Por Laura Soto · 13 de Noviembre de 2017

El ex Representante Neftalí Correa, Juan Fernando Cristo y la ex alcaldesa Emilsen Angulo en la reunión en Tumaco

1008

0

Juan Fernando Cristo en su carrera por ganar la consulta del próximo domingo se ha apoyado en su maquinaria en todo el país. Y una de los municipios en los que puso a mover sus fuerzas fue en Tumaco, donde buscó el apoyo del ex representante a la Cámara por el Partido Liberal Neftalí Correa y su ahijada política y ex alcaldesa de Tumaco, Emilsen Ángulo, ambos destituidos.

Y pese a que ambos políticos fueron separados de sus cargos (el primero por líos de contratación cuando fue Alcalde de Tumaco y la segunda porque estaba inhabilitada para ser candidata) siguen siendo una fuerza política en el puerto que puede aportarle un buen número de votos a Cristo.

Y Cristo lo sabe y por eso lo buscó a pesar de que Correa ya no pertenece al Partido Liberal pues perdió su credencial cuando fue destituido.

Los dos políticos le organizaron a Cristo una reunión el pasado cinco de noviembre en el Hotel Los Corales, en la playa del Morro, a la que asistieron aproximadamente unas 300 personas de algunos consejos comunitarios y juntas de acción comunal más otras que no alcanzaron a entrar, según nos dijo un asistente al evento.

Según dos ex funcionarios de la Alcaldía de Ángulo, que asistieron al evento, tanto Correa como Ángulo, manifestaron su apoyo a Cristo en la consulta como agradecimiento por su apoyo como Ministro del Interior a varios proyectos para Tumaco cuando ellos fueron congresista y alcaldesa.

Uno de esos apoyos fue el visto bueno de Cristo al proyecto de la construcción de la nueva sede de la Alcaldía, de dos Centros de Integración Ciudadana y la aprobación de la primera fase de la instalación de cámaras de seguridad.

Intentamos comunicarnos con Ángulo y Correa para tener más detalles sobre su apoyo a Cristo pero ambos no respondieron nuestras llamadas ni mensajes de Whatsapp que dejaron en visto. Al igual que Cristo.

El poder de Correa

Neftali Correa es uno de los políticos más poderosos de Tumaco. Por un lado ganó tres elecciones de alcaldes: en 2007 él llegó a la alcaldía, en 2011 puso a su sucesor Víctor Gallo y en 2015 a Emilsen Angulo.

Además, en 2014 fue el Representante a la Cámara del Partido Liberal más votado en Nariño con 30.576 votos, de los que 20 mil los sacó en Tumaco.

Y en las elecciones atípicas de la Alcaldía en abril de este año (por la destitución de Ángulo) aunque no las ganó con su candidata, Sandra Estacio, ella obtuvo 26,169 mil votos frente a los 28,788 de Julio Rivera, que llegó al poder gracias a la alianza de varios sectores opositores como lo contó La Silla.

La estrategia de las atípicas fue un todos ´contra Neftalí´, que aunque perdió, no sacó una diferencia significativa.  

“Correa perdió las últimas elecciones, pero sigue teniendo poder. Lleva más de 12 años en la política, tiene amigos y aliados que lo siguen”, le dijo a La Silla Pacífico un exalcalde opositor del excongresista que apoyó a Rivera en las atípicas.

Para una consulta partidista en la que la participación electoral suele ser baja y en la que el partido Liberal espera recibir un millón de votos, todos los apoyos suman y más el de un líder local como Correa que mueve más de 20 mil votos.

“A Cristo no lo conoce nadie en Tumaco, pero con el apoyo de un líder local la gente sale a votar”, dijo el exalcalde opositor de Correa. “Además es el único que ha llegado al municipio”.   

Es muy probable que la maquinaria que ha construido Cristo en sus doce años como Senador y tres como Ministro le den buenos frutos en Tumaco y más teniendo de aliado poderoso. 

El poder de Correa es tal, que en su carrera política se ganó de enemigos a varios de los políticos tradicionales de Nariño que vieron en él una ´amenaza´, según nos dijo un amigo de Correa.

Uno de ellos es el Senador Liberal Guillermo García Realpe que también apoya a Cristo y es quien le está haciendo campaña en el resto del departamento.  

La otra reunión

La reunión organizada por Correa aunque sí fue la más concurrida no fue la única en Tumaco pues el senador García organizó su propio evento a unos pocos metros.  Ambos congresistas no se pueden ni ver.

Según dos exfuncionarios de la alcaldía, el problema entre ellos viene desde que Correa llegó a ser Representante sin la bendición de los senadores nariñenses, quitándoles una curul. Aunque el Senador nos negó que esa fuera la razón sí reconoció que están distanciados por la alianza de Correa con el Gobernador de Nariño, Camilo Romero, que no es de su agrado.  

Por eso cada uno organizó su reunión para apoyar a Cristo. Aunque  el Senador García no tiene su fuerza en Tumaco, (en las pasadas elecciones sacó allí sólo 4,176 votos de los 47,524 de Nariño) contó con la ayuda de una de sus fichas para organizar el evento.

De hecho, los mismos dos exfuncionarios de la Alcaldía le dijeron a La Silla Pacífico que varios de los 200 asistentes a esta reunión llegaron invitados por Jhon Jairo Preciado, el actual coordinador de la Unidad de Víctimas de la sede de Tumaco.

García nos confirmó que Preciado sí estuvo en la reunión pero que no organizó el evento. Al consultar a Preciado nos dijo que estábamos equivocados, que el Senador se debía referir a otra persona y ante la pregunta de si es cercano a García y si organizó el evento nos colgó.  

Lo claro es que aunque Correa y García están peleados, cada uno en sus zonas de influencia, ayudarán a ganar votos a Cristo en la consulta del próximo domingo en la contienda contra  De la Calle para ser el candidato presidencial del Partido Liberal.

Contexto

Las historias más vistas en La Silla Vacia