Un país de acusadores

Se nos volvió costumbre. Acusarnos mutuamente y con adjetivos de delincuente en el debate público. Lo del Presidente Uribe y Daniel Samper es tan solo el reflejo de lo que pasa diariamente en las redes sociales. 

Juan Sebastián Arango
Juan Sebastián Arango
Asuntos Públicos y Corporativos
136 Seguidores257 Siguiendo

0 Debates

5 Columnas

Columna

490

0

17 de Julio de 2017

Esto no se trata de una defensa del Presidente Uribe (aunque mi posición politica no esta a negociación) ni tampoco un apoyo irrestricto a Daniel Samper (quien me ha parecido en el 90% de las veces un periodista sobrevalorado), sino una reflexión de como el conflicto que estalló el fin de semana es tan solo un espejo de lo que la sociedad colombiana se volvió en el debate público y de como este se desenvuelve en las redes sociales. 

Muchos andan criticando a Alvaro Uribe y otros motivando a Daniel Samper a llevar hasta las últimas consecuencias este hecho. Stop! piense un poco, evalue y reflexione. Cuantas veces ha llamado a un uribista paraco, corrupto, enemigo de la paz o uribestia? Cuantas veces usted ha usado la palabra farcsantos, juanhampa o similares? Cuantos memes insultivos sobre politica ha compartido?

Aunque nos duela, lo de Uribe y Samper es simplemente un hecho más de los miles que se viven diariamente. Entre amigos, colegas, compañeros, familiares y desconocidos las redes sociales se conviertieron en un arena de descalificativos que violentan la integridad de las personas. 

Aquí se nos olvidaron los argumentos y preferimos irnos por los adjetivos que denigran. Volvimos personales las discusiones, ya no se trata de exponer ideas sino de escupir insultos.

El debate actual se tiene que ampliar y pensar porque como sociedad nos volvimos asi. Los líderes tienen mucha responsabilidad, de todos los bandos diariamente hay una batalla de calificativos y de acusaciones. Pero los ciudadanos nos hemos involucrado a tal punto que lo volvimos nuestra arma de "debate". Antes de seguir alentando esta discusión, comprometase usted mismo a no caer en ese juego. 

Pd. Puse un post en fcbk sobre este tema. La mitad no bajaron a Uribe de delincuente y los otros acusaron a medio mundo de lo mismo.