Propuestas de los precandidatos presidenciales para el sector petrolero

http://crudotransparente.com/Reglamentar la consulta popular y previa, el fracking y modificar el sistema de regalías son las principales propuestas de los precandidatos presidenciales para el sector petrolero. 

Yessica Prieto Ramos
Yessica Prieto Ramos
Coordinadora de Investigaciones de Crudo Transparente
111 Seguidores0 Siguiendo

0 Debates

10 Columnas

Columna

167

0

03 de Noviembre de 2017

El desabastecimiento energético, el fracking, las regalías y las consultas populares estuvieron como protagonistas en los dos eventos más importantes de la industria petrolera: el Congreso de la Asociación Colombiana del Petróleo -ACP y de la  Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos -Acipet. A estas reuniones acudieron los precandidatos presidenciales de distintas corrientes para exponer sus propuestas sobre estos temas de interés nacional, las cuales no están exentas de debate y análisis, entre otras cosas, porque la mayoría de ellos están de acuerdo en la necesidad de reglamentar tanto los mecanismos de participación ciudadana como el fracturamiento hidráulico.

Entre los convocados a los conversatorios estuvieron: Iván Duque, Carlos Holmes, Rubén Darío Lizarralde, Claudia López, Alejandro Ordoñez, Gustavo Petro, Juan Carlos Pinzón y Martha Lucía Ramírez. La mayoría están de acuerdo en que las consultas populares son un tema que se le salió de las manos al gobierno y que es necesario regular de manera inmediata, pues de continuar presentándose el rechazo al sector, estaríamos frente a una debacle económica. Sin embargo, todos argumentan la importancia de la participación ciudadana por vías democráticas y la necesidad del diálogo. Cabe preguntarse entonces de qué tipo de participación hablan los precandidatos, pues no les sirve que los ciudadanos acudan a las urnas a expresar su opinión.

Tampoco es claro el tipo de diálogo que pretenden impulsar, pues se hace constante alusión a este término pero no hay temáticas definidas ni metodologías, menos un cuándo y dónde. Pareciera ser que lo que se busca es mantener el esquema de socialización, sin carácter vinculante, del que tanto se habla en la industria; espacios donde se convoca a los habitantes de las áreas de influencia para que conozcan los proyectos y la inversión social que la compañía realizará, pero donde no hay cabida para el debate y el disenso.

Por otro lado el fracking no escapa a esta controversia, para la mayoría de los precandidatos va porque va, pues es la única manera que tiene el país para garantizar su autosuficiencia energética y la estabilidad macroeconómica del Estado, no hay espacio para el estudio sobre la viabilidad de la técnica en suelo colombiano y la defensa del medio ambiente por parte de los ciudadanos es tachada de politiquería y populismo. Y aunque el dilema sobre agua y petróleo es maniqueo, es importante que primero se tenga la información sobre acuíferos y composición geológica de las áreas susceptibles de esta técnica, pues como lo señaló la precandidata Ramírez solo se conoce el 56% de esta información en el país, situación que deja a la deriva la toma de decisiones trascendentales para el medio ambiente y el futuro del país.

La industria petrolera es importante para Colombia, no se puede prescindir de ella de la noche a la mañana, gran parte de los ingresos del Estado dependen de los aportes de este sector, tampoco es cierto que se pueda hacer una reconversión de la matriz energética en cinco años, como lo afirma Petro; pero tanto el sector como los precandidatos presidenciales están en el deber de trazar caminos que permitan una real participación a los ciudadanos sobre estos temas, limitar los mecanismos de participación ciudadana no es lo correcto, así como tampoco criminalizar la protesta social.

Para mayor información sobre el sector petrolero en Colombia, visite