Alberto Montoya Puyana en la

Rector UNAB

- 24 de Febrero

74 Seguidores

La posibilidad de acceso a...

La posibilidad de acceso a recursos económicos para ser dedicados CTeI, generó expectativas entre las universidades. La experiencia de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, como participante en la convocatoria a recursos del Sistema General de Regalías, no ha sido la mejor. Aunque en el año 2011 logramos que se aprobara uno de tres proyectos que presentamos al OCAD, solo hasta mediados de 2014, casi tres años después, la Gobernación de Santander firmó el contrato para que nuestra Institución pudiera iniciar el desarrollo de los trabajos.
Durante este período de tres años, descubrimos que los términos generales de nuestro proyecto fueron "clonados", sin consulta previa a la UNAB, por ex-integrantes del gabinete del Gobernador del Departamento, uno de ellos es actualmente Representante a la Cámara. Estas personas estructuraron y lograron la aprobación de otro proyecto, por un valor cuatro veces mayor. Con objetivos de CTeI similares al proyecto original de la UNAB, este nuevo proyecto se orientó principalmente a la financiación de tendidos de fibra óptica y compra de computadores.
Hoy, después de ocho meses de trabajo en el proyecto de la UNAB, la principal barrera que hemos tenido ha sido la entidad a la que la Gobernación asignó el nuevo proyecto: toda la experiencia capitalizada por nuestra Institución, viene siendo transferida a la otra entidad para que sea replicada.Hemos presentado las respectivas quejas pero el organismo supervisor de la Gobernación nos recuerda que, en los términos del contrato firmado, ellos tienen la propiedad patrimonial de los resultados del proyecto que nosotros manejamos.
Un segundo proyecto que presentamos en el año 2011, fue pre-aprobado por el OCAD (semáforo amarillo); solo se requería para su aprobación final, ajustes mínimos de forma. Sorpresivamente, el proyecto fue retirado por el Gobernador del Departamento sin consulta previa a la UNAB, pues había prioridad para presentar otro proyecto que, después entendimos, era el mismo de la fibra óptica y la compra de computadores.
Para buscar que el objetivo de apropiar recursos del Sistema General de Regalías, genere positivos resultados en avances en CTeI, es fundamental el concurso de los investigadores, en especial los PhD de los grupos de investigación de las universidades. También es vital el concurso de COLCIENCIAS como órgano técnico del proceso, para avalar desde la óptica científica las propuestas que los grupos de investigación proponen.
Los actores regionales deben legitimar de manera genuina la pertinencia de los esfuerzos y recursos concentrados en los proyectos que se viabilizan. Sería de gran valor, incorporar unos actores que se habían previsto, como son las Comisiones Regionales de Competitividad. Estas Comisiones serían el agente articulador de los agentes que intervienen en el proceso.

Debate

Francisco Miranda en la Red Cachaca

- 19 de Marzo

236 Seguidores

Buenos días, miembros de la...

Buenos días, miembros de la red La Silla Cachaca. Informados de la decisión de la Corte Constitucional de revivir el proceso de revocatoria de mandato del alcalde Gustavo Petro, ¿qué opinan de la eventualidad de esa convocatoria a urnas en medio de la actual campaña a la alcaldía para octubre?
Este es mi aporte: la democracia participativa, bien escasa y poco efectiva en Colombia, debe primar sobre los válidos argumentos de conveniencia política, recursos financieros y timing.

Debate

Santiago Rojas Quijano en la

Participante de la red

- 10 de Abril

845 Seguidores

Propongo para iniciar que...

Propongo para iniciar que todos nos presentemos brevemente con nombre, lugar y campo de acción. Hola a todos, soy Santiago Rojas Q. Ya he hablado con todos personalmente, y me da mucho gusto darles la bienvenida a este espacio, de parte de La Silla Vacía y sus aliadas, la FIP y la KAS.
Soy coordinador de La Silla Llena, el paraguas que recoje las actuales seis redes de trabajo en paz, tierras, mujeres, minería, Bogotá y liderazgo, que pronto serán ocho con la de educación y arte. Creo que el rol que debe jugar este grupo es empezar a establecer un vaso comunicante de opinión e información de calidad entre el centro del país y la realidad del conflicto en las regiones, que contribuya a aclarar las posibilidades y los riesgos que presenta el actual proceso de negociación con las guerrillas.
Con mucha expectativa, les reitero mi agradecimiento por el buen recibo que todos le han dado a esta iniciativa.

Debate

Laura Ardila Arrieta en la Red Caribe

Periodista - Editora de La Silla Caribe

- 03 de Mayo

136 Seguidores

¿Qué espera de La Silla Caribe?

La Silla Vacía presenta hoy lunes a la La Silla Caribe, un medio periodístico dedicado a cubrir las movidas del poder en la Costa Caribe colombiana. Como extensión de éste, lanzamos a la vez esta red especializada para debatir temas de la región. Como usuario de La Silla, ¿qué esperaría que aporte periodísticamente La Silla Caribe? y ¿Qué temas le gustaría que cubriéramos?

Debate

Laura Gil en la Red de la Paz

- 13 de Mayo

494 Seguidores

Periodismo militante

Quería plantear como debate el papel de los medios en medio de una negociación de paz. Uno ve a muchos militando a favor o en contra de la negociación. Nunca me convenció lo de 'medios por algo'. Creo, quizás de manera ingenua, de que los medios hacen democracia  cuando hacen su tarea y punto.  Pero, en coyunturas tan especiales como la que vivimos, ahora entiendo que esto sea tema abierto al debate.  Dejo mi columna  de hoy que puede servir como inicio de la discusión http://www.eltiempo.com/opinion/columnistas/conciencia-periodistica/1574...

Debate

juan manuel rodríguez. c. en la

Docente

- 14 de Junio

0 Seguidores

UNAS CONVERSACIONES DE PAZ...

UNAS CONVERSACIONES DE PAZ CON RESULTADOS ESQUIVOS A CAUSA DEL PESO DE SU PROPIO PECADO ORIGINAL.
El gran pecado original de las conversaciones de paz que adelantan en La Habana, Cuba, voceros del actual gobierno del Presidente JUAN MANUEL SANTOS con la cúpula de las FARC es el de emprender un proceso de conversaciones, repartidos en varios ciclos, bajo las premisas absurdas de "Nada está acordado, mientras todo no esté acordado" e igualmente convenir el no pactar ceses de acciones armadas hasta tanto no haya acuerdo final entre las partes.

Debate

Alex Ballén en la

Investigador Observatorio Nacional de la Calidad Educativa

- 27 de Junio

237 Seguidores

¿Cuánto costaría (ejemplo...

¿Cuánto costaría (ejemplo en Bogotá) i).pagar mas a los que ya están; y ii). contratar mas profesores, para la implementación de a jornada única?
La jornada única es un tema ya instalado en las agendas de los candidatos a la alcaldía de Bogotá, como quedó claro en "Tribuna de Expertos" en U.Andes el pasado mes; así mismo, quedó claro que tal jornada pasa por replantear estructuralmente aspectos curriculares y pedagógicos para que el impacto sea el esperado. En síntesis, pienso que debemos trabajar de la mano académicos y docentes para la construcción de una propuesta contundente.

Debate

Andrés Bermúdez Liévano en la Red Rural

Periodista

- 26 de Julio

426 Seguidores

¿Qué hacer con los subsidios?

Catalina Crane planteó, usando una evaluación de la Ocde, que Colombia tiene muy subsidiado al agro (en un 1,7% del PIB) y que “los países que han tenido éxito (...) otorgan sus apoyos de manera muy diferente a como lo hacemos”. Es decir, que más subsidios no traen necesariamente más crecimiento del campo. Mientras tanto, en Chile o Brasil los apoyos del Gobierno son bienes públicos (carreteras, distritos de riego) y mecanismos eficientes de financiación. ¿Colombia está haciendo lo que debería?

Debate