Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Por Tatiana Duque | Laura Soto · 20 de Abril de 2018

1821

4

La Silla Pacífico le aplicó su detector de WhatsApp a una cadena sobre una presunta injerencia electoral de los paramilitares en Nariño a favor del candidato uribista Iván Duque, cadena que desde el seis de abril comenzó a circular en redes sociales, y le llegó al whatsapp a políticos y a miembros de la fuerza pública del departamento. Luego de verificar los hechos con autoridades en la zona y la campaña del aspirante, concluimos que la cadena es falsa.

Para saber si lo que le mandan sus amigos sobre política es cierto, nos pueden enviar la cadena al 318-3124521, y nosotros se lo devolvemos en un par de días chequeado para que se lo devuelva a sus amigos.

 

“En Policarpa y el Rosario Nariño, toda la zona occidental de Nariño estan (Sic) llegando AUC con el objetivo de realizar pedagogia (Sic) a favor de Ivan Duque y Uribe Vélez”

Falso
 

Explicación:  

Si bien en estos municipios al noroccidente de Nariño, además de Leiva y Cumbitara, luego de la salida de las Farc en armas del territorio volvieron grupos armados como las autodenominadas AGC (Autodefensas Gaitanistas), es falso que haya presiones para votar por Duque, según nos dijeron fuentes de la Defensoría del Pueblo, el Ejército y la Policía departamental por aparte.

Además, una fuente en la zona nos dijo que no existen siquiera afiches de campaña de ningún candidato. Y la última vez que Duque estuvo en el departamento fue en febrero y solo en Pasto.

Incluso el comandante de la brigada 23 Ejército, coronel Óscar Moreno, nos dijo que los dos alcaldes de los respectivos municipios desmintieron la información sobre la campaña política del grupo hacia Duque.

En la Defensoría nos dijeron que si bien la situación de orden público es tensa y que “la gente está atemorizada para hablar” por la presencia de este grupo no hay ninguna prueba que compruebe este tipo de proselitismo y aunque sí han recibido denuncias que darían cuenta de la presunta campaña en Cumbitara no han recibido panfletos o pruebas concretas.

 

“A estas personas las recibe el ejército Nacional se suben a los carros intimidando a la ciudadanía y quitandoles su trabajó (Sic) diario se suben a los carros que viajan a esas zonas sin pagar pasajes”

Falso
 

Explicación:  

El comandante de la Policía de Nariño, coronel Haidiber Restrepo, nos dijo que esos hechos no eran ciertos, que no han recibido ese tipo de denuncias y que están combatiendo a los grupos armados de la zona.

En el caso de la presunta colaboración del Ejército con las AGC, el coronel Moreno nos dijo que era falso, e incluso que ocho días antes de que saliera la cadena (a inicios de este mes) habían capturado Alias Morocho, cabecilla de las AGC en esa zona, y sería en el encargado de las acciones terroristas, controlar el narcotráfico y extorsionar y amenazar a la comunidad de esos cuatro municipios.

La Defensoría de departamento también negó que hubiera esta colaboración entre AGC y Ejército.

Comentarios (4)

Ricardo Castro Mendoza

20 de Abril

0 Seguidores

"Si bien en estos municipios al noroccidente de Nariño, además de Leiva y Cu...+ ver más

"Si bien en estos municipios al noroccidente de Nariño, además de Leiva y Cumbitara, luego de la salida de las Farc en armas del territorio volvieron grupos armados como las autodenominadas AGC (Autodefensas Gaitanistas), es falso que haya presiones para votar por Duque". Este es el primer párrafo de la primera suposición que falta de respeto a la inteligencia,salen las FARC llegan las AUCa rezar

Ricardo Castro Mendoza

21 de Abril

0 Seguidores

Un análisis tan mediocre en donde se quiere hacer creer que los supuestos "in...+ ver más

Un análisis tan mediocre en donde se quiere hacer creer que los supuestos "investigadores" de la silla vacía son infalibles y que tienen en las regiones sus informantes calificados y que hay que creerles y que ustedes pueden ser el filtro para saber si alguna información es real Porfavor ni siquiera la fiscalía, CTI, procuraduría se comprometen a tanto les sugiero dejar de ser tan patéticos.

Tatiana Duque

22 de Abril

14 Seguidores

Ricardo no somos investigadores, ni infalibles, ni mucho menos tenemos informa...+ ver más

Ricardo no somos investigadores, ni infalibles, ni mucho menos tenemos informantes. Como viste en la historia hablan tres fuentes identificadas (Defensoría, Ejército y Policía). No me queda claro por qué mencionas a la Fiscalía y la Procuraduría si ni siquiera la cadena lo hace y no hay investigaciones sobre el tema.

Ricardo Castro Mendoza

25 de Abril

0 Seguidores

Es un hecho notorio que hay un sesgo porqué no se le consuló sobre la denunc...+ ver más

Es un hecho notorio que hay un sesgo porqué no se le consuló sobre la denuncia a un lider social o aun lider de derechos humanos porque no hay en la región, o porque no les pareció importante? se deben contrastatar las versiones es un hecho elemental de un periodismo sensato, a la gente le da miedo denunciar aunado al contexto actual del crimen del testigo Areiza y que la gente ve que no pasa nada

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia