Por Tatiana Duque · 06 de Diciembre de 2017

2161

2

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, que es la baronesa electoral más importante de La U, y una de las políticas regionales más influyentes en esa colectividad enfila baterías para influir en el plan clave del partido: poner Presidente en 2018.

Esa estrategia parte del poder que ha acumulado Dilian en el Valle, que pone uno de cada diez votos para las elecciones presidenciales, lo que lo hace el tercer departamento electoral más fuerte, detrás de Bogotá (donde La U está luchando por sobrevivir) y Antioquia (donde La U es casi inexistente).

La aplanadora

Toro es hoy por hoy la dirigente regional con más votos del partido después de once años arrancar en La U en el Senado (antes era liberal). En 2015 para la Gobernación del Valle sacó 513 mil votos, casi el doble del otro mandatario que tiene La U en el Cesar.

 

Además tiene a alcaldes de su movimiento dentro de La U, Nueva Generación en 11 de las 42 alcaldías del departamento, y como contamos en La Silla Pacífico, desde mitad del año los conservadores del exgobernador y excandidato presidencial azul, Ubéimar Delgado, denuncian que la Gobernadora ha buscado crecer en zonas godas a punta de ofrecer puestos en la Gobernación.

A eso se suma que tiene bancada propia en el Congreso con un senador (Roosevelt Rodríguez quien fue la cuarta votación de La U con 100 mil votos) y tres representantes (Elbert Rodríguez, exsecretario de Gobierno de Palmira, fortín político de Toro; Jorge Tamayo, exconcejal de Cali con votos en Jamundí y Rafael Palau, exalcalde de Tuluá), todos electos con votos del Valle.  

“Para 2018 a todos nos toca buscar votos en otras regiones, con el Valle no podemos porque ella tiene la mayoría”, nos dijo un político de Cambio Radical que buscará votos en Cauca, Antioquia y Bogotá.

Otro rival de la Gobernadora en el Valle, el senador Roy Barreras, buscará duplicar sus votos (quiere 190 mil para Senado) en otros departamentos como Antioquia, Cauca, Chocó y Bogotá, con 12 alianzas a la Cámara, porque en el Valle solo aspira a conservar los 34 mil votos que sacó en 2014.

Así las cosas, los únicos que están armando bancada propia confiados en los votos de su región son los del movimiento Nueva Generación, que Dilian fundó hace más de 10 años en Cali y en 2014 sacó una votación histórica de 191 mil votos.

“Es una aplanadora”, nos dijo un alto directivo de La U al reconocer que, tras la caída de los Ñoños y pese a mantener una investigación abierta en la Fiscalía por presunto lavado de activos, mantiene intacto su capital político.

Y así como en 2014 Nueva Generación montó una operación avispa en todo el departamento (poniendo candidatos en cada una de las ciudades intermedidas), en 2018 realizará una estrategia similar con seis candidatos fijos para aumentar sus curules con más de 200 mil votos.

La ventaja con esta estrategia es que impide que los candidatos se pisen las mangueras compitiendo en las mismas regiones y, además, verifica lo comprometidas que están las alcaldías de Dilian con su causa.

La recargada

Al Senado repetirá Rodríguez, uno de los más fieles escuderos de Toro. Fue representante a la Cámara en 2010 y tomó el puesto de Toro en 2014 cuando ella ya hacía campaña a la Gobernación.

”La apuesta son 220 mil votos mínimo en el Valle”

Elbert Díaz, representante

La defendió a capa y espada hace menos de un mes en el debate que los candidatos Claudia López y Jorge Robledo hicieron sobre las alianzas electorales de Germán Vargas y en el que aseguraban que todos los barones electorales se iban con él por ‘el factor Fiscal’ que es difícil de comprobar, sobre todo en el caso de la Gobernadora.

La segunda curul en Senado la buscará José Ritter López, alcalde de Palmira en 2011 (llegó con 56 mil votos) y uno de los bastiones de Nueva Generación. Allá los votos en 2014 fueron distribuidos para los cuatro congresistas de Dilian y pusieron entre el 10 y 20 por ciento de los votos totales del Valle para ellos.

Rodríguez nos dijo que esperará tener 50 mil votos en Valle, porque José Ritter le montará competencia allá. Mientras Roosevelt se concentrará en Cali, Tuluá y Buenaventura, López lo hará en Palmira, Pradera y Florida.

La Cámara la encabezará Elbert Díaz, exsecretario General de la Alcaldía de José Ritter antes de lanzarse a la Cámara en 2014. En Palmira tuvo 18 mil de los 37 mil votos que sacó en 2014.

Detrás de él va Norma Hurtado, quien como hemos contado es una de las mujeres más cercanas a nivel regional de Toro: fue concejal de su bancada en Cali, su cuota en el Banco Agrario y subgerente de la desaparecida ESE Antonio Nariño, y hace menos de un año renunció al poderoso cargo de secretaria general de la Gobernación de Dilian para hacer parte de la lista en La U.

Ella nos dijo que se concentrará en Cartago, Buga, Guacarí, una parte de Buenaventura y Cali, donde La U de Dilian tiene puestos clave para las elecciones como la Presidenta del Concejo, Tania Rodríguez, una primeriza en la política que llegó a la Presidencia de la corporación con apoyo de Hurtado.

Detrás de ellos estarán Jorge Tamayo, Esperanza Delgado (abogada que ya se había quemado en 2014 con 15 mil votos), José Fernando Gil (exasesor del alcalde, Maurice Armitage) y apostarán en la circunscripción afro con John Arley Murillo.

Murillo fue director regional del Bienestar Familiar en el Valle por ocho años y en su natal Chocó. En Chocó también su grupo político, encabezado por su papá Silvio Murillo, fue el principal apoyo electoral para que Roosevelt Rodríguez tuviera 6 mil votos en 2014 y fuera la segunda votación más alta de ese departamento.

A diferencia de hace tres años no estará Rafael Palau, quien se alejó de la Gobernadora a inicios de año y ahora armará toldo aparte y buscará sobrevivir con el apoyo de los liberales.

“La apuesta son 220 mil votos mínimo en el departamento para 6 curules”, nos dijo el representante Elbert Díaz

'Cogidas de mano'

Lograr esa cantidad de votos es clave para pesar en la decisión que tomará La U en el 2018 de, si no llegan desunidos a las elecciones, respaldar a un candidato presidencial.

“Indudablemente elegir dos senadores y mínimo 3 representantes nos hará tener una voz autorizada en la decisión que tomaremos en marzo para la elección Presidencial”, nos dijo Roosevelt.

La cotizada de los votos dentro de un Partido con más barones electorales que ideología resulta atractiva para cualquier candidato presidencial que busque llegar fuerte a primera vuelta. Y, Dilian es atractiva para “cualquier candidato presidencial”, como nos dijo una persona muy allegada a ella, porque “ha demostrado ser la única fuerza electoral real de La U”.

”Podríamos tener una voz autorizada en la decisión de marzo”

Roosevelt Rodríguez, Senador

Por eso, los dos candidatos que más han coqueteado con La U, Germán Vargas y Humberto de la Calle, también lo han hecho con la Gobernadora.

Sin embargo, por ahora el grupo de la Gobernadora estaría más cercano a Vargas Lleras, al menos según el rumor que han venido ambientando desde el mismo partido del ex vicepresidente y del movimiento de Dilian.

“Eso allá todo el mundo lo sabe”, nos dijo un político de Cambio; otro vargasllerista nos dijo que la alianza no se ha sellado, pero sí hubo militantes de Nueva Generación en un acto con Vargas Lleras en Cali en septiembre pasado, lo que muestra cierta cercanía.

Aún así, la Gobernadora nos dijo que no está participando en política y que la decisión final para la candidatura la tomará el director del Partido, Aurelio Iragorri.

“Nos han buscado todos. De la Calle y Germán incluidos”, nos dijo el representante Elbert Díaz, quien no obstante dijo que el primer plan es buscar los votos para pesar. “Como en el coqueteo, solo nos han cogido de mano”, nos dijo una persona cercana a Dilian.

Sobre la cercanía con Vargas, hay dos versiones. La primera, que nos dijeron dos personas del grupo de Dilian, es que hay una afinidad política desde que ambos compartieron curul en el Senado en 2006.

Otro congresista de La U nos dijo que la decisión de Dilian de irse con Vargas estaría mediada por una solicitud del presidente Juan Manuel Santos (de quien es amiga personal), como parte de la estrategia del mandatario de no soltar a sus dos posibles candidatos para competirle al uribismo.

Sin embargo, ésto ocurrió antes de que Vargas dejara la coalición y ahora le dejaría a Dilian más espacio de definición para escoger con qué candidato se va.

La segunda es la del factor Fiscalía que denunciaron los senadores Claudia López y Armando Benedetti. Como contamos, la investigación abierta que tiene en la Fiscalía la Gobernadora está en una etapa clave y no es claro si una decisión electoral afecte su proceso.

En cambio, con De la Calle, Toro reiteraría su compromiso con el proceso de paz, con el que se la jugó toda, instalando un comité a favor del Sí y moviendo parte de su maquinaria durante el plebiscito como InderValle. En el Valle esa opción ganó con más de 680 mil votos.

En ese sentido, irse con De la Calle le garantizaría que, a dos años de terminar mandato en la Gobernación de uno de los departamentos más afectados por el conflicto, ayuda a mantener la implementación, en vez de apostarle a alguien que se ha distanciado del Acuerdo, como Vargas.

Lo que los 10 consultados para esta historia coinciden en que la decisión de Dilian no será a la ligera, toda vez que lleva más de una década apostándole al caballo ganador con aspiraciones presidenciales.

En 2006 apoyó la reelección de Uribe, que el expresidente le recompensó en apoyo para ser Presidenta del Senado y con cuotas para convertirse en una baronesa del sector salud. Y en 2010 y 2014 hizo lo propio con Santos, quien le devolvió el favor con cuotas en el gabinete, como por ejemplo, la actual directora de Coldeportes, su amiga Clara Luz Roldán.

Falta ver con qué candidato se termina yendo y si vuelve a apostarle al ganador.

Comentarios (2)

Taylah Sisley

09 de Diciembre

0 Seguidores

Google ahora está pagando $ 17000 a $ 22000 por mes por trabajar en línea de...+ ver más

Google ahora está pagando $ 17000 a $ 22000 por mes por trabajar en línea desde casa. Me he unido a este trabajo hace 2 meses y he ganado $ 20544 en mi primer mes de este trabajo. Puedo decir que mi vida ha cambiado, ¡completamente para mej0r!

Mira lo que hago >>>>>>>>>>>         www.Ganar50.Com

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia