Por Ana María Saavedra · 08 de Noviembre de 2017

462

0

A menos de cuatro meses de las elecciones al Congreso, las alianzas entre los candidatos siguen cocinándose. Esta vez, se trata del apoyo que el destituido gobernador del Valle Juan Carlos Abadía le daría a Carlos Abraham Jiménez para que salte de la Cámara al Senado, a cambio del apoyo para Álvaro Henry Monedero, su candidato a la Cámara.

Aunque Jiménez aspira a heredar la curul del senador Juan Carlos Restrepo por Cambio Radical y Monedero tiene el aval de los liberales para la Cámara de Representantes, ninguno de los dos tiene oficialmente fórmula por lo que podrían ayudarse por debajo de la mesa.

Por el lado de Cambio Radical, la competencia está difícil pues se enfrentan el actual senador Carlos Fernando Motoa, que quiere repetir, con Jiménez y José Luis Pérez, quienes quieren saltar de la Cámara al Senado, por lo que todos están buscando alianzas que les sumen votos.

 

En cuanto a Abadía, cómo lo dijo La Silla Pacífico en junio pasado, Jhon Harold Suárez, ex alcalde de Buga, era su opción para el Senado, pero él se fue con el uribismo y espera ser incluido en la lista del Centro Democrático.

Entonces, Abadía, quien fue sancionado por la Procuraduría en 2010 con una inhabilidad de diez años para ejercer política, intenta recuperar poder y tener a uno de sus hombres más cercanos en la Cámara.

Pese a que el exgobernador le dijo a La Silla Pacífico que él está  alejado de la política, fue él quien se reunió con el senador Juan Carlos Restrepo y con Carlos Abraham Jiménez para planear esta alianza.

La primera reunión ocurrió en el norte de Bogotá hace dos semanas. Una fuente, cercana a Abadía, que estuvo en la cita, nos contó que se encontraron en una oficina de un médico ecuatoriano, que vive en Colombia, donde trabaja con fundaciones.

Y el jueves pasado, en Cali, se encontraron Carlos Abraham con Monedero y el concejal de Cambio Radical Carlos Hernán Rodríguez.

Dos fuentes de Cambio Radical y otra del liberalismo en el Valle le confirmaron esta alianza a La Silla Pacífico. Uno de los políticos recordó que Rodríguez es familiar de Abadía y cuando llegó al Concejo de Cali, la primera vez en 2012, pertenecía al Movimiento de Inclusión y Oportunidad, MÍO.

En 2015, se pasó a Cambio Radical con el apoyo del senador Restrepo, le dijo a La Silla uno de los miembros de este partido.

En ambas reuniones, nos revelaron tres fuentes, se acordó que Abadía los apoyaría con votos en San Pedro, Cerrito, Bugalagrande y Guacarí, así como unos pocos en Cali, donde Monedero fue concejal, mientras que Jiménez les aportaría votos en Cali y en Yumbo.

Carlos Abraham Jiménez al ser consultado por La Silla Pacífico negó esta alianza, pero confirmó que se ha encontrado con Monedero en reuniones de líderes.

“Hay empresarios, amigos y líderes que nos quieren apoyar a ambos y hemos coincidido en reuniones, pero he coincidido también en reuniones con Elbert Díaz (del partido de La U) o Jhon Wilson Rengifo (exalcalde de Candelaria y precandidato a la Cámara de Representantes por el partido Liberal)”.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia