Un viaje por la localidad 20 de Bogotá: SUMAPAZ

Luego de 20 años de Premio Cívico nos dimos a la tarea de conocer la localidad 20 de Sumapaz en Bogotá. Emprendimos un viaje no sólo para conocer el territorio sino su gente y entender como participan los habitantes en los asuntos de su localidad.

Paola Avendaño
Paola Avendaño
Coordinadora Nacional, Premio Cívico por una ciudad Mejor
132 Seguidores192 Siguiendo

0 Debates

20 Columnas

Columna

1

11 de Julio de 2018

Sumapaz es una manifestación de belleza, grandeza, paisajes imponentes, nacimientos de agua pura, aire fresco, ruralidad en su máxima expresión que deja sin aliento. Luego de 20 años de Premio Cívico nos dimos a la tarea de conocer la localidad 20 de Bogotá, durante este tiempo hemos identificado alrededor de 1.135 iniciativas en Bogotá, sólo teníamos registros de cuatro organizaciones en esta localidad. Por esto, el equipo del Programa emprendió este viaje no sólo para conocer el territorio sino su gente y entender como participan los sumapaceños en los asuntos de su localidad.

En junio de 2017 arrancó nuestro viaje a Sumapaz. Este viaje tuvo tres partes: una primera visita gracias a una invitación de la Alcaldía Local para conocer el corregimiento de San Juan que coincidió con la celebración del Aniversario 60 del sindicato SINTRAPAZ. Una segunda donde tuvimos la oportunidad de conocer las veredas de San Juan, La Unión y Nazareth y una tercera donde pudimos dialogar con algunos líderes locales para conocer la localidad, sus dolencias y las formas en la que ciudadanía activa se manifiesta en este territorio. ¿Es Bogotá? Si, además de ser considerado el páramo más grande del mundo, el territorio de Sumapaz representa casi el 70% del total de la ciudad.

Estábamos explorando un lugar que no conocíamos a través de un ejercicio de investigación para adquirir un conocimiento inicial sobre la realidad de la localidad. Algo tan sencillo como conocer las distancias que separan la Bogotá urbana de la rural fue una sorpresa. El visitante de la Bogotá urbana, nosotros, debimos contar con al menos ocho horas -cuatro para ir y cuatro para volver-. En la localidad, un habitante puede tardar hasta ocho horas en su caballo para ir de un corregimiento a otro.

Nuestras visitas impusieron retos financieros y metodológicos a nuestro proyecto, pues el alquiler de una camioneta con disponibilidad de al menos ocho horas -entre traslados ida y vuelta y disponibilidad en el lugar- oscila entre los $500.000 y $800.000 por lo que nuestra idea de realizar múltiples visitas no se pudo materializar. Sumado además a las distancias entre corregimientos que hacían difícil el traslado de las personas con las cuales queríamos dialogar y realizar un sinnúmero de actividades. Debimos cambiar nuestro plan y adaptarlo a la realidad y condiciones tanto de la localidad y de las limitaciones financieras del proyecto.

Ya adentro del páramo ¡todo es una sorpresa! Los paisajes que dejan sin aliento, la inmensidad del frailejón, los numerosos nacimientos de agua cristalina, los largos silencios adornados por los sonidos del viento. No hubo visita que no nos dejara atónitos ante la belleza de Sumapaz. Esa belleza es la que precisamente han cuidado con recelo sus habitantes y que, por supuesto, quieren preservar.

Sin mucho esfuerzo, es fácil darse cuenta que los problemas que aborda la alcaldía local allí son muy diferentes a los de Chapinero, Usme o Ciudad Bolívar. Los accidentes de tránsito, las riñas callejeras, los trancones no son problema para la Alcaldesa Liliana Murcia. Vías terciarias para acceder a las veredas, el retamo espinoso, planta que está ahogando los frailejones y poniendo en riesgo todo el ecosistema, y el turismo desordenado se cuentan entre los retos mas evidentes.

La alcaldesa ha hecho un trabajo importante para que la localidad sea reconocida, incluso al interior de la misma Alcaldía Distrital. Entre sus estrategias estuvo imprimir el mapa completo de Bogotá, incluyendo la localidad de Sumapaz completa. En la mayoría de mapas disponibles de la ciudad es posible que solo encuentre una pequeña referencia, una sección justo al lado de Usme. Puede ver el mapa completo de Bogotá .

El ejercicio investigativo fue muy valioso, pero limitado. Hay mucho mas trabajo por hacer. Tuvimos que acercarnos a muchas personas para apenas empezar a entender este territorio, que ya no sentimos tan ajeno a nosotros. Si quiere conocer un poco más acerca de este viaje lo invitamos a ver el video ¡Premio Cívico recorre Sumapaz!

**Artículo elaborado por el equipo técnico del Premio y Leonardo Parra Agudelo, PhD., quien hizo parte del equipo de investigación.

Comentarios (1)

Carlos Sánchez Lozano

12 de Julio

0 Seguidores

Hay también una biblioteca en Sumapaz (vereda La Unión) que ha sido ganadora...+ ver más

Hay también una biblioteca en Sumapaz (vereda La Unión) que ha sido ganadora de premios por acercar la cultura escrita a la comunidad y ser un centro comunitario reconocido.