Por Tatiana Duque · 07 de Diciembre de 2017

815

1

Mientras las figuras cristianas más conocidas del país aún deshojan margaritas esperando que se defina su futuro para 2018, el pastor cristiano John Milton Rodríguez entregará entre hoy y el lunes las más de 400 mil firmas que recogió para lanzar su nombre al Senado y seis listas a la Cámara.

Lo hará con el movimiento Colombia Justa Libres, que creó este año junto al ex gerente del Fondo Nacional del Ahorro y excandidato a la alcaldía de Bogotá, Ricardo Arias, líder del movimiento Libres, también cristiano.

 

Aunque Rodriguez había propuesto que las iglesias que apoyaron el No llegaran unidas a 2018 para pesar en las elecciones al Congreso y la Presidencia, esa idea no cuajó por las diferencias entre el caleño y el pastor cartagenero Miguel Arrázola, que terminó en las toldas uribistas.

Ahora, aunque independiente y sin maquinarias de los grandes partidos, la llave Rodríguez -Arias está más consolidada que las alianzas actuales de otros cristianos y partidos.

Por ejemplo, aunque el cartagenero Arrázola ya tiene un cupo asegurado en la lista del Centro Democrático, que ésta sea abierta hace que tenga que hacer contar sus votos, sin depender de Uribe.

Otro caso es el de la otrora aliada del uribismo, la pastora Claudia Rodríguez de Castellanos, directora de la iglesia Misión Carismática Internacional. Desde que rompió con Uribe a inicios de este mes, la exsenadora trató de revivir el Partido Nacional Cristiano sin éxito y aún no es claro dónde aterrizará con sus candidatos y listas.

Y finalmente está el caso de la líder cristiana y senadora Viviane Morales, que no pudo ser candidata presidencial del liberalismo y tampoco pudo cambiar de partido tras el hundimiento de la reforma política. Actualmente busca salidas jurídicas para revivir su aspiración presidencial.

En cambio, a punta de firmas, Rodríguez encabezará la lista cerrada al Senado de su movimiento y tendrá seis listas a la Cámara en Valle, Bogotá, Tolima, Antioquia, Caldas y San Andrés, con nombres de personajes que también ya han dado pasos en la política.

En Valle, su fórmula será José Éver Ríos, un abogado paisa que hace más de 10 años vive en Cali y en 2012 lanzó una campaña ciudadana para tapar huecos en la ciudad, lo que le dio algo de notoriedad. En 2015 se lanzó al Concejo por el liberalismo y se quemó con 2 mil votos.

En Bogotá, la fórmula será Carlos Acosta, presidente del movimiento Libres de Arias.

Estos son los dos departamentos claves para Rodríguez y Arias y donde sienten que les puede ir mejor porque ya han hecho política alli.

En Cali el pastor Rodríguez fundó hace 18 años su iglesia Misión Paz que tiene más de 25 mil seguidores. En 2011 apoyó a Ubéimar Delgado a la Gobernación (a tal punto que en contraprestación el entonces mandatario le dio una cuota en el gabinete) y en 2013 fue revelado el pacto político que en 2010 hizo con el senador Roy Barreras, para apoyarlo al Congreso, y que luego se rompió.

Mientras que Arias ha sido congresista por La U en 2006 y 2010 y en 2015 lanzó su candidatura a la Alcaldía de Bogotá con la que sacó 23 mil votos.

Aunque no es la unidad que los cristianos esperaban y que catapultó las expectativas políticas de las iglesias cristianas, la primera alianza concreta espera conquistar parte del fortín electoral del conservadurismo social en el 2018. Faltará ver si les alcanza.

Comentarios (1)

rodrigoarenasm

12 de Diciembre

0 Seguidores

*CORREGIR
"Mientras que Arias ha sido congresista por La U en 2006 y 2010 ...+ ver más

*CORREGIR
"Mientras que Arias ha sido congresista por La U en 2006 y 2010 y en 2015 lanzó su candidatura a la Alcaldía de Bogotá con la que sacó 23 mil votos." Fueron 90,288 votos para Alcaldía y 69,861 a Concejo.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia