¡Usted puede acabar con la dictadura de la corrupción!

Se escucha hablar de dictaduras aquí y allá. Vemos la paja en el ojo ajeno y no lo viga en el propio. Colombia también sufre una dictadura: la de la corrupción. A pesar de todo lo perdido en los últimos años a causa de esa terrible dictadura, aún puede cambiar

Diego Silva Ardila
Diego Silva Ardila
Profesor del Programa Gestión y Desarrollo Urbanos de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario.
240 Seguidores122 Siguiendo

1 Debates

14 Columnas

Columna

1340

7

25 de Febrero de 2018

En estos días se escucha hablar de dictaduras aquí y allá. Vemos la paja en el ojo ajeno y no lo viga en el propio. Colombia sufre la dictadura de la corrupción. A pesar de todo lo perdido en los últimos años a causa de esta nefasta dictadura, estamos a unos cuantos días de poder cambiar la tortura que vivimos los cerca de 50 millones de habitantes. La mayoría de los colombianos está de acuerdo que vivir en una dictadura no está bien, ojalá entendamos que es posible evitar seguir viviendo en nuestra propia dictadura con nuestro voto. 

En dos semanas (específicamente el domingo 11 de marzo) se define el destino de la democracia en Colombia para los próximos cuatro años. Nuevamente la ciudadanía tiene la oportunidad de acudir a las urnas y decidir si continúan las mismas personas sentadas en el Congreso o si son reemplazadas por nuevas. Es una oportunidad de oro para el éxito de la democracia que no debemos dejar pasar. Es un imperativo escoger el mejor Congreso de la República posible.

En este momento está excesivamente demostrado que el Congreso de la República saliente se distingue por una mayoría abrumadora de personajes interesados más en su riqueza particular que en el bienestar de los colombianos.

El caso más representativo es el de los denominados “ñoños” que con sus votos ayudaron al presidente Juan Manuel Santos a ganar la elección (y fueron recompensados por él durante los últimos años como reconocimiento a su labor) y que sólo les importó llenar sus bolsillos a través de las prácticas  tradicionales de la corrupción: (1) Control de entidades públicas con presupuestos abultados, (2) Contrataciones públicas a través de amigos cercanos o familiares (conocido como “testaferrato”) y (3) Clientelismo donde le cobran a las personas por darles puestos públicos o peor aún por contratarlos por un tiempo a través de OPS (ordenes de prestación de servicios).

Algunos en la cárcel o con procesos abiertos no podrán intentar reelegirse, otros al descubierto de sus malas intenciones y prácticas prefieren postular a sus familiares para que sigan haciendo lo mismo sin perder “su fuente de ingresos” y otros que aún no han pisado el capitolio, pero que se comportan de la misma forma vienen de concejos municipales, asambleas departamentales, alcaldía y gobernaciones con ganas de seguir enriqueciéndose con los recursos públicos. El panorama no pinta muy halagador como lo reportó la Silla Vacía hace unos días en un (ver artículo )

Lamentablemente estas prácticas se repiten en todos los departamentos del país, y con el caso de Odebrecht quedó comprobado que no es un asunto de “las regiones” sino una práctica que siempre ha sido patrocinada desde el poder nacional, es decir desde Bogotá (no la ciudad, ni su ciudadanía, sino desde el gobierno nacional sentado en la capital). Así, el Congreso de la República hoy en día representa lo peor del manejo de lo público en nuestra frágil democracia.

Esto puede cambiar, nos quedan dos semanas para conversar sobre lo relevante y tenemos una gran cita con las urnas en 15 días. 

En los últimos días muchas personas se han concentrado en hablar sobre los candidatos a la presidencia, se han preocupado por el crecimiento de unos en las encuestas, han seguido las visitas de otros a la frontera, y están ansiosos por las investigaciones que le abrieron a un expresidente que se cree con el derecho de decir quién es el siguiente.

Yo por el contrario estoy muy preocupado porque nuevamente estamos cometiendo el error de mirar a donde no nos corresponde. Hay un dicho popular que dice: “primero mi primaria” y en este momento todos deberíamos estar concentrados en las elecciones al congreso y no andar perdiendo tiempo en los debates que tenemos que dar a partir del 12 de marzo para elegir el próximo presidente de la República.

A veces creo que es intencional que los medios de comunicación ponen el foco en otro lugar para que no veamos lo sustancialmente importante; pero también a veces pienso que nuestra democracia es tan precaria que ni siquiera le damos la importancia que se merece la elección del Congreso de la República.

El Congreso de la República es, como lo dice un Alcalde constantemente, similar a “la junta directiva” de una empresa. Sin una buena junta directiva es imposible que la empresa prospere. Bueno, sin un buen Congreso de la República es imposible que nuestra democracia prospere.

La democracia necesita diversidad. Es obligatorio que todo el espectro ideológico encuentre cabida en el Congreso, solo las dictaduras tienen un congreso homogéneo (como Venezuela en la actualidad o la Alemania Nazi a mediados del siglo XX, independientemente si se vota por ellos o no) sin diversidad ideológica en su interior. 

Lamentablemente en Colombia durante las últimas décadas hemos tenido un congreso altamente homogéneo, tal vez no en lo ideológico, pero si en la intención de un gran número de sus integrantes: es la dictadura de la corrupción, donde muchos se comportan más como ladrones que como servidores públicos.

En todos los partidos hay gente que no es cleptómana ni quiere robar, que no pretenden enriquecerse con lo público y que prefieren concentrarse en temas como la Salud, la Educación y la Seguridad antes que pensar en un reloj de lujo, un carro costoso o en una mansión.

Nuestra responsabilidad es simplemente votar por las personas que no van a llegar al Congreso a seguir saqueando a los colombianos. Asegúrese que su candidato no sea un cleptómano, no pretenda seguir cometiendo fechorías, ni sea heredero de los votos de un criminal o ladrón de su región. Con su voto podemos acabar con la dictadura de la corrupción, para que finalmente empecemos a ver lo que es una democracia.

Y si cree que este mensaje es válido, multiplíquelo, estoy seguro que los buenos somos más. 

 

P.S.

  1. La Silla Vacía ha diseñado una herramienta para ayudarnos a elegir mejor, se llama el y puede consultarlo

 

  1. Esta semana se publicaron los resultados de una encuesta denominada la “” donde aparece 100 buenos candidatos de todos los partidos, aunque generó polémica es una buena fuente de información. Y la puede consultar .

 

 

 

Comentarios (7)

Andres Felipe Garcia Rovira

26 de Febrero

1 Seguidores

Es una entrada que no deberia tener mayor discusión porque es sobre un tema o...+ ver más

Es una entrada que no deberia tener mayor discusión porque es sobre un tema obvio, pero no habia visto tantas imprecisiones y errores en un texto tan sencillo como este en mucho tiempo. Testaferrato implicaria que el erario es un bien del funcionario, posiblemente organizacion criminal o delictiva con nepotismo y celebración indebida de contratos sea lo que trata de expresar, pero testaferrato es poner a alguien legal cuyo delito es que representa alguien ilegal, aqui el ladron es realmente la persona que figura, si bien roba para otro el robo no es legal. Lo del congreso en Venezuela es increible ya que las elecciones legislativas las gano la oposición por eso le quito el poder maduro, si habla del congreso constituyente que es muy diferente a nuestras elecciones la analogia seria inapropiada porque realmente se parece mas a un congreso del partido comunista. Lo de la Alemania Nazi habla mucho de su cultura, Hitler no dominaba el Parlamento porque saco solamente el 32% de la votación y por ello no lo controlaba, es mas tuvo que incendiarlo para poder disolverlo y volverse dictador, por lo que durante el periodo que Hitler fue canciller no hubo un congreso homogeneo a su favor, pense que sus escritos de transporte eran imprecisos pero veo que es sobre cualquier tema.

Angel Bravo

26 de Febrero

0 Seguidores

--1--

Testaferro:

"Persona que presta su nombre en un co...+ ver más

--1--

Testaferro:

"Persona que presta su nombre en un contrato, pretensión o negocio que, en realidad, es de otra persona."

"Término usado en la literatura, en leyes y psicología, para señalar a la persona que suplanta, encubre o se disfraza legalmente, prestando su nombre e identidad, firma, o bien su personería ya sea física o jurídicamente, emulando el papel social de la persona mandante a la que en el fondo representa."

"En términos sociales, la palabra testaferro sirve para señalar de modo peyorativo a aquellas personas que se prestan como títeres de otras siendo manipuladas para que sean ellas las que sean la cara visible y reciban las consecuencias de sus acciones en vez de quien las genera realmente."

Por ejemplo, es claro que testaferros de los ñoños recibían contratos de otros testaferros de los ñoños que controlaban la contratación en las "entidades públicas con presupuestos abultados" que eran "controladas" por los ñoños. A tales prácticas se les llama 'testaferrato', una "de las prácticas tradicionales de la corrupción".

¿Cuál es la imprecisión o el error respecto al 'testaferrato' denunciado?

--2--

"La democracia necesita diversidad". "Solo las dictaduras tienen un congreso homogéneo".

En Venezuela es claro que no opera actualmente un congreso heterogéneo con poder real ... "ya que las elecciones legislativas las gano la oposición por eso le quito el poder maduro" (sic).

Y en la Alemania de mediados del siglo XX, "después de que Adolf Hitler fuera nombrado Reichskanzler (Canciller) el 30 de enero de 1933, el proceso de "cambio a la igualdad" (Gleichschaltung) empezó tras el llamado Decreto del Incendio del Reichstag y la "Ley habilitante de 1933", en la que el Reichstag (parlamento alemán) fue oficialmente desposeído de sus poderes legislativos. A partir de entonces SÓLO EJERCIÓ COMO UN CUERPO DE ACLAMACIÓN DE LAS ACCIONES DE LA DICTADURA. Incluso con esa finalidad, tuvo su última sesión en 1942." Hitler sí tuvo su remedo de parlamento ... homogéneo, que sesionaba, y aplaudía a rabiar al Führer ("jefe, líder").

Además, en las elecciones al Reichstag de marzo de 1933, el Partido Nazi obtuvo el 47.2% de los votos y el 43.91% de los escaños. Pero en marzo de 1933 todavía no estaba vigente la "Alemania Nazi" a la que se refiere el autor de este artículo como ejemplo de dictadura.

Me temo que la cifra del 32%, tan imprecisa, tan errada, tan fuera de contexto, está muy cercana es al 35% del congreso colombiano que Mancuso se ufanaba era controlado por las AUC, cuando estuvimos a un pelo de ...

¿Cuál es la imprecisión o el error respecto a que "Solo las dictaduras tienen un congreso homogéneo"?

Andres Felipe Garcia Rovira

27 de Febrero

1 Seguidores

Angel bravo es un testaferro de angel triste?, sumerced lee lo que escribe, "...+ ver más

Angel bravo es un testaferro de angel triste?, sumerced lee lo que escribe, "que en realidad es de otra persona" entiende el concepto de propiedad?, testaferro esta mal utilizado porque el erario no es de los ñoños, yo se que ustedes los santistas piensan que el presupuesto se lo pueden escriturar a las personas pero no es asi, testaferro es alguien a quien se le coloca un bien que no puede ser de esa persona en el argot judicial estariamos hablando mas de una complicidad en medio de una organización criminal.

Homogeneo: Que está formado por elementos con características comunes referidas a su clase o naturaleza, lo que permite establecer entre ellos una relación de semejanza y uniformidad. El presidente uribe como casi todos los presidentes de colombia goberno con mas del 50% del congreso (47% es menor que 50%) y aun asi no se clasifica el congreso como homogeneo, porque según su algoritmo de pensamiento como la mayoria de los votantes era uribistas todos los votantes serian uribistas por homogeneidad, tener mayoria no es tener algo homogeneo y ni siquiera tenia mayoria absoluta, se que estos conceptos le son dificiles de entender pero tranquilo la combinación de palabras son las que construyen los conceptos, no basta solo con el deseo de creer que sabe.

Angel Bravo

27 de Febrero

0 Seguidores

Sí, este es un país de testaferros: JMS lo fue de AUV (pero terminó traicio...+ ver más

Sí, este es un país de testaferros: JMS lo fue de AUV (pero terminó traicionándolo), los ñoños lo fueron de JMS (y JMS terminó traicionándolos), los testaferros de los ñoños lo fueron de ... los ñoños.

Un testaferro es "una persona que presta su nombre". Y no siempre el testaferrato está correlacionado con el concepto de propiedad. Por ejemplo, cuando AUV ha pretendido gobernar en cuerpo ajeno, el cuerpo ajeno es un testaferro, y el país que ansían gobernar no es propiedad de AUV ni de su testaferro, aunque muchos no lo crean. Capisce?

Ángel Bravo y Ángel Triste, en el contexto de LSV, son dos nombres; Andres Felipe es un nombre; y no, no son prestados, son inventados, ficticios, falsos, alias, seudónimos, motes, "nick names", ... que en ningún caso configuran testaferrato.

Además, y esto si ya es alarmante, no es cierto que "la combinación de palabras son las que construyen los conceptos". Por ejemplo, yo podría explicarle el concepto de 'testaferrato' con muñequitos de plastilina, sin utilizar palabras, solo que no tendría manera de mostrárselos mediante el cuadro de texto de este comentario. Tal vez esa confusión entre palabras y conceptos es la que da como resultado tanta palabrería inútil presente en sus comentarios. Aunque yo desearía creer que usted sabe de lo que habla, ¡pero qué va!, hay demasiada evidencia en contrario.

Andres Felipe Garcia Rovira

28 de Febrero

1 Seguidores

yo se que usted no ha salido de la plastilina, ademas veo que ya cree entender...+ ver más

yo se que usted no ha salido de la plastilina, ademas veo que ya cree entender que es homogeneo por eso sabe que la expresión es erronea en Venezuela y el parlamento en la epoca de los nazis, a menos que usted sea uribista por extensión. Pero se lo voy a dejar mas sencillo aun muestre un solo caso en Colombvia donde un acusado de corrupción por haber celebrado un contrato que sea de un politico este acusado de testaferrato por ese hecho. No lo encontrará porque el concepto testaferro no es una palabra simplemente sino un delito que mas que plastina tiene unas caracteristicas, nuestros jueces no denominan esa tipologia penal de esa forma porque estarian asumiendo como usted no ha entendido que el erario le pertenece al politico, que es el comentario original, yo no tengo la ventaja de pensar que la plastilina funciona porque es mejor usar las palabras, Juan Manuel Santos seria en su definición testaferro de Uribe en la primera elección, pero nunca nadie lo ha acusado de ello, porque es un delito asi que el concepto en este caso como cuando nos referimos a los actos criminales de ñoños y politicos en general es de tipo penal, podra usar el diccionario pero la practica y la ley en colombia, que es el contexto en que nos atañe no lo acompañan.

Angel Bravo

28 de Febrero

0 Seguidores

En 2009 el gran Oscar Iván Zuluaga, hoy en desgracia, en un debate en el sena...+ ver más

En 2009 el gran Oscar Iván Zuluaga, hoy en desgracia, en un debate en el senado, mientras defendía los negocios éticamente cuestionables de los hijitos de AUV sentenció: "La ética es la ley". "No busquen la ética por fuera del derecho". Palabras más, palabras menos, dijo que si alguien es penalmente inocente entonces, por definición, es (penalmente) honorable. Debe ser por eso que aún hoy las arengas políticas enfocadas en la ética de los candidatos, como este escrito, también deben darse con el código penal en la mano, para no arriesgarse a una vaciada del profesor García (o de la abogada Prado). OIZ nos marcó para siempre con su doctrina "Tom y Jerry son buenos muchachos". Lo paradójico de esta historia es que OIZ cayó en desgracia con el mismísimo AUV por un enredo ético que todavía no llega a penalmente culpable (un "crápula inocente", que no podría existir según la propia tesis de OIZ que dejó limpios a los Uribe Moreno y a su ingrato papi).

Pero en 2015 el gran Abelardo (de la Espriella) volvió a sacudir los cimientos del derecho y la política criollos cuando sentenció: "La ética no tiene nada que ver con el derecho". Palabras más, palabras menos, dijo que puede haber crápulas que son inocentes penalmente, así como también puede haber culpables penalmente que son honorables (la teoría de la "persecución política") y que las infracciones éticas no importan si no se las puede etiquetar precisamente con el código penal. Corolario: Inocente crápula o inocente honorable son la misma vaina, para efectos prácticos. Para llegar entonces a la misma tesis filosófica de OIZ: "Dejen la pendejada con la ética".

Ahora nadie sabe si tiene que consultar el código penal cada vez que ve palabras como "testaferro" o "corrupción". Pero de todas maneras, por diversión y falta de oficio, consulté en el código penal el significado de "Testaferrato", solo para darme cuenta de que el profesor García tampoco tiene ni la más remota idea de lo que esa palabra significa allí: "Código Penal. Artículo 326. Testaferrato. Quien preste su nombre para adquirir bienes con dineros provenientes del delito de narcotráfico y conexos, ..."

Entonces, para no herir la sensibilidad jurídica del profesor García y para no enredarnos con precisiones jurídicas innecesarias en el "contexto que nos atañe" propongo que resumamos así:

NO VOTE POR CRÁPULAS

Juan David Gonzalez

07 de Marzo

0 Seguidores

Osea que después del intercambio de argumentos, ni el congreso de la Alemania...+ ver más

Osea que después del intercambio de argumentos, ni el congreso de la Alemania nazi es homogéneo, ni el congreso de Venezuela es homogéneo en favor del chavismo, ni la palabra testaferro esta bien utilizada en el articulo, no se nunca había visto un desgaste tan grande para refutar algo que al final no pudo contradecir, por lo que lo mas aconsejable es antes de discutir debería leer al otro antes de lanzarse en automatico, creo que queda mal, pero supongo esta aconstumbrado.