Por Tatiana Duque · 13 de Febrero de 2018

3

Mientras la principal carta del Polo al Senado, Jorge Robledo, recorre el país del lado del aspirante Sergio Fajardo como parte de la coalición Colombia, en el Valle, dos de las principales cartas de ese Partido para el Senado aún no han decidido apoyar al aspirante paisa.

El senador Alexander López, que sacó 39 mil votos en 2014 y aspira a repetir y ayudar a que el Polo alcance el umbral, no ha hecho alusiones a Fajardo ni en sus redes sociales ni ha montado publicidad conjunta. El exrepresentante Wilson Arias, quien sacó 24 mil votos a la Cámara en 2014 y aspira ahora a llegar al Senado, nos dijo que en su tendencia del Polo “advertimos debilidades en el proyecto programático entre el Partido, los verdes y Compromiso”, por lo que todavía no están seguros de apoyar a Fajardo.

Y ayer en la tarde, el aspirante al Senado Alejandro Ocampo, líder de la revocatoria de Maurice Armitage en Cali, dijo en un video que no apoyará a Fajardo debido a que éste en su gira por el departamento de hace una semana le pidió “moderación frente a nuestras posturas de la revocatoria al Alcalde”, de quien Fajardo es muy amigo.  Según la campaña de Fajardo esto no ocurrió, sino que del mismo Polo le pidieron a Ocampo no continuar con la revocatoria. La Silla no pudo confirmar con más fuentes esa información.

Que por ahora los tres candidatos del Polo al Senado en el Valle no apoyen a Fajardo en campaña puede tener efectos adversos para su aspiración en el departamento, toda vez que de los tres movimientos que lo apoyan, el Polo es el más fuerte en el Valle (los verdes tenían a un senador, Jorge Ospina, quien no repetirá para buscar la Alcaldía).

Así que la votación de Fajardo acá dependerá del Polo y del voto de opinión, frente a maquinarias consolidadas como la de Germán Vargas Lleras en el departamento que suelen poner tres de cada 10 votos a las presidenciales.

Las razones y el fantasma

En el grupo de Alexander López, quien tiene arraigo en el poderoso sindicato de las Empresas Públicas de Cali (Emcali), las madres comunitarias y los empleados del Sena, no están convencidos con las propuestas de Fajardo en torno a una posible reforma pensional (que Fajardo ya negó) y la privatización de empresas públicas.

 

“Varios de nosotros tenemos consideraciones. Si acompañamos al candidato presidencial éste debe ser coherente con las líneas del Polo y eso nos preocupa de Fajardo”, nos dijo la concejal caleña Patricia Molina, principal ficha de López en la capital del Valle y única concejal del Polo en la ciudad.

“Las diferencias no se han saldado y eso es importante porque esta es una lucha que ha dado desde el Senado el senador Alexander”, nos dijo Molina, quien no asistió a los eventos de Fajardo en Cali el viernes a finales de enero por tener otros eventos. López tampoco fue.

En el mismo sentido nos habló el candidato Ocampo. “Nos sentimos maltratados. No se puede aumentar la edad de pensión”, nos dijo.

En el grupo de Arias, según nos dijo el aspirante, están enfocados en lograr una curul y por eso aplazaron el debate del apoyo presidencial, pese a que Robledo ha dicho (y lo repitió ayer en una entrevista a El Tiempo), los polistas apoyaron “de forma unánime” la aspiración de Fajardo. 

De acuerdo con el exrepresentante Arias, cuyo apoyo está entre universitarios y estudiantes del Sena, ese debate sobre a quién apoyar a la Presidencia debe girar sobre una convergencia entre sectores, en donde incluyó al exalcalde de Bogotá y expolista, Gustavo Petro.

“Yo no descarto que dependiendo de cómo evolucione Gustavo Petro podríamos discutir una apoyo de aquí a la segunda vuelta”, nos dijo Arias.

En las bases de López el ambiente hacia Petro, según la concejal Molina es similar. “Los vemos (a la militancia) lejana con Fajardo y cercana a Petro”.

El fantasma de un apoyo a Petro desde el Polo por una falta de identificación con Fajardo no es exclusivo de esta colectividad.

Como contamos, en los Verdes del Valle una facción minoritaria anunció su respaldo al exalcalde de Bogotá y lo mismo ocurrió en el Huila abriendo una puerta de apoyos verdepetristas.

Esto ratifica que si hacia afuera de la Coalición Ni-Ní, a Fajardo le ha tocado trabajar contra el estigma de ser considerado un aspirante de la izquierda por aliarse con el Polo (que ha calado hasta entre empresarios, como contamos), entre las bases del partido de Robledo el trabajo va encaminado a no tener el estigma de privatizador de empresas o enemigo del sistema pensional para evitar que esos votos se vayan a otros aspirantes de izquierda, como Gustavo Petro (quien viene al Valle a finales de mes) o Clara López fórmula de Humberto de la Calle.

Para los afines a Robledo y los fajardistas en el Valle y a nivel nacional, esas diferencias no los trasnochan por varias razones.

La primera es que por ahora, los congresistas y aspirantes del departamento están pensando más en mantener su curul y en el caso del Polo, lograr el umbral “y con Robledo les ayuda más fácil a lograr entrar con el arrastre de su buena votación”, nos dijo el empresario Camilo Cuadros, gerente de la campaña de Fajardo en el Valle.

La segunda, porque creen que si hay un apoyo a Petro desde las bases del Polo no será tan fuerte. “Aunque puede haber personas que pueden considerar una coalición más amplia (con Petro incluido), la decisión del Partido es que Fajardo es el candidato”, nos dijo María Isabel Duque, líder del Moir en el Valle y ficha de Robledo acá.

Y la tercera, porque desde la campaña de Fajardo han arrancado a desmitificar las ideas sobre su programa de gobierno que preocupan a la izquierda, según nos dijo una persona de la campaña a nivel nacional del candidato, con lo que esperan evitar dispersar la votación polista acá y en el resto del país.

Disipar las dudas

Sobre la reforma pensional y la supuesta propuesta de Fajardo de aumentar la edad de pensión, que es una queja de las bases del senador López y los candidatos Ocampo y Arias, el candidato desde Cúcuta el viernes aseguró en una entrevista que no lo hará rectificando una declaración que había dado previamente y que fue la que dio lugar a los temores entre militantes del Polo.

 

“Es natural considerar eso (aumentar la edad) porque la gente va a vivir más tiempo (...) Claudia y Robledo lo primero que me dijeron a mí fue que ‘esa afirmación nos ha suscitado una cantidad de problemas y eso nos hace daño porque a la gente les da miedo’. Tengo que ser capaz de explicar que no vamos a aumentar la edad de las pensiones”, dijo Fajardo.

Esa declaración fue enviada a todos los miembros del Polo y según tres miembros de ese Partido en el Valle ha funcionado para disipar las dudas sobre ese tema.

“La gente tenía sus inquietudes y hemos visto que las diferencias se han arreglado”, nos dijo el candidato de Buenaventura y líder del paro cívico Humberto Hurtado, también polista con Fajardo.  

Además, el próximo sábado, en el lanzamiento de la campaña en Bogotá de Robledo, Fajardo se reunirá con aspirantes polistas para insistir en que no habrá aumento a la edad de pensión, ni reforma pensional, ni privatización de empresas.

Aunque en el Polo y la campaña de Fajardo esperan que apáticos a su aspiración como López y Arias asistan, el día no ayuda. “Puede que ellos, como los otros candidatos privilegien estar en campaña ese día”, nos dijo un alto dirigente del Polo.

Por lo que la asistencia no está confirmada.

Fajardo además tendrá encuentros con el sindicato de la USO para negar posibles privatizaciones de las empresas públicas (otro rumor que desde el Polo han tratado de detener entre las bases) y también un encuentro con la federación de maestros, Fecode, en donde algunos miembros son candidatos verdes y entre quienes Robledo tiene cierta fuerza.

En la campaña esperan que con estas declaraciones, las reuniones y con candidatos más convencidos y con curul haya tranquilidad con las propuestas de la coalición Ni-ní y los votos no se vayan para otro lado, para que así el Valle ayude a que Fajardo pase a la segunda vuelta.

Comentarios (3)

DIDUNDI

13 de Febrero

3 Seguidores

El discurso tradicional dl Polo tiene un color definido, o  es blanco, o ...+ ver más

El discurso tradicional dl Polo tiene un color definido, o  es blanco, o es negro y se contrapone con el discurso ambiguo d Fajardo q diciendo es d centro, anda con Robledo, Claudia y d ñapa hace la venia al sindicato Antioqueño.

El desinfle d Fajardo lo veo llegar, el país sigue siendo d emociones fuertes, la tal paz q, c/vez veo + d Santos, no ha sido suficiente

Carlos

14 de Febrero

0 Seguidores

A mi me gustan mucho los analisis y noticias de La Silla, pero en los últimos...+ ver más

A mi me gustan mucho los analisis y noticias de La Silla, pero en los últimos dias, vengo notando una cierta inclinacion o en ocasiones sesgo a favor de Sergio Fajardo (No necesariamente por esta publicacion particular, sino por varias en general). Me parece que deberian revisar este tema

Tatiana Duque

16 de Febrero

14 Seguidores

Hola, gracias por escribirnos. En La Silla no tenemos sesgo, lo que sí hacemo...+ ver más

Hola, gracias por escribirnos. En La Silla no tenemos sesgo, lo que sí hacemos es hacer un análisis a profundidad de un fenómeno. En este caso, evidenciamos la situación de la fuga de bases del Polo hacia Petro.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia