Mónica Roa en la Red Líder

Vice Presidenta de Estrategia y Relaciones Externas, Womens' Link Worldwide

- 18 de Febrero

324 Seguidores

¿Qué le ofrece el posconflicto a las mujeres y niñas colombianas?

Mucho se habla de lo que significará el posconflicto para el país. Yo me pregunto qué le ofrecería un eventual acuerdo de paz a las mujeres y niñas colombianas. ¿Qué pueden esperar las mujeres y niñas cuando los hombres de la guerra -sus parejas, ex parejas, padres y padrastros- aquellos que han decidido y aprendido a resolver los problemas por la fuerza, regresen a sus casas? Si en la guerra el uso de la violencia contra las mujeres (sexual y de otras clases) ha sido usada como arma de guerra, y por fuera del conflicto las mujeres y niñas también son abusadas, golpeadas, violadas y asesinadas por sus parejas ¿qué nos espera?
Si partimos de una simple muestra documentada por la columnista Claudia Ayola hace poco, y de las historias de abuso sexual contra niños y niñas publicadas por El Espectador, el panorama es desolador. Más aun cuando ni la justicia ordinaria ni la transicional dan señales de tomarse en serio este tema.
¿Ustedes qué opinan? En el país que queremos construir ¿qué lugar deben ocupar las mujeres y las niñas?

Debate

Jaime Castro en la

Ex alcalde de Bogotá, ex congresista y ex constituyente

- 17 de Marzo

164 Seguidores

Cada cosa en su momento

Deben distinguirse las elecciones nacionales (Presidente y Congreso), de las territoriales (alcaldes y gobernadores), porque son diferentes su contenido y alcances. En las primeras se debaten y definen temas comunes a todo el país (relaciones internacionales, políticas económicas, conservación del orden público) y en las segundas, asuntos de carácter regional o local que inciden de manera directa en las condiciones y calidad de vida de quienes habitan determinado municipio o departamento (servicios públicos domiciliarios, saneamiento básico, transporte urbano).
Además, en todas partes la ciudadanía suele repartir territorialmente el poder: vota nacionalmente por una corriente o partido y localmente por corriente o partido distinto. Con otras palabras, evita la concentración del  poder y genera la convivencia o cohabitación de diferentes fuerzas políticas.
Para evitar que las elecciones nacionales ahoguen las territoriales y que los hombres nacionales por su prestigio y los recursos nacionales por su volumen, anulen el debate de los temas locales y regionales, nuestra Constitución, art. 262, dispone que “la elección de Presidente y Vicepresidente no podrá coincidir con otra elección” y que “la de congreso se hará en fecha separada de la elección de autoridades departamentales y municipales”.
Sin embargo, hay quienes buscan nacionalizar y presidencializar las elecciones de octubre.  Pretenden volverlas la tercera vuelta de las pasadas presidenciales y las primarias de las del 2018. Lo hacen porque no tienen propuestas sobre los temas territoriales. Solo les interesa elegir alcaldes y gobernadores que les ayuden electoralmente en sus campañas al congreso y a las presidenciales del 2018.
Al sistema político y a la ciudadanía conviene exigir que ahora se debatan los temas territoriales y no los nacionales. Sobre estos últimos la ciudadanía se ocupará  la ciudadanía cuando sea convocada a debatirlos y definirlos.

Debate

Fundación Liderazgo y Democracia en la Red Líder

Fundación Liderazgo y Democracia

- 06 de Abril

266 Seguidores

Taylor Swift: La mujer líder más importante del mundo

"La Revista Fortune publicó su lista anual de los hombres y mujeres extraordinarios que están transformando negocios, gobiernos, o la filantropía. Entre los cinco primeros están el CEO de Apple Tim Cook, el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, Xi Jinping presidente de la República Popular de China, el papa Francisco, y el primer ministro de la India, Narendra Modi. En el puesto número 6, está Taylor Swift.

Debate

Mónica Roa en la

Vice Presidenta de Estrategia y Relaciones Externas, Womens' Link Worldwide

- 28 de Abril

324 Seguidores

¿Qué le está faltando a los hombres que están liderando nuestro país y el proceso de paz?

En la misma línea que he venido expresando mi preocupación por la falta de atención a lo que las mujeres pueden aportar, o esperar del proceso de paz, me encontré este video sobre liderazgo masculino y violencia contra las mujeres. Aprovecho este espacio de promoción de liderazgo para invitar a todos los líderes hombres de mi país a ver este video y dejarme sus reflexiones:

Debate

juan manuel rodríguez. c. en la

Docente

- 31 de Mayo

0 Seguidores

ANA MERCEDES GÓMEZ de la...

ANA MERCEDES GÓMEZ de la plana mayor del Diario EL COLOMBIANO de Medellín, hablando de la propuesta uribista de concentrar los guerrilleros de las FARC en determinadas zonas del territorio colombiano, trae a colación el ejemplo de la Corriente de Renovación Socialista. Exactamente ocurrió así. Pero igualmente es verdad que los principales militantes de ese grupo en numero mayor a 100 fueron vilmente asesinados y el Estado no hizo nada por aprehender a los sicarios. Las veedurías internacionales no evitan eso. Con el M-19 ocurrió igual. ¿ Se desconoce la historia ?. Qué opinan ustedes ?

Debate

Darío Maldonado en la

Profesor

- 25 de Junio

156 Seguidores

Hernando, no estoy seguro...

Hernando, no estoy seguro de que se deba pensar en el aumento en el número de horas de clase que dan los docentes. Mire este texto que escribí para LSV hace un tiempo: http://lasillavacia.com/elblogueo/blognotas/32402/que-tanto-trabajan-los...

Debate

john wisley tamayo en la

- 21 de Julio

0 Seguidores

El Afan Por la Paz,Quienes...

El Afan Por la Paz,
Quienes estan realmente afanados por lograr la paz, los Colombianos que nos acostumbramos a ella, o el Mercado y la tercera fase de la industrializacion mundial que ahora reclama los recursos naturales de Latin America?. Es evidente que cuando el presidente Santos se esta tomando una foto con los indigenas o campesinos, esta al mismo tiempo analizando la forma de vender sus riquezas en el exterior. Si los jefes de las FARC aceptan lo que el gobierno les ofrece para firmar un acuerdo, quiere decir que se pudo hacer decadas a tras, quien responde por esos muertos?

Debate

Jacobo Solano en la

Escritor

- 25 de Agosto

86 Seguidores

Samper apoya a Maduro

Ernesto Samper con UNASUR apoya a Maduro en la deportación de colombianos humildes, es el mismo que vigilara las elecciones de diciembre, habrá garantías? 

Debate

Angela Constanza Jerez Trujillo en la

Gerente de Responsabilidad Social

- 22 de Septiembre

168 Seguidores

La bicicleta, una estrategia para evitar la deserción escolar

Cuando leí este titular en la nota de El Tiempo: 'Niños de Boyacá ya no tendrán que caminar dos horas para ir a estudiar', recordé las palabras de varios periodistas que participaron hace unos días en el taller 'Periodistas con la educación', realizado en Barranquilla. En departamentos como La Guajira, Cesar y Sucre los niños dejan de ir a la escuela por las dificultades para transportarse y lo lejos que quedan sus colegios. Más proyectos como estos se necesitan. Pueden leer el artículo en: http://goo.gl/A0qOC7

Debate

Jacobo Solano en la

Escritor

- 02 de Octubre

86 Seguidores

Mi columna en KIENYKE, Paz mal hecha.

El acuerdo que se firmó con las Farc tiene cosas buenas y también tiene medias tintas que dan para ser pesimistas. http://www.kienyke.com/kien-escribe/proceso-de-paz-farc-4/

Debate