno esta cayendo en los errores del pasado. Pensar que desplegar una f...+ ver más

El gobierno esta cayendo en los errores del pasado. Pensar que desplegar una fuerza de tarea es lo mismo que la consolidación de las instituciones es un error clásico. Allá tiene que llegar el contrato social por completo, no a cuentagotas o por temporadas. Por esta aventura muy seguramente van a "jubilar" a Guacho, pero con ese abandono tan berraco siempre va a haber quien lo reemplace.

AlvaroH

13 de Abril

0 Seguidores

La consolidación de las instituciones no será nunca fácil ni rápida, ni ah...+ ver más

La consolidación de las instituciones no será nunca fácil ni rápida, ni ahora ni en el futuro. El abandono requiere décadas para solucionarse, no es un tema sencillo, menos aún barato.

Martin Eduardo Botero

13 de Abril

0 Seguidores

Señores del Gobierno, como solían decir los romanos, errare humanum est, perseverare
diabolicum, «errar es humano, pero perseverar es diabólico».

Señores del Gobierno, como solían decir los romanos, errare humanum est, perseverare
diabolicum, «errar es humano, pero perseverar es diabólico».

José Saramago ..

13 de Abril

1 Seguidores

Les falto agregar al titular: “... y la corrupción en el Fondo Colombia en ...+ ver más

Les falto agregar al titular: “... y la corrupción en el Fondo Colombia en paz...”.
El caso Santrich y el “Guacho” le ha ayudado al gobierno de Juan Manuel Santos a que el foco de atención no se centre en el Fondo Colombia en Paz.
El “guacho” se ha alimentado del narcotrafico, la Seguridad Democrática debe ir por el, ah pero cierto “Santos la desmonto” para claudicar ante las FARC-disidencias.

Prada

13 de Abril

1 Seguidores

Porque, cierto, la tal Seguridad Democrática tampoco pudo vencer a las FARC, ...+ ver más

Porque, cierto, la tal Seguridad Democrática tampoco pudo vencer a las FARC, ni siquiera cuando todo el país era pura SD, durante 8 fatídicos años.

Andres Felipe Garcia Rovira

13 de Abril

2 Seguidores

La seguridad democratica vencio a las FARC, demostro que eran narcos y disminu...+ ver más

La seguridad democratica vencio a las FARC, demostro que eran narcos y disminuyo los indices de homicidio mucho mas que la paz con rendiciòn de Santos, ya discutimos una vez que Uribe nunca dijo explicitamente que esperaba acabar a las FARC, pero despues de incorporar a la vida civil a los guerrilleros,de los errores con los paras, de tener el mismo ejercito con menos amenazas, no vencer es paila

GMolano

13 de Abril

0 Seguidores

Hay estadísticas oficiales serias que hablan claro: la "seguridad democrátic...+ ver más

Hay estadísticas oficiales serias que hablan claro: la "seguridad democrática" tubo su ciclo y las FARC se adaptaron a la muenda. De la mitad del segundo mandato de Uribe en adelante la FARC cambiaron su accionar, adaptaron tácticas y procedimientos. Esa mitología de que faltaban 4 o 8 o Dios sabe cuantos años mas de plomo para acabarlos era una ficción sanguinaria. Hasta Uribe trato de negociar!

AlvaroH

13 de Abril

0 Seguidores

No entiende usted el significado de la palabra rendición. Qué pendejada.

No entiende usted el significado de la palabra rendición. Qué pendejada.

JONATHAN ALEXANDER RESTREPO MARIN

13 de Abril

1 Seguidores

Andres usted que datos ve, si la cantidad de asesinatos bajaron exponencialmente, la idea tampoco es hacernos los ciegos, que tengamos algunos problemas en la implementación, no indica que estábamos mejor en la guerra, tampoco pues

Andres usted que datos ve, si la cantidad de asesinatos bajaron exponencialmente, la idea tampoco es hacernos los ciegos, que tengamos algunos problemas en la implementación, no indica que estábamos mejor en la guerra, tampoco pues

RAMON ELIAS ECHEVERRI OROZCO

17 de Abril

0 Seguidores

falso de toda falsedad, los 8 nefastos años del exparaco , no sirvieron si no...+ ver más

falso de toda falsedad, los 8 nefastos años del exparaco , no sirvieron si no para ahondar la brecha entre ricos y pobres con porcentajes alarmantes 90% pobres , mas pobres y 10% ricos , mas ricos , que vencio a la guerilla , es utopia y quien asi piensa , desconoce las cifras de NBI en Colombia.

Andres Felipe Garcia Rovira

13 de Abril

2 Seguidores

Cuando uno trata a un animal de casa como la mascota de los niños, despues no...+ ver más

Cuando uno trata a un animal de casa como la mascota de los niños, despues no se puede sorprender que solo haga trucos en lugar de poder ir por la presa, a punta de contratos y nombramientos diplomaticos Santos desarmo al ejercito para que no le hicieran nada a sus socios de las FARC asi que ahora solo puede hacer la bravuconada de indignarse para parecer que puede hacer algo, pero ya va de salida

Prada

13 de Abril

1 Seguidores

Donde dice: "animal de casa"
Debe decir: "animal de caZa"

Dond...+ ver más

Donde dice: "animal de casa"
Debe decir: "animal de caZa"

Donde dice: "Santos desarmó al ejército"
Debe decir: "Santos desarmó a los falsopositivistas del ejército"

Donde dice: "SD disminuyó los índices de homicidio mucho más que la paz"
Debe decir: ¡plop!

Uribe no acabó con las FARC (no las venció), como nunca lo dijo, porque sería como acabar con la gallina de los huevos de oro.

DIDUNDI

13 de Abril

3 Seguidores

Prada, cómo se atreve a criticar al Sr.+ inteligente d LSV q, a d+ es profeso...+ ver más

Prada, cómo se atreve a criticar al Sr.+ inteligente d LSV q, a d+ es profesor Universitario?.
El incumpliento dl gbno involucra ppalmente el no asumir a tiempo el control dl estado en las zonas q dejó las Farc. E insisto, esta actitud es parte dl modelo económico q necesita d guerras para justificar gastos militares y asi seguir como SIEMPRE, justificando la No inversion social.
Y el corrector?

clara castro

13 de Abril

0 Seguidores

la SD nunca venció a las FARC, solo las replegó y las hizo cambiar de estrat...+ ver más

la SD nunca venció a las FARC, solo las replegó y las hizo cambiar de estrategia, antes de la seguridad democrática ya sabíamos que las FARC se financiaban con el narcotráfico. decir que redujo los indices de homicidio tal vez sea cierto pero solo en las zonas centrales del país, las zonas periféricas no se beneficiaron de la SD y es mas en esas zona se agravaron muchas situaciones del conflicto.

Andres Felipe Garcia Rovira

13 de Abril

2 Seguidores

Seria animal de caza, porque no se deben poner las mayusculas entre minusculas...+ ver más

Seria animal de caza, porque no se deben poner las mayusculas entre minusculas, pero le acabas de traducir a las personas que tienen un nivel basico de lectura y con ello les has explicado el argumento, es una lastima que le hayas quitado el camuflaje, para poder revisar el comentario del homicidio, si quiere mira estadisticas vera que disminuyo en un 50% el numero, mientras en Santos es como 27%

clara castro

13 de Abril

0 Seguidores

corazón creo que el que tiene un nivel básico de lectura eres tu. la Z mayú...+ ver más

corazón creo que el que tiene un nivel básico de lectura eres tu. la Z mayúscula se utiliza retoricamente como una forma de resaltarte a ti que caza( del verbo intransitivo cazar) se se escribe con Z . En cuanto a las estadísticas de homicidios muestra las fuentes de tus datos y acláranos, son homicidios relacionados con el conflicto armado o en general?

Marleny Barrera López

13 de Abril

1 Seguidores

Vergonzoso lo q ha pasado y sigue pasando en Tumaco. Q el Estado no hubiese sido capaz de copar los espacios dejados por las Farc, uno de los fines del Acuerdo de Paz, es un gran fracaso militar y social. Y eso q el Ejército no tuvo ningún peso menos en su presupuesto. A USA le toca hacer nuestras investigaciones y ahora a Ecuador combatirnos a Guacho. Pero Santos tiene Nóbel ese era su fin.

Vergonzoso lo q ha pasado y sigue pasando en Tumaco. Q el Estado no hubiese sido capaz de copar los espacios dejados por las Farc, uno de los fines del Acuerdo de Paz, es un gran fracaso militar y social. Y eso q el Ejército no tuvo ningún peso menos en su presupuesto. A USA le toca hacer nuestras investigaciones y ahora a Ecuador combatirnos a Guacho. Pero Santos tiene Nóbel ese era su fin.

JOHN HAROLD

13 de Abril

0 Seguidores

Quien se creyo el cuento de las inocentes Farc, cue su protector Santos; en el...+ ver más

Quien se creyo el cuento de las inocentes Farc, cue su protector Santos; en el NO dijimos, que no habian dicidencias, sencillamente una estrategia, para tener presencia en Congreso, negocio de Coca con brazo Armado en la Selva y proteccion legal con la JEP.
Otra cosa es segura, Santrich nunca ha sido rueda suelta de Narco Farc.
El no actuo solo..Mas!: DEBEN caeran.

DIDUNDI

13 de Abril

3 Seguidores

Faltó el incumplimento dl gbno y el asalto a la JEP.
Santos definitivame...+ ver más

Faltó el incumplimento dl gbno y el asalto a la JEP.
Santos definitivamente debe estar pidiendo q llegue agosto 7 para salir d este chicharrón mediático y esperar q la hria le reconozca algo y pare d contar; logró lo necesario para haberle ido mejor, pero pensó q con la tal firmita y el tal Nobel eran suficientes para hablar d paz. Se conformó con poco o somos el pais donde + d 3 es plusvalia?

Edgar Marin

13 de Abril

0 Seguidores

Entre Santrich, Guacho y los medios de comunicación guerreristas y gobiernist...+ ver más

Entre Santrich, Guacho y los medios de comunicación guerreristas y gobiernistas...!!!

Maatk

13 de Abril

0 Seguidores

¿Por qué titulan diciendo que "el posconflicto hace agua", si en realidad de...+ ver más

¿Por qué titulan diciendo que "el posconflicto hace agua", si en realidad desenmascarar el narcotráfico con sus cientos de rostros (como lo indican algunos de los nombres dados de quienes se pelean la zona) era un hecho que por evidente razon iba a suceder. El Posconflicto no hace agua, sino muestra simplemente la complejidad de las redes de corrupción, narcotráfico paras, guerrilla, politica etc

AlvaroH

13 de Abril

0 Seguidores

Claramente es cierto, hay una complejidad demasiado grande, que va más allá ...+ ver más

Claramente es cierto, hay una complejidad demasiado grande, que va más allá de los discursos de las partes.

José Saramago ..

13 de Abril

1 Seguidores

Dar de baja a alias “Guacho”, cortarle la financiación , atacar el narcot...+ ver más

Dar de baja a alias “Guacho”, cortarle la financiación , atacar el narcotrafico en Nariño (el 30% de los narcóticos que salen por el pacifico salen por ahí), coordinar con el gobierno de Ecuador el perseguirlo, saquen los SuperTucano, ofrecer recompensa, saquen a la policía de las estaciones y al ejercito de sus barracas, no dejarse chantajear con los secuestrados (nosotros ya pasamos por eso).

DIDUNDI

13 de Abril

3 Seguidores

El problema d Colombia es grande aun, la neglicencia estatal para todo hace a...+ ver más

El problema d Colombia es grande aun, la neglicencia estatal para todo hace aguas no solo el acuerdo, falta ver si el mismo acuerdo no se va a la basura y d ñapa afectando paises vecinos; y eso q el peligro es Venezuela.
Pd: casa, caza, casar, cazar en el mismo sentido y en sentido contrario para el profe U N I V E R S T A R I O O O es lo mismo

Olgacleta

13 de Abril

0 Seguidores

Cómo saber si el secuestro y asesinato de los periodistas no lo hicieron par...+ ver más

Cómo saber si el secuestro y asesinato de los periodistas no lo hicieron para generar miedo y buscar votos para un candidato que se ha opuesto al proceso de paz? Recordemos el nefasto papel de los paras, expertos en producir terror.

Jorge Enrique Quintero Ruiz

13 de Abril

0 Seguidores

JMSantos miente en todo a todos y para todo. Desde siempre ha sido protector d...+ ver más

JMSantos miente en todo a todos y para todo. Desde siempre ha sido protector de los narcoasesinosvioladores de las Farc. No va a extraditar al Santrich. Acuerdense de lo que escribo. Nos engaña en cada alocucion. Colombia debe despertar. Ojala alguien lo destronara.

José Saramago ..

14 de Abril

1 Seguidores

El Presidente Juan Manuel Santos se lava las manos frente al asesinato de los ...+ ver más

El Presidente Juan Manuel Santos se lava las manos frente al asesinato de los periodistas ecuatorianos. Dice que alias 'Guacho', “supuesto” disidente FARC, es ecuatoriano y que el hecho ocurrió en ese país. Sucede que alias 'Guacho' opera en Tumaco y Nariño es su territorio de influencia y se alimenta d narcotrafico donde no hace presencia el Estado Colombiano y está en las FARC desde los 15 años.

RAMON ELIAS ECHEVERRI OROZCO

17 de Abril

0 Seguidores

El Sr Jesus Santrich , debe ser extraditado , es un consumado delincuente , l...+ ver más

El Sr Jesus Santrich , debe ser extraditado , es un consumado delincuente , le quedo gustando el olor de la cocaina , y sus imputaciones y pesquisas de la DEA , son contundentes , tiene que pagar carcel , y bien hondo deben aplicarsela para que sean serios, extraditenlo ya, a este seudoguerrillero.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia