Por Laura Soto · 16 de Enero de 2018

3997

3

Después de hacer parte activa de los paros de Chocó, Buenaventura y la minga indígena en Cauca del año pasado, líderes sociales de esas movilizaciones tomaron fuerza para lanzarse al ruedo de la política. En las tres regiones (donde el Gobierno se comprometió a cumplir viejas promesas), encontramos aspirantes que capitalizaron las movilizaciones esperando convertir los apoyos ciudadanos en votos.

Tanto en el Cauca como en Buenaventura los comités de la minga y el paro sí decidieron impulsar a candidatos propios a los que harán campaña activamente. Aunque en Chocó no hubo acuerdo, hay aspiraciones individuales del movimiento cívico que incentivó el paro.

Algunos de ellos, como en el caso de Chocó o Buenaventura, ya habían intentado saltar a la política y en partidos diferentes a los que ahora aspiran, pero esperan que los paros sean el trampolín para por fin llegar al Congreso.

Feliciano Valencia

El líder indígena de norte del Cauca participó en las negociaciones en la minga a finales de octubre. Tras once días de bloqueos los indígenas consiguieron que el Gobierno firmara el Decreto Ley 1811 de 2017 que hace que las instituciones prioricen recursos para el Cauca y conformen una comisión de seguimiento y de trabajo permanente.

Como contamos Valencia se recargó políticamente luego de quedar en libertad y eso se concretó en el lanzamiento de su candidatura al Senado por el partido Mais y como parte de la ‘lista de la decencia’ de Clara López y Gustavo Petro, candidato de Mais.

Valencia aspira a quedarse con la curul de la circunscripción indígena con 50 mil votos y para ello ya está recorriendo departamentos como Caldas, Huila y Tolima donde, según el líder, espera encontrar un apoyo masivo de organizaciones estudiantiles, sociales y por supuesto indígenas.

Su fórmula en la Cámara es el caldense y exalcalde de Riosucio y también candidato del Mais Abel David Jaramillo.

Humberto Hurtado

Es vendedor informal y sindicalista de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Coordinó la mesa de salud en el comité ejecutivo del paro de Buenaventura e hizo parte del comité que negoció con el Gobierno.

Según él y Narcilo Rosero, integrante del comité ejecutivo del paro, cuenta con el apoyo de al menos diez sindicatos, entre ellos el de profesores, de empleados portuarios, comerciantes y transportadores, además de las organizaciones del comité del paro que aspiran a ponerle entre 10 mil y 20 mil votos.

Ya había participado en el comité por la defensa del agua y la vida que originó el paro en Buenaventura del 2014 que reclamada el incumplimiento del gobierno de construir acueducto y alcantarillado. En 2015 se midió en las urnas como candidato al Concejo por el Polo y sólo sacó 835 votos.

Ese trabajo y su labor en el paro de 2017, según nos dijo, le ha dado reconocimiento en el puerto, por lo que espera esta vez dar el salto al Congreso.

Antonio José Andrade Arriaga

Aunque en el Chocó el comité del paro decidió no participar en política porque no querían mezclar sus causas sociales con lo electoral y creían que eso les podía afectar en la unidad del comité, hubo algunas personas que decidieron aspirar al congreso aún sin contar con el apoyo de todo el colectivo.

Entre ellos está Andrade que aspira llegar al Senado por el Partido Verde y quien fue el coordinador de la Unidad de gestión y seguimiento a los acuerdos del paro que estaba conformada por miembros de las diez mesas temáticas.

Además, como representante del Comité Cívico Departamental, instauró, junto a otros, la demanda contra el presidente Santos y otros funcionarios en abril del año pasado para exigir el cumplimiento de viejas promesas como la terminación de la Vía Quibdó Medellín y Quibdó Pereira.

Previamente trabajó en cargos técnicos en la Gobernación de Chocó: fue coordinador del Plan Departamental de Agua en 2010 y asesor de Planeación Departamental en 2014.

Según una fuente en el departamentó que lo escuchó en la campaña de Andrade, no descarta renunciar para apoyar al actual senador indígena Luis Evelis Andrade, si su aspiración no despega.

Ariel Antonio Quinto

Es un minero que coordinó la mesa minera en el paró cívico de Chocó y aspira llegar al Senado por el recién creado partido Farc.

Según nos dijo, su aspiración nació a solicitud del sector minero del departamento que él conoce muy bien porque fue hasta hace cinco meses presidente de la Federación de Mineros del Chocó y porque quieren tener a alguien de su gremio que represente sus intereses en el congreso.

Aunque no hizo parte de la organización armada llegó al partido por rebote. Según cuenta Quinto, ninguna otra colectividad les abrió las puertas como el Centro Democrático, o el Liberal y Conservador o si lo hacían les deban muy pocas posibilidades de ganar porque sus listas eran abiertas y por voto preferente lo que les implicaba mayor gasto y trabajo para conseguir votos.

Allí fue cuando la Farc en Chocó lo invitaron hacer parte de su lista para “reivindicar el sector minero” y apoyar la implementación de los acuerdos de paz. Quinto aceptó porque cree que al tener lista cerrada y ser voto no preferente, (es decir que la gente vota por el partido), tenía más opciones de ser elegido.

Quinto ya fue candidato a la Cámara por las negritudes y en el 2014 por el partido conservador y ahora espera que los mineros tanto de Chocó como de Cundinamarca, Boyacá, Valle y Cauca le ayuden a sacar 40 mil votos.

Hedrix Haise Gutiérrez

El candidato al Senado por Opción Ciudadana fue coordinador de Derechos Humanos, el encargado de las comunicaciones y de convocar a los jóvenes de Quibdó en el paro del Chocó. Desde mediados del año pasado, tres meses después del levantamiento del paro se apartó del comité para dedicarse a su candidatura.

En 2008 Haise, quien es docente y hace un doctorado en el Externado, fue representante de los estudiantes en el Consejo Superior de la Universidad Tecnológica de Chocó, desde 2009 se integró a un comité que defendía Belén de Bajirá como municipio de Chocó y en el 2012 aspiró a la asamblea por Cambio Radical donde sacó 2 mil votos.

Nos dijo que espera recibir apoyos de los estudiantes de la Universidad Tecnológica del Chocó, donde ha sido profesor durante varios años, así como de egresados, pero también de sectores sociales con los que ha trabajado como madres comunitarias y de doce alcaldías que, según él, ya le manifestaron su apoyo.

Victor Elías Copete Quinto

El también aspirante al Senado por el Partido Verde hizo parte de la organización de la mesa ciudadana del paro.

Copete es médico, especialista en cardiología, doctor en fisiopatología y periodista. Dirige un programa de radio de la Universidad Tecnológica del Chocó.

En 1998 fue candidato al Senado por el Movimiento Convergencia Popular Cívica en la que sacó 1761 votos.

Por ahora, según dos fuentes que se mueven en el mundo político del Chocó, Copete no cuenta con muchos apoyos en el departamento.

Alexander López

Aunque es senador del Polo Democrático desde 2006 y aspira a reelegirse, en esa movilización de Buenaventura encontró un grupo de apoyo que se une a los que ya tiene para lograr volver al Congreso (además de sindicatos, estudiantes del Valle y madres comunitarias del Icbf), luego de su trabajo activo en esa movilización y desde varios años antes con la gente de puerto.

Durante el paro de mayo de 2017 llamó la atención del Congreso sobre la situación del puerto, además medió para evitar confrontaciones con los manifestantes y el Esmad en mayo y fue garante del proceso de negociación entre el Gobierno y el comité.

Por eso, la mayoría de los miembros del comité ejecutivo (13 de los 14 que lo integran) lo apoyarán en su candidatura así como 70 miembros del comité central que agrupa a 135 organizaciones “por agradecimiento por su trabajo por Buenaventura”, como nos dijo Narcilo Rosero, integrante del comité ejecutivo del paro.

Comentarios (3)

Luis Alejandro Delgado Restrepo

16 de Enero

148 Seguidores

Este análisis les faltó hacer un rastreo de las mujeres. Deberían ver el ca...+ ver más

Este análisis les faltó hacer un rastreo de las mujeres. Deberían ver el caso de Francia Marquez  candidata a la Circunscripción Especial de Afrodescendientes para Cámara. Líder del Consejo Comunitaria de La Toma (Suárez) y que lideróLa "Movilización de mujeres negras por el cuidado de la vida y los territorios ancestrales" en el año 2014.  

Laura Soto

16 de Enero

100 Seguidores

Hola Luis, muchas gracias por tu comentario. Sin duda la candidatura de Franci...+ ver más

Hola Luis, muchas gracias por tu comentario. Sin duda la candidatura de Francia es importante por el sector que representa y su trabajo con las comunidades del norte del Cauca pero en esta ocasión decidimos incluir sólo a los que tuvieron una participación representativa en los paros que ocurrieron en el 2017.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia