Por Ana María Saavedra · 15 de Noviembre de 2017

2077

3

El partido Farc,  la Fuerza Alternativa del Común, ya empezó a formar sus directorios municipales en el Valle del Cauca. Y en Cali, una de los primeras ciudades en realizar su asamblea local, la escogencia de sus nueve miembros mostró que le apuestan a una mezcla de ex combatientes, miembros del Partido Comunista Clandestino, PC3, y sectores sociales afines a ellos.

Los dirigentes en la capital vallecaucana del que llamaron el Consejo Local de los Comunes se escogieron en dos asambleas realizadas el viernes 10 y el domingo 5 de este mes.  Son cinco hombres y cuatro mujeres.

En la asamblea, en la que participaron tres delegados nacionales, entre ellos Édgar López Gómez, 'Pacho Chino', que fue el jefe del Bloque Alfonso Cano del suroccidente del país,  estuvieron aproximadamente 150 personas que votaron, según le dijo a La Silla Pacífico Gustavo Arbeláez, uno de los miembros del directorio.

En total en Cali tienen 180 personas inscritas, de las cuales 30 eran combatientes.

En la lista del directorio aparecen solo dos figuras reconocidas como exguerrilleros, el resto eran integrantes de Marcha Patriótica o líderes sociales y comunitarios de los que se sospechaba su cercanía ideológica más no se tenía la certeza de su pertenencia al grupo. También hay miembros del Partido Comunista Clandestino, PC3, según confirmaron dos fuentes a La Silla Pacífico, pero no detallaron quiénes son.

Otro de los puntos que evidencia la lista de los directivos es la fuerza de este grupo en sectores como Siloé, de donde son dos líderes de los nuevos miembros.

 

Como consejero político (presidente del directorio)  fue elegido Gustavo Arbeláez, ‘Santiago’, quien fue el jefe del Frente urbano de milicias Manuel Cepeda y quien estuvo preso desde el 2008 hasta este año.

‘Santiago’, que había sido condenado como uno de los cerebros del secuestro de los doce diputados del Valle, era uno de los ideólogos de las Farc en esta región y coordinó la red de milicias. Había estudiado cinco semestres de sociología en la Universidad del Valle y luego se graduó del Sena en formación de proyectos.

Junto a ‘Santiago’, el otro excombatiente en llegar al directorio es el politólogo Jhoan Andres Niño, ‘René Nariño’, que integró el  frente Antonio Nariño de las Farc en Bogotá y estuvo detenido desde el 2011 hasta mayo pasado.

‘René Nariño’, quien será el encargado de comunicaciones, nos dijo que entre los otros miembros están personas que pertenecían a movimientos sociales que se han acercado a ellos durante el proceso de paz.

Tres de estas personas pertenecieron a Marcha Patriótica. Según ‘René Nariño’, aunque este partido decidirá en su próxima reunión en el Consejo Patriótico Nacional si se unen a los Comunes o continúan independientes, varios de sus antiguos miembros ya empezaron a hacer parte del partido de las Farc. Incluso, la escogencia del directorio de Cali fue anunciada en la propia página de Marcha.

Uno los integrantes de Marcha es Gabriel Rosero, que también perteneció al Colectivo Dignidad y al Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano (PUPSOC) y quien denunció amenazas en 2013.

Los otros dos son los estudiantes de derecho de la Universidad Libre Steven Antonio Ospina, quien fue integrante de la Juventud Rebelde, y Juan Manuel Gómez, que será el consejero en educación.

Además, tanto Gabriel como Steven son líderes sociales en Siloé. Este último es integrante de Soñadores, que hacen parte de los artistas encargados de pintar los grafittis y murales en la ladera.

Una fuente de este grupo aclaró que no todos los miembros de Soñadores tienen relación con la Farc, sino que es un colectivo formado por diferentes personas a las que las une el arte y el trabajo social.

Es que, según le reveló un ex docente de la Universidad del Valle cercano a estos procesos,  los nuevos miembros de los grupos de izquierda relacionados con las guerrillas, hacen parte de los movimientos culturales, como la salsa o la poesía, y del medio ambiente de la ciudad.

En cuanto a las mujeres del grupo, están María Edith Patiño, líder comunitaria del barrio León XXIII de la comuna 11 del oriente de la ciudad, y Diana Yara, integrante del Comité Permanente de los Derechos Humanos y quien fue desplazada de Florida por amenazas de paramilitares.

De las otras dos integrantes de este directorio, quienes eran graduadas de la Universidad del Valle, dijeron que no querían ser identificadas.

Hacia dónde van Los Comunes

‘Santiago’ le explicó a La Silla Pacífico que el plan es tener directorios en Palmira, Yumbo, Tuluá, Buga, Sevilla, La Cumbre, Pradera, Florida y Buenaventura.

En todo el departamento calculan que tendrán inscritas 600 personas, entre excombatientes, miembros del PC3 y de organizaciones afines. “Vamos a crear comunas (estructuras) de no menos de cinco personas para ir organizándonos”, nos dijo.

Además, aseguró que con la conformación de los directorios en diciembre próximo elegirán a los miembros del Directorio Departamental, en el que esperan tener integrantes del comité de Cali.

Aunque estos grupos serán la estructura que ayudará a los candidatos de la Farc a las elecciones a Congreso del próximo año su gran apuesta son las elecciones de alcaldes y concejales de 2019.

Y serán los miembros de estos directorios los que en dos años den los avales o aprueben las alianzas para esas listas.

Comentarios (3)

callesur

15 de Noviembre

0 Seguidores

creo conveniente que se haga la correción de que el joven Steven no hace part...+ ver más

creo conveniente que se haga la correción de que el joven Steven no hace parte de la juventud rebelde desde hace un par de años.

Ana María Saavedra

15 de Noviembre

0 Seguidores

Callesur muchas gracias, ya hicimos la corrección de que perteneció.

Callesur muchas gracias, ya hicimos la corrección de que perteneció.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia