Fundación Liderazgo y Democracia en la Red Líder

Fundación Liderazgo y Democracia

- 18 de Febrero

355 Seguidores

Angela Merkel ¿líder o prefecta de disciplina?

"Ha fraguado un difícil acuerdo de paz en Ucrania, ha dado un baño de realidad al nuevo gobierno de extrema izquierda de Grecia e incluso ha hecho frente con mucha diplomacia a Obama para hacerle cambiar de opinión y disuadirle de vender armas a Kiev. La canciller Angela Merkel es ensalzada como una «líder mundial»"

Debate

Jaime Castro en la Red Cachaca

Ex alcalde de Bogotá, ex congresista y ex constituyente

- 17 de Marzo

221 Seguidores

Cada cosa en su momento

Deben distinguirse las elecciones nacionales (Presidente y Congreso), de las territoriales (alcaldes y gobernadores), porque son diferentes su contenido y alcances. En las primeras se debaten y definen temas comunes a todo el país (relaciones internacionales, políticas económicas, conservación del orden público) y en las segundas, asuntos de carácter regional o local que inciden de manera directa en las condiciones y calidad de vida de quienes habitan determinado municipio o departamento (servicios públicos domiciliarios, saneamiento básico, transporte urbano).
Además, en todas partes la ciudadanía suele repartir territorialmente el poder: vota nacionalmente por una corriente o partido y localmente por corriente o partido distinto. Con otras palabras, evita la concentración del  poder y genera la convivencia o cohabitación de diferentes fuerzas políticas.
Para evitar que las elecciones nacionales ahoguen las territoriales y que los hombres nacionales por su prestigio y los recursos nacionales por su volumen, anulen el debate de los temas locales y regionales, nuestra Constitución, art. 262, dispone que “la elección de Presidente y Vicepresidente no podrá coincidir con otra elección” y que “la de congreso se hará en fecha separada de la elección de autoridades departamentales y municipales”.
Sin embargo, hay quienes buscan nacionalizar y presidencializar las elecciones de octubre.  Pretenden volverlas la tercera vuelta de las pasadas presidenciales y las primarias de las del 2018. Lo hacen porque no tienen propuestas sobre los temas territoriales. Solo les interesa elegir alcaldes y gobernadores que les ayuden electoralmente en sus campañas al congreso y a las presidenciales del 2018.
Al sistema político y a la ciudadanía conviene exigir que ahora se debatan los temas territoriales y no los nacionales. Sobre estos últimos la ciudadanía se ocupará  la ciudadanía cuando sea convocada a debatirlos y definirlos.

Debate

Juan P Bocarejo en la Red Cachaca

- 07 de Abril

222 Seguidores

¿No hay que tenerle miedo...?

¿No hay que tenerle miedo? Como respuesta a mi posición crítica sobre las autopistas urbanas mi colega Jorge Tovar insiste en que Bogotá necesita autopistas «vías sin interrupciones … no como las de la 4G». Además «lo de elevada lo menciono porque considero que no hay que tenerle miedo».
A mi sí me da miedo que esa fuera la visión de un aspirante a Alcalde de una ciudad colombiana. Me daría miedo que se construyeran autopistas sin interrupciones que fragmentaran la ciudad, que no permitieran el paso de peatones, que deberían usar los puentes peatonales, porque lo importante es el paso rápido de los automóviles, ocupados por una persona.
También me daría miedo que la política fuera destinar el bien más preciado que tiene la ciudad hoy, su escaso espacio público a corredores dedicados solo para el automóvil, así las autopistas las pagaran los automovilistas.
Más miedo que no solo se ocupara el suelo, sino también el aire... Jorge se imagina que podemos hacer autopistas en los corredores viales actuales como la Avenida Boyacá o la NQS y si no alcanza el espacio, no debería asustarnos construir un segundo piso, por ejemplo encima de la carrera 7a, porque o sino ¿como acceder al centro expandido de la ciudad en autopista?
Es posible que no compartamos la misma visión de ciudad en cuanto a su eficiencia energética, sostenibilidad ambiental, equidad y calidad urbana. Los limitados recursos financieros y el espacio público deben utilizarse mejor. El hecho de que Bogotá esté mal hoy, no implica que no pueda desmejorar aún más.

Debate

Jaime Castro en la Red Cachaca

Ex alcalde de Bogotá, ex congresista y ex constituyente

- 28 de Abril

221 Seguidores

Proponentes únicos en contratación, señal de corrupción

La Cámara Colombiana de la infraestructura, por conducto de su presidente Juan Martín Caicedo, después de estudiar el caso de 13 alcaldías locales en Bogotá, encontró que el 58% de los contratos lo ganó proponente único y que en Usme y Suba el 100% de los contratos también fue adjudicado a proponente único. A juicio de la Cámara se trata de contratos "amarrados", aunque a veces se presenten otros pocos o varios proponentes, para cumplir requisitos de la ley 80, pero siempre se trata de la "licitación de uno".
La situación anotada, sin duda, obedece a fallas personales, que tipifican conocida corrupción, pero pueden obedecer, igualmente, a circunstancias estructurales, producto de la manera como está concebida y organizada la descentralización en el interior de la ciudad. 
El debate lo planteamos pidiendo planteamientos y propuestas que aseguren eficiente y honesta administración local. 

Debate

Carmen Palencia en la Red Líder

Líder de víctimas y presidenta de Tierra y Vida

- 07 de Mayo

568 Seguidores

Acusación de cártel de víctimas no es cierta

Al respecto de la noticia que salió en el Noticiero de RCN sobre el cártel de restitución de tierras y falsas victimas: No es cierto.
Lo que hay es miles de víctimas, que desesperadas por la no restitución, se unen para volver a sus fincas, máxime cuando tienen documentos que los acreditan como propietarios de esas tierras.
Lo que sorprende es la manera como el gobierno "investiga de manera acelerada", para llevar a la cárcel a los campesinos simplemente por reclamar su derecho. Sin embargo, no hay ninguna celeridad en el caso del Superintendente para resolver 800 casos que le entregó hace ya 3 años Tierra y Vida ya documentados y no ha resuelto ni uno.
En el caso del magistrado Pretelt está más que probado que tiene las tierras de varias familias afiliadas a Tierra y Vida y aún permanece en su cargo. No ha devuelto las tierras.
La recompensa para los campesinos por confiar en el gobierno y en la ley es la cárcel. 

Debate

Jacobo Solano en la

Escritor

- 02 de Junio

123 Seguidores

La columna de Leon

La columna de Leon Valencia contra Claudia Gurisatti abre el debate y deja muchas preguntas: Sera conveninete limitar la informacion? donde queda la pluralidad informativa? El presidente Santos esta censurando periodistas? El columnista sutilmente trata de presionar a directivos de RCN para que cambien la orientacion? Es conveniente que el proceso se mire desde una orilla? Incide la pauta del gobierno? Si la paz fracasa son los medios responsables  porque muestran actos terroristas de FARC? Que pasa en otros medios Semana, El Tiempo?

Debate

Jacobo Solano en la

Escritor

- 26 de Junio

123 Seguidores

Bogota amenazada

Si FARC ataca a Bogotá si se pone en riesgo el proceso, pero si continua masacrando Nariño, Cauca, Caquetá y otros poco importa. Así se miran las regiones desde la capital por parte del gobierno con un enfoque de paz.

Debate

Jacobo Solano en la

Escritor

- 22 de Julio

123 Seguidores

Buen debate

Resulto muy bueno el debate en el Congreso por parte del CD, constructivo, abierto y crítico, muy bien también Humberto de la Calle claro, cordial y dispuesto a abrir el espacio para construir una mejor paz. Lo malo Roy Barreras, nunca cambiara.

Debate

Andrés Bermúdez Liévano en la Red Rural

Periodista

- 27 de Agosto

414 Seguidores

¿En qué bienes públicos y servicios rurales deberíamos invertir?

En su blog en La Silla, el economista Andrés Moya plantea que una de las causas para la baja efectividad de los programas para reducir la pobreza en el campo es que el Gobierno invierte 90% de sus recursos en subsidios directos y 10% en bienes públicos y servicios rurales como riego y drenaje, financiamiento, seguros de cosechas, innovación tecnológica o asistencia técnica. ¿En qué bienes y servicios para el campo debería invertir más el Gobierno?

Debate