Por Tatiana Duque · 10 de Julio de 2018

1

Luego llegar en cuerpo ajeno al Congreso con un representante electo, el destituido exgobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, comenzó a mover el tablero electoral del Partido Liberal de cara a las regionales de 2019, con dos aliados suyos sonando como precandidatos a la Gobernación y buscando aval rojo.

 

La movida es clave en pleno inicio de la precampaña en el departamento, toda vez que el Partido si bien no le puso votos a su candidato Humberto de la Calle, sí creció a nivel local con cuatro representantes (uno más que la bancada propia de la gobernadora Dilian Francisca Toro en esa Corporación) y ya tiene dos rojos con aspiraciones a la Gobernación: la saliente ministra Griselda Janeth Restrepo que tiene grupo propio en Palmira, y el saliente representante Fabio Arroyave, quien le heredó la curul a su hijo.

Aunque los liberales todavía no saben cómo darán avales “porque primero hay que arreglar cómo quedamos en Bogotá con el nuevo Gobierno”, según nos dijo un alto directivo del liberalismo valluno (en referencia a puestos en el gabinete), Abadía comenzó a hacer sonar dos nombres para buscar ese aval.

Uno es el empresario guacareño Óscar Salcedo, hijo del actual alcalde de ese municipio, Gerardo Salcedo, quien fue una de las fichas de Abadía en las regionales de 2015, como contamos en ese momento.

Si bien solo hasta este fin de semana se supo públicamente que ese era el candidato de Abadía, como publicó El País de Cali, lo cierto es que cercanos a Abadía ya habían comenzado a mover ese nombre como posible aspirante del grupo del exgobernador ante el director liberal del Valle Jorge Homero Giraldo, desde hace tres meses, según supo La Pacífico.

Salcedo es amigo de infancia de Abadía y de su aliado Álvaro Monedero, quien resultó electo representante a la Cámara en marzo. “Ya arrancaron a hacerle campaña allá”, nos dijo, a su turno, otra fuente liberal.

“Óscar nos ha dicho y ha querido, pero nada está definido”, nos confirmó, a su turno, el electo representante Monedero.

Y es que no sería la única ficha de Abadía peleando por el aval.

El otro que el mismo Monedero nos confirmó es el exconcejal caleño Carlos Andrés Clavijo, quien ya había aspirado al aval rojo para la Alcaldía de Cali en 2015, en una campaña cuyo cerebro fue Abadía, como revelamos en esta historia.

En ese momento, el exgobernador trabó por dos meses el aval liberal para que se lo dieran a Clavijo, pero que al final quedó para el entonces candidato Roberto ‘Chontico’ Ortíz, a quien le dieron el aval a última hora (y volverá a aspirar, pero por firmas).

Precisamente para evitar que haya trabas y se den avales a última hora, Monedero nos dijo que esta vez querrán impulsar el consenso. “Nuestro grupo va a aspirar para tener a un aliado en la Gobernación, los liberales ahora somos mayoría en el Valle”, nos insistió el electo congresista.

Aunque faltan casi 15 meses para las elecciones, con estos dos nombres que puso a sonar Abadía ya muestra que, así como planeó en 2015 -y no logró-, quiere pesar en las regionales.  

Comentarios (1)

Andres Felipe Garcia Rovira

11 de Julio

2 Seguidores

Ojala Abadia regrese a la gobernaciòn del valle, para que saque a todas esas...+ ver más

Ojala Abadia regrese a la gobernaciòn del valle, para que saque a todas esas empleadas que no trabajan, eso seria un cambio importante para comenzar a combatir contra el parasitismo que agobia a la sociedad vallecaucana, eso seria lo mejor que podria hacer para recuperar de las mafias de funcionarios publicos y sindicalistas que coptaron aquilosadamente la gobernaciòn y no dejan que funcione.

CONTEXTO

Las historias más vistas en La Silla Vacia