Sobre la Reducción del Espacio de la Sociedad Civil Organizada Colombiana por via de la Reforma Tributaria 2016

Conocer el origen y alcance de la reforma tributaria 2012 a las ESAL y su desvío hasta la versión 2016, permite comprender cómo, la legítima necesidad de transparencia, puede ser convertida en una máquina de intervención gubernamental, control y hasta calificación oficial de la virtud o mérito  de la iniciativa ciudadana, libre y voluntaria.

Adriana Ruiz-Restrepo
Adriana Ruiz-Restrepo
Abogada experta en Derecho Público y del Tercer Sector
57 Seguidores0 Siguiendo

0 Debates

1 Artículos

Artículo

48

0

30 de Diciembre de 2016

En caso de que les interese comprender cómo, lo que originalmente  fuera  un sistema juridico para la transparencia y rendición de cuentas de las ESAL y el fortalecimiento del Tercer Sector Colombiano, termina convertido en una maquina de intervencion, control y calificación a la ciudadanía organizada, les comparto algunos artículos.

Tal vez les permita  a algunos empoderarse en sus derechos y tratar de incidir en la proxima reglamentación de la Reforma Tributaria a la Sociedad Civil Organizada Colombiana. OSCs que empezando enero 2017 van a quedar mercantilizadas bajo la tutela y registro de las Cámaras de Comercio y sus iniciativas ciudadanas oficializadas y alineadas solo con las del Gobierno pues de lo contrario  no seran meritorias a sus ojos y se les quitara el aire al elevarles la carga tributaria.

Ciertamente no es una medida que propocie la libertad y  el disenso, ni que favorezca los movimientos sociales, la oposicion y la reconciliacion democratica. Por via tributaria ahora se controlará  y calificará, desde el Gobierno,  lo meritorio  y lo no meritorio de la Sociedad Civil.

 

Ver 2012 Proyecto Original de Reforma Tributaria Estructural a las ESAL/ONG  

Ver 2014 Recomendaciones al FMI 

Ver 2016 Legis, Ambito Jurídico, Sobre Redefinición de lo Sin Annimo de Lucro por Con Animo de Alteridad :​ 

Ver 2016 Legis, Revista Impuestos, Sobre Origen de la Reforma al RTE :