Tres ideas para emplear a los jóvenes en Bogotá

El 39 por ciento de los 1.9 millones de jóvenes en edad de trabajar de Bogotá está en la informalidad. Estas son algunas ideas que salieron de los miembros de La Silla Llena.  

La Silla Llena
La Silla Llena
La Red de Voces Informadas de La Silla Vacía
56 Seguidores0 Siguiendo

5 Debates

73 Columnas

Columna

474

0

19 de Enero de 2018

Después de una sesión de ideación de La Silla Llena a finales del año pasado sobre cómo generar empleo para los jóvenes en Bogotá, la Secretaría de Integración Social decidió incorporar estas ideas en la formulación del modelo de empleo joven que en este momento está desarrollando la Alcaldía, en alianza con Acdi/Voca, como parte de su programa “Distrito joven”.

Estas soluciones salieron después de un ejercicio de ideación durante una mañana en noviembre de 2017 convocada por La Silla Llena, patrocinada por la Ong canadiense Cuso y moderada por Sanjay Fernándes, de la red de innovación.

Participaron 25 personas de distintas redes que buscaron aportar soluciones al problema planteado previamente por las secretarías de Integración Social y de Desarrollo Económico del Distrito.
 

El problema

El 39 por ciento de los 1.9 millones de jóvenes en edad de trabajar de Bogotá está en la informalidad. Y, a la hora de buscar trabajos formales en lugares como la Agencia de Empleo del Distrito la mayoría de vacantes está en lugares como call centers o  almacenes, lo cual termina siendo frustrante para muchos que tienen intereses en temas artísticos como el hip-hop o las artes gráficas, por ejemplo.

Esto plantea un reto grande porque las empresas exigen experiencia laboral para la gran mayoría de sus ofertas laborales.

Estas soluciones surgen a la pregunta de cómo tener en cuenta la vocación e intereses de los jóvenes y a la vez atender el problema económico y social que implica tener tales tasas de informalidad.

El reto fue pensar en soluciones factibles en el corto plazo con estrategias masivas y no demasiado costosas. Las siguiente tres ideas, de decenas que salieron del ejercicio, en las cuales los participantes decidieron profundizar por su viabilidad y pertinencia.

Las ideas

- #AmoMiTrabajo

Uno de los retos que se planteó en el ejercicio fue cómo motivar a los jóvenes a trabajar, más allá de sus intereses particulares. Los participantes hablaron sobre la necesidad de comunicar las oportunidades laborales en un lenguaje de redes sociales, aprovechando nuevas plataformas así como a “influenciadores” de éstas.   

El “gancho” de entrada a las vacantes serían anuncios en redes como Facebook o Instagram, con un diseño creativo y un lenguaje informal.

Aprovechando las redes, los jóvenes entrarían a un portal en el que toda la información e interacción se hiciera por medio de un chat. Éste sería respondido por gente de la misma edad que pudiera entender las preocupaciones de los jóvenes y que hubiera pasado por un proceso similar.

A los jóvenes se le asignaría un mentor que los acompañaría durante todo el proceso y si su proceso es exitoso ellos mismo podrían comenzar a acompañar a otros jóvenes.

 

- Sello valiente

Esta idea salió a partir del reto de motivar a los posibles empleadores a contratar a jóvenes sin experiencia, una de las barreras de acceso más frecuentes que han encontrado tanto la Secretaría de Integración como de Desarrollo Económico en sus análisis.

Para esto, se propuso implementar un sello que certificara a las empresas que le apostaran a contratar a jóvenes sin experiencia. Con este sello, las empresas podrían recibir beneficios económicos, pero también cosas más simples como ser parte de una red de empresas responsables en este aspecto y, por supuesto, el beneficio reputacional que este traería.

Como consejo para la implementación, los participantes propusieron arrancar por vincular a gremios como la Andi, Cotelco, Anif, entre otros.

 

- Jóvenes por Jóvenes

Esta idea también busca generar un programa de mentorías, en la misma línea de #AmoMiTrabajo, pero más enfocado al proceso que se lleva de manera física en las oficinas de la Agencia de Empleo del distrito.

En lugar de esperar a que los jóvenes vayan a las oficinas el distrito, un equipo de las secretarías visitaría las casas de la juventud, los parques, los colegios y en general los lugares donde estos pasan su tiempo.

El equipo, idealmente, sería conformado por jóvenes que hayan pasado por un proceso de búsqueda similar y que pudieran contar su experiencia, la importancia de estar en un trabajo formal, las dificultades de adaptarse a los horarios, etc.   
 

Otras ideas que no fueron profundizadas en el ejercicio como la creación de talleres o herramientas para hacer hojas de vida de manera estratégica, un banco de tiempo para hacer trueques de trabajo o visitas a los colegios para contar cómo es trabajar las pueden visitar en el documento que dejamos abajo. Los invitamos a proponer más en la sección de comentarios.  

Memorias La Silla Llena de Ideas_ Activar El Empleo de Jóvenes (i) by lasillavacia on Scribd