Por Tatiana Duque | Laura Soto · 04 de Julio de 2018

29

En menos de 48 horas, el Cauca, donde fueron asesinadas ocho personas en municipios del sur y norte del departamento, volvió a mostrar que el narcotráfico y la minería ilegal son el combustible principal de la violencia que azota al Pacífico, y el reto inmediato para el Gobierno de Iván Duque que arranca en menos de un mes. 

 

Los cuerpos abandonados en Argelia

Ayer martes en la madrugada, los cuerpos de siete hombres, entre los 20 y 35 años, fueron abandonados entre las veredas Liberio Zapata y La Playa, a 10 minutos del corregimiento de Sinaí, en el norte del municipio de Argelia. Fueron trasladados en dos camionetas a las 2:30 de la mañana y la junta de acción comunal alertó a las autoridades.

Según supo La Silla por una fuente en terreno que lo supo de primera mano y que pidió reserva de su nombre por seguridad, la principal hipótesis es que estas personas fueron asesinadas en Honduras, un corregimiento a cuatro horas de donde fueron dejados, cerca a El Tambo, más hacia el sur del departamento. Un territorio históricamente controlado por el ELN.

El gobernador del Cauca, Óscar Campo, dijo que las autoridades deberán definir si estas personas “hacían parte de algún GAO (grupos armados organizados) o tenían actividades con el narcotráfico”, descartando, por ahora, que fueran líderes sociales.

“Hay una hipótesis de que efectivamente en el Cañón del Micay, el frente José María Becerra del ELN se encontró con estas personas hace dos días”, dijo el Gobernador.

Un líder en Argelia y la fuente en terreno nos confirmaron, por aparte, que estas personas no eran conocidas por la comunidad.

Un hecho similar había ocurrido hace seis meses.

“En enero y febrero hubo 18 muertos en el municipio. Ocho de esas muertes resultaron ser cuerpos de foráneos dejados en nuestro territorio”, nos dijo el diputado Jonathan Rojas, quien es de Argelia y hace parte de Marcha Patriótica. 

Aunque no hay un registro exacto de cuántas hectáreas de coca puede haber en Argelia, lo claro es que sí hace parte de la cadena de cultivo ilícito, después de El Tambo, zona que tiene la mayor concentración de coca en el departamento, según nos dijo Walter Aldana, exdirector del programa de sustitución de cultivos en Cauca, quien estuvo al frente del proceso hasta marzo.

(Incluso, un investigador nos dijo que hace menos de un mes cuando viajó a Argelia allí aún existían laboratorios de procesamiento de pasta “a menos de un metro de la carretera”).

Según el último monitoreo de la ONU de cultivos ilícitos, para 2016 en Cauca había casi 12.600 hectáreas cultivadas (el cuarto departamento del país en esos cultivos), pero tanto Aldana como dos fuentes más nos indicaron que este año podría haber mucha más coca cultivada.

Hace dos meses arrancó allí oficialmente el programa de sustitución de cultivos ilícitos del Gobierno con la firma del acuerdo de sustitución y en 15 días arranca su fase de preinscripción de familias (habría al menos 6.700 interesadas en participar). Por eso en Argelia, dos personas nos dijeron, por aparte, que leen la aparición de estos cuerpos como una advertencia para que no arranquen el programa de sustitución.

Y en medio de esta situación, el ELN ha buscado alianzas con otros grupos ilegales para el control de la zona.

Según le dijo a La Silla Pacífico una fuente de inteligencia de la Policía, existe información de una coordinación entre el ELN y la disidencia del frente 60 de las Farc “para sacar a foráneos que quieran entrar a la zona”, con el fin de controlar la ruta de la coca que desemboca en López de Micay, sobre la costa pacífica caucana y que usa a los ríos Micay y Patía para transportar la droga.

La Fiscalía aún no ha confirmado si esta hipótesis tiene asidero.

La bomba de la minería en Buenos Aires

Casi 24 horas antes de estos hechos, en Buenos Aires, al norte del departamento, el concejal verde y líder minero Gabriel Adolfo Correa, de 49 años, fue asesinado a la entrada de su casa.

Correa había sido presidente del Concejo del municipio el año pasado y era presidente de la junta de vigilancia de la cooperativa de oro del municipio, Coomultimineros.

En 2017 denunció que intentaban extorsionarlo por su actividad minera y este año había denunciado actividades ilegales de parte de empresarios mineros de la zona que, según sus denuncias, estaban lavando dinero y oro extraído ilegalmente, a través de los pequeños mineros.

En Buenos Aires, según un miembro del consejo comunitarios de Cerro Teta de ese municipio, creen que el asesinato del Concejal apunta justamente a las amenazas que él había denunciado en octubre del año pasado por extorsiones por hacer minería en su título del corregimiento de Loma Alta.

A Correa le habrían pedido 50 millones de pesos y por tales hechos pidió esquema de seguridad a la Unidad Nacional de Protección (UNP), pero de la entidad nos dijeron que las extorsiones no las manejan ellos, porque no consideran que están relacionadas con su actividad como líder.

Según un líder del consejo comunitario, al que pertenecía el Concejal, las extorsiones de las empresas ponen en riesgo a los 320 mineros de la Cooperativa porque sus ganancias no dan para pagarlas. Otros dos líderes están amenazados y también el presidente encargado de la cooperativa de mineros.

Otros dos líderes sociales del municipio nos dijeron, por aparte, que detrás del asesinato estarían las denuncias de Correa contra empresas mineras españolas, suizas, mexicanas y chinas que estarían extrayendo oro de forma ilegal y legalizándolo a través de pequeños mineros agrupados en Coomultimineros que tienen títulos legales a quienes les pagan entre dos y tres mil pesos el gramo, es decir entre 2 y 3 millones de pesos por kilo.

Un fenómeno que pasaría desde hace al menos tres años y que se habría intensificado con la salida de las Farc en armas, que controlaba la zona.

“Antes no venían porque les daba miedo, pero han llegado a apoderarse de la minería presente sobre todo en los corregimientos de Honduras, San Ignacio y Palo Blanco en límites con Suárez”, nos dijo uno de los líderes mineros.

Versión similar nos dio el comandante de Policía del Cauca, coronel Jorge Rojas.

Correa había centrado sus denuncias sobre todo en un empresario conocido como ‘El mexicano’ que sería el que tiene el control de la minería en el municipio no solo para legalizar oro ilegal, sino plata.

“Los empresarios compran minas pobres (con poco oro) y el oro ilegal que sacan de otro lado dicen que lo sacan de allí, venden el oro, cobran regalías y ya han legalizado dinero y oro al tiempo”, nos dijo uno de los líderes que nos habló.

No solo la minería ilegal hace parte del conflicto en Buenos Aires. Allí también hay cultivos ilícitos, por donde hasta este semestre hacía presencia la disidencia de alias Mordisco.

Los efectos de tener al Cauca bajo fuego

El negocio de la droga en el Cauca y la minería ilegal son los dos combustibles de los grupos ilegales en ese departamento, y en todo el país.

Desde el año pasado hemos contado cómo en regiones como Miranda, hay pelea por la ruta de la coca en el norte del departamento, donde también se sumó la disidencia de alias Mordisco (hoy detenido) en Corinto y en Buenos Aires, donde fue asesinado el líder minero.

La Asociación Colombiana de Minería, a corte del año pasado, estimó que las ganancias de la extracción ilegal de oro pueden llegar a los 1.200 millones de dólares al año y desde Cauca ha habido resistencia de las comunidades a la explotación por sus efectos ambientales y sociales. Ejemplo de ello ha sido la lucha de la líder Francia Márquez.

Siendo estas las actividades más lucrativas para el negocio ilegal, un reto clave para el próximo Gobierno será enfrentarlas en un territorio con desafíos como la lucha de campesinos, afros e indígenas por acceder a tierras, hasta que el Estado cope los lugares que dejó la salida de las Farc, y que hasta ahora no ha hecho.

El electo Iván Duque, quien condenó la masacre de las siete personas dejadas en Argelia en un trino anoche, insistió en campaña en su discurso de mano dura contra las disidencias, el narcotráfico, grupos armados ilegales y los cultivos ilícitos, además de advertir que la sustitución de éstos será “obligatoria”.

No obstante la mano dura no parecería suficiente o la única salida.

Como dijo en esta columna el analista Kyle Johnson del Crisis Group sobre la seguridad en tiempos del uribismo 2.0 que encarna Duque, “que el Estado tome control civil de los territorios requiere la participación y colaboración de las comunidades”, que al menos en el caso del Cauca tienen resistencias frente al nuevo presidente, toda vez que fue una de las zonas donde Gustavo Petro logró capitalizar un bastión político a futuro.

De hecho, Petro llamó a una movilización el día de la posesión de Duque, justo horas después de la confirmación de la masacre, confirmando que, como dijo en su discurso luego de la segunda vuelta, tendrá “un pie en la calle y otro en el Congreso”.

En este contexto, el reto de Duque no será solamente el de cumplir su palabra sobre la seguridad en el departamento, sino lograrla a pesar de la oposición a que, de entrada, tendrá su Gobierno entre las comunidades más afectadas por el conflicto en esta región.

Comentarios (29)

Ronald-T

04 de Julio

0 Seguidores

Y qué dice nuestro flamante Ministro de Defensa? Y Juampa?

Y qué dice nuestro flamante Ministro de Defensa? Y Juampa?

coronado

04 de Julio

0 Seguidores

esta es la paz que nos dejan los pacifistas imbeciles

esta es la paz que nos dejan los pacifistas imbeciles

AlvaroH

04 de Julio

0 Seguidores

Es cinico decir eso cuando la seguridad de Uribe tampoco soluciono todo. Doble...+ ver más

Es cinico decir eso cuando la seguridad de Uribe tampoco soluciono todo. Doble moral.

coronado

04 de Julio

0 Seguidores

Una de las falacias de los incompetentes es la q usa usted, comandante Alvaro hache —quien aquí está hablando de Uribe?

Una de las falacias de los incompetentes es la q usa usted, comandante Alvaro hache —quien aquí está hablando de Uribe?

José Saramago ..

04 de Julio

1 Seguidores

“...Petro llamó a una movilización el día de la posesión de Duque...”:...+ ver más

“...Petro llamó a una movilización el día de la posesión de Duque...”:
..vamos a tener cuatro años Petro llamando a la “movilización”,
que no es otra cosa que incendiar las calles con colectivos petristas para no dejar gobernar.

AlvaroH

04 de Julio

0 Seguidores

Que reciban los uribistas su propia medicina. Lo demas veremos.

Que reciban los uribistas su propia medicina. Lo demas veremos.

José Saramago ..

04 de Julio

1 Seguidores

“...Petro llamó a una movilización el día de la posesión de Duque...”:...+ ver más

“...Petro llamó a una movilización el día de la posesión de Duque...”:
..vamos a tener cuatro años de Petro llamando a la “movilización”,
que no es otra cosa que incendiar las calles
con colectivos petristas para no dejar gobernar.

Henry Castro Gerardino

04 de Julio

140 Seguidores

La convocatoria de Petro es combustible para echar al fuego. Actuaciones como ...+ ver más

La convocatoria de Petro es combustible para echar al fuego. Actuaciones como estas lo muestran como un mal perdedor belicoso, rencoroso y poco inteligente. Nadie le pide que acompañe al nuevo gobierno y, por el contrario, estamos a la expectativa de su papel como senador opositor, pero esta salida es desacertada. Veremos si su convocatoria a salir a las calles tendrá la continuidad que él espera.

Lino Novas

04 de Julio

0 Seguidores

La protesta social existe con o sin Petro. El Cauca lo demuestra cada año. Dependerá de las acciones de gobierno del uribismo si permite avanzar las problemáticas que aquí vemos con su primitiva idea de militarizar la región como única respuesta de Estado. Lo que está haciendo Petro es claro, capitalizar el descontento de la otra mitad de colombianos que no apoya la visión de país del uribismo

La protesta social existe con o sin Petro. El Cauca lo demuestra cada año. Dependerá de las acciones de gobierno del uribismo si permite avanzar las problemáticas que aquí vemos con su primitiva idea de militarizar la región como única respuesta de Estado. Lo que está haciendo Petro es claro, capitalizar el descontento de la otra mitad de colombianos que no apoya la visión de país del uribismo

Elizabeth Prado

04 de Julio

5 Seguidores

Terrible. La respuesta de este gobierno y el siguiente debería ser priorizar recursos de inteligencia para capturar a los responsables, enviando el mensaje contundente de que en Colombia no toleramos más la violencia. Y se equivoca Petro tratando de aprovechar políticamente una masacre. Es tiempo de actuar con convicción y valentía y de unirnos en contra de la ilegalidad y la oscuridad que genera.

Terrible. La respuesta de este gobierno y el siguiente debería ser priorizar recursos de inteligencia para capturar a los responsables, enviando el mensaje contundente de que en Colombia no toleramos más la violencia. Y se equivoca Petro tratando de aprovechar políticamente una masacre. Es tiempo de actuar con convicción y valentía y de unirnos en contra de la ilegalidad y la oscuridad que genera.

Saint Sinner

04 de Julio

0 Seguidores

⛧ Siendo abogado del Diablo, en que sentido Petro aprovecha esto ¿en que co...+ ver más

⛧ Siendo abogado del Diablo, en que sentido Petro aprovecha esto ¿en que contexto quiere decir? El ultimo líder social matado pertenecía a su campaña, el esta denunciado, si no fuera por el años atrás nunca si hubiera destapado la Parapolitica

Elizabeth Prado

04 de Julio

5 Seguidores

Petro aprovecha ésto indebidamente al publicar una foto de la masacre para convocar una marcha que favorece su interés político como opositor, el día de la posesión del próximo presidente. Lo anterior, a pesar de que no se sabe qué pasó y los indicios apuntan a narcotráfico y minería ilegal, de lo cual es muy temprano para responsabilizar al próximo Presidente. No hay relación de causalidad.

Petro aprovecha ésto indebidamente al publicar una foto de la masacre para convocar una marcha que favorece su interés político como opositor, el día de la posesión del próximo presidente. Lo anterior, a pesar de que no se sabe qué pasó y los indicios apuntan a narcotráfico y minería ilegal, de lo cual es muy temprano para responsabilizar al próximo Presidente. No hay relación de causalidad.

Saint Sinner

04 de Julio

0 Seguidores

⛧ Es verdad el problema no es Duque, El problema son los medios informativos...+ ver más

⛧ Es verdad el problema no es Duque, El problema son los medios informativos, esta suavizando la gravedad del paramilitarismo, últimos lideres asesinados son de Colombia humana y no casi ninguna resonancia en los noticieros, por allí ronda el audio de un Paraco advirtiendo a Dayanira Ballestas. Y la Fiscalía tampoco esta poniendo de su parte ¿mostrando un favoritismo a los militares?

GMolano

04 de Julio

0 Seguidores

Hay gente que se queja de que Petro publique fotos de muertos, Uribe se dedico...+ ver más

Hay gente que se queja de que Petro publique fotos de muertos, Uribe se dedico a eso 8 años. A los que no les agrade la movilización social una de dos o se adaptan o es mejor que empiecen a hacer llamados explicitos para "neutralizarla", por como quiera que se llegue a entender eso. Para mucho furibista de red si existiera una tecla para borrar a sus conciudadanos la presionarían hasta acabarla.

José Saramago ..

04 de Julio

1 Seguidores

La movilización ciudadana en la que el pueblo exige sus derechos, llame la at...+ ver más

La movilización ciudadana en la que el pueblo exige sus derechos, llame la atención, proteste por su inconformidad por alguna cosa: siempre que tenga un fundamento social, siempre que se haga de forma pacifica esta bien.
pero una cosa es la movilización ciudadana, y otra es que alguien con afán de poder la use para fines políticos y electorales promoviendo incendiarlo todo no dejando gobernar.

GMolano

04 de Julio

0 Seguidores

Amigo, ud. se perdió o no entendió los 8 años de oposición del uribismo. <...+ ver más

Amigo, ud. se perdió o no entendió los 8 años de oposición del uribismo.

La movilización social no ocurre por capricho de un líder. Eso hay que mentalizarlo porque la gente que sale a la calle tiene mejores cosas que hacer que chuparse las inclemencias del clima, la estigmatizacion y exponer el cuero.

Petro va a canalizar (bien o mal), pero no crea los elementos para que haya descontento.

Andres Felipe Garcia Rovira

04 de Julio

2 Seguidores

Ud no entiende que es una Hidroelectrica, una 4G o una movilización social, e...+ ver más

Ud no entiende que es una Hidroelectrica, una 4G o una movilización social, el uribismo no hizo marchas en estos 8 años porque si no recuerda(ha visitado al medico ya me preocupa estos comentarios)comenzamos siendo gobierno, pero las mayorias no necesitan visibilizarse en marchas estupidas a las que solo asisten los parasitos profesores y sus pobres estudiantes esclavizados, los demas trabajamos.

AlvaroH

04 de Julio

0 Seguidores

Asi es. Uribe hizo de todo y los uribistas nunca lo criticaron por eso.

Asi es. Uribe hizo de todo y los uribistas nunca lo criticaron por eso.

GMolano

04 de Julio

0 Seguidores

La violencia del Cauca con Duque va a ser pan de cada día, porque va a seguir...+ ver más

La violencia del Cauca con Duque va a ser pan de cada día, porque va a seguir la misma receta de Uribe y Santos, "consolidación" militar y mucha retorica. Esta es la cuota inicial del rompimiento de los dialogos con el ELN, a quienes ya se les esta endosando la masacre. Falso o no, los medios salieron en bloque a afirmarlo sin pruebas.

Colombia vuelve a ser la tragicomedia tropical de siempre.

Ronald-T

04 de Julio

0 Seguidores

Con vuestra venia, especularé un poco. Últimamente se ha incrementado el nú...+ ver más

Con vuestra venia, especularé un poco. Últimamente se ha incrementado el número de familias que quieren participar de sustitución voluntaria. Por qué?. Porque desde el 7 de agosto será obligatoria y perderán hacha, calabaza y miel P q antes no lo hacían? Pq los narcos les ponían a escoger: una bala o algunos billetes.Y ahora pq sí? Quieren asegurar algo del Gobierno. Resultado? La bala prometida

Ronald-T

04 de Julio

0 Seguidores

Y dejen que Tavito haga su marcha. El hombre no pudo hacerla el 17 de junio a ...+ ver más

Y dejen que Tavito haga su marcha. El hombre no pudo hacerla el 17 de junio a las 5 PM, no sabemos pq, pero tiene todo el derecho. Y los no lo querían en el Palacio de Nariño que lo dejen quieto ahora q volvió a su elemento. Esperemos que Duque no la utilice para decir que toda protesta por medida posterior no es más pataleta de ahogado del 17.06, y nos ponga de ejemplo la marcha del 07.08.18

Elizabeth Prado

04 de Julio

5 Seguidores

Que Petro convoque a todas las marchas que quiera, pero con argumentos serios. No necesita aprovechar políticamente una masacre, que no tiene relación de causalidad con el nuevo gobierno al que le quiere protestar. Las marchas sin causas claras, no sirven para nada concreto y acá hay mucho que concretar.

Que Petro convoque a todas las marchas que quiera, pero con argumentos serios. No necesita aprovechar políticamente una masacre, que no tiene relación de causalidad con el nuevo gobierno al que le quiere protestar. Las marchas sin causas claras, no sirven para nada concreto y acá hay mucho que concretar.

Ricardo Castro Mendoza

04 de Julio

0 Seguidores

Señora Petro está denunciando la muerte de 19 lideres sociales a partir del ...+ ver más

Señora Petro está denunciando la muerte de 19 lideres sociales a partir del triunfo de Uribe Duque que no por casualidad casi todos estaban liderando la Colombia Humana en sus regiones, o debemos creer que los paramilitares van a esperar a que se posesione el que dijo Uribe a usted eso no le suena a nada porque las víctimas no son sus familiares. La oposicion debe preguntarle a Duque como hacerla?

Andres Felipe Garcia Rovira

04 de Julio

2 Seguidores

Ustedes y Petro los mataron, se les advirtio que si el proceso quedaba mal hec...+ ver más

Ustedes y Petro los mataron, se les advirtio que si el proceso quedaba mal hecho iban a asesinar a los lideres sociales, iba a volver el narcotrafico y las disidencias, dijeron que eso no era verdad, es fascinante como el ELN en proceso de Paz mata disidentes de las FARC involucrados con el narcotrafico en el gobierno de Santos y ahora tenemos algo que ver, se les acabaron las excusas llego la ley

Ricardo Castro Mendoza

04 de Julio

0 Seguidores

Muy bonito panorama tiene en la cabeza señor "profesor" osea que el narcopara...+ ver más

Muy bonito panorama tiene en la cabeza señor "profesor" osea que el narcoparamilitarismo ahora son de izquierda tras de ladrones bufones ganan las elecciones con todos los fraudes mediaticos y ahora matan a los que apoyaron a Petro en las regiones en que ganó colombia humana y creen que no hay derecho a la oposición no nos van a amilanar como decía keynes en el largo plazo todos estaremos muertos

Juan David Gonzalez

05 de Julio

0 Seguidores

Si no sabe que las farc y el eln trafican con droga creo que se ha perdido los...+ ver más

Si no sabe que las farc y el eln trafican con droga creo que se ha perdido los últimos 30 años de historia patria es como si en economía todavía enseñaran el comunismo sovietico o el chino y si no siquiera puede buscar en un mapa buscar en un mapa que Argelia es zona Elena debería citar a los fisiócratas porque su desinformación va 2 siglos atrás, si no leen cuando comentan quedan en evidencia.

Ricardo Castro Mendoza

05 de Julio

0 Seguidores

El New york Times del 25 de mayo de 2018 señaló a Alvaro Uribe Vélez como n...+ ver más

El New york Times del 25 de mayo de 2018 señaló a Alvaro Uribe Vélez como narcotraficante según información del Departamento de Estado noticia confirmada por Sergio Camargo quien dice que en 1991 ese mismo departamento lo tenía clasificado como el narcotraficante activo numero 82 y que el mismo informe dice que Duque afirmó que Uribe es "el presidente eterno del país" No lo sabía?esta desinformado

Juan David Gonzalez

05 de Julio

0 Seguidores

No sabe leer verdad? El New York times reseñó un cable de un comentario de q...+ ver más

No sabe leer verdad? El New York times reseñó un cable de un comentario de quien después fundó el Partido de La U, pero se nota que es de una técnica porque samper por menos perdió la visa y Uribe fue profesor en usa después de ser aliado condecorado, el new York times no hace esa afirmación sino referencia un cable sino sabe leer en inglés búsquelo en semana y edúquese que no leer es no pensar

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia