Un carnaval para celebrar la vida y el amor

Hace 11 años nació Carnavalito por la Vida y el Amor. Esta iniciativa, que convoca más de 1000 personas del barrio Jerusalén de la localidad de Ciudad Bolívar, es un llamado al respeto por la vida humana. El próximo 24 de septiembre se llevará a cabo la 11º versión del Carnavalito cuyo tema central será el medio ambiente.

Paola Avendaño
Paola Avendaño
Coordinadora Nacional, Premio Cívico por una ciudad Mejor
94 Seguidores192 Siguiendo

0 Debates

10 Columnas

Columna

44

0

11 de Septiembre de 2017

Hace 11 años de la mano de 30 madres comunitarias y de la Corporación de Trabajo Comunitario Inti Tekoa nació Carnavalito por la Vida y el Amor. Esta iniciativa que año a año convoca más de 1000 personas de 7 de los 10 sectores que componen el barrio Jerusalén de la localidad de Ciudad Bolívar es una apuesta por los niños como sujetos activos de derechos y un llamado al respeto por la vida humana.

El próximo 24 de septiembre se llevará a cabo la 11º versión del Carnavalito cuyo tema central será el medio ambiente.

La iniciativa ‘Carnavalito por la Vida y el Amor’, finalista de Premio Cívico Por Una Ciudad Mejor 2016 surge en un contexto de violencia, donde las muertes selectivas se habían convertido en la realidad de los habitantes de este sector de la ciudad. ‘Nos estábamos acostumbrando a la muerte’ explicó Fernando Cardona, uno de los líderes de la iniciativa.

Es entonces cuando una madre comunitaria, madre de uno de los miembros de Inti Tekoa, trae la idea de realizar un carnaval por la vida.

Carnavalito por la Vida y el Amor es un llamado público y colectivo por la vida. ‘Es un llamado al diálogo en vez de eliminar al otro; a generar un diálogo colectivo por la vida y el amor’, menciona Fernando. La innovación del Carnavalito reside primero, en el rol protagónico que adquieren las Madres Comunitarias, antes invisibles, como actores incidentes de la comunidad.

Hoy en día son alrededor de 69.000 Madres Comunitarias, entre ellas algunos padres comunitarios quienes atienden mas de 1 millón de niños y niñas en todo el país.

Segundo, los niños juegan un rol fundamental en la planeación, ejecución y evaluación de la iniciativa. Son ellos, como sujetos activos, quienes definen junto con las madres y el acompañamiento de Inti Tekoa la temática del carnaval y las actividades a desarrollar en un proceso de construcción colectiva.

Tercero, a lo largo de estos 11 años ha logrado tejer una red de trabajo alineando comerciantes, padres de familia, jóvenes y niños del sector entorno a un solo objetivo: celebrar la vida y el amor. Por último, esta iniciativa es una muestra que los recursos económicos no deben ser una limitante para tomar acción. Gran parte de los recursos con los que funciona el Carnavalito son donativos en especie tanto de comerciantes, como de los padres de familia y de todos aquellos que apoyan la iniciativa.

‘Sí es posible hacer cosas, apropiarse de la realidad y verse como actores incidentes’ dice Fernando. Así, la Corporación Inti Tekoa junto a las madres comunitarias, otras organizaciones y grupos sociales le apuestan a ejercicios alternativos y comunitarios que resaltan lo importante de trabajar con y para la comunidad.

Este año el Carnavalito tendrá lugar el día 24 de septiembre desde las 7:00 a.m. y su temática principal será el medio ambiente. Las comparsas partirán desde los barrios: Caracolí, Sierra Morena, Santa Viviana, Potosí, Manuela Beltran, Sierra morena, Arborizadora alta y Santa Rosita, el recorrido culminara con un evento central en el parque Tanque Laguna, del barrio Jerusalén. Si quiere conocer más de iniciativa visite

 

 


Cifras del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar