Las ciudades: protagonistas del desarrollo sostenible

¿Somos conscientes del rol de los territorios urbanos frente al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles? Más del 50% de la población mundial vive en ciudades trayendo consigo grandes retos de sostenibilidad.

Mónica Villegas
Mónica Villegas
Gerente de Ciudadanía de Fundación Corona
197 Seguidores0 Siguiendo

0 Debates

6 Columnas

Columna

149

0

10 de Agosto de 2017

Es claro que lo rural juega un papel sumamente importante en el desarrollo sostenible, no obstante, por la rápida y masiva urbanización, las ciudades se han vuelto las principales responsables del desarrollo sostenible en el mundo. Más del 50 por ciento de la población mundial vive en ciudades y, en el caso de Latinoamérica, esta cifra llega al 70 por ciento.

Asimismo, las megaciudades de América Latina concentran el 14 por ciento de la población total del mundo -65 millones de personas, situándola como la región del mundo con mayor porción de habitantes en ciudades.

Colombia no es la excepción en estos fenómenos. Según cifras de ONU Hábitat, el sistema urbano que se ha consolidado en el país se caracteriza por la clara primacía poblacional de Bogotá con más de 7,5 millones de habitantes, seguida por 3 ciudades con población entre 1 y 4 millones de habitantes –Medellín, Cali y Barranquilla–; 33 ciudades intermedias, con poblaciones entre los 100 mil y 1 millón de habitantes; y más de 1000 centros urbanos con menos de 100 mil habitantes.

En términos económicos, cerca del 75 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) Nacional se genera en las ciudades, de las cuales Bogotá aporta cerca del 30 por ceinto al PIB del país, indicativo de la existencia de grandes brechas de desarrollo urbano.  Finalmente, se estima que a 2050 la población urbana aumentará en 18 millones y concentrará el 86 por ciento de la población; y las ciudades mayores de 100.000 habitantes pasarán de 41 en 2010 a 69 (Departamento Nacional de Planeación).

Hoy en día las ciudades son consideradas el epicentro de las oportunidades y del crecimiento, pero ante estas cifras también pasan a ser el epicentro de los mayores retos para alcanzar la sostenibilidad. Para enumerar algunas razones, actualmente las ciudades consumen dos terceras partes de la energía mundial y son responsables del 70 por ciento de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). El 90 por ciento de las áreas urbanas mundiales se encuentran en zonas costeras y son particularmente vulnerables a sufrir el embate de eventos climáticos extremos. Sin contar con que hoy en día más de la mitad de las ciudades ya han sufrido las consecuencias del cambio climático mundial.

Por otro lado, se estima que 74 millones de personas carecen de saneamiento adecuado en las ciudades. Asimismo, los niveles de desigualdad históricamente altos se están exhibiendo sobre todo en las zonas urbanas, dónde se cree que dos tercios de la población están experimentando mayor desigualdad que hace dos décadas.

Lo anterior muestra que las crecientes necesidades de la población urbana, y un contexto socioeconómico que no logra generar dinámicas de crecimiento sostenibles y con oportunidades, son factores que justifican la nueva agenda de desarrollo sostenible que reúne al mundo entero para trabajar por la calidad de vida, la equidad y la sostenibilidad.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), acordados entre 193 países en 2015 en la Asamblea de las Naciones Unidas, son una nueva supra-agenda política que busca alinear entorno a metas colectivas los esfuerzos individuales (tanto a nivel mundial, nacional como local) por el progreso social, económico y medioambiental. Esta agenda que consiste en 17 objetivos complementarios, que busca empoderar a los territorios locales de su propio desarrollo y traducir los esfuerzos desligados en fines comunes.

Dada esta agenda mundial, la importancia de las ciudades debe verse reflejada en la definición de los objetivos del país y en su aterrizaje a metas locales que permitan contar con políticas orientadas a impulsar el desarrollo de los territorios. Luego de analizar la rápida y masiva urbanización que está viviendo el mundo y Colombia, y entender las problemáticas de sostenibilidad a las que nos estamos enfrentando es claro que es desde las políticas públicas locales de las ciudades donde se puede planear y crear un mejor uso del territorio hacia la sostenibilidad.

Para conocer el ejercicio de medición de la línea de base de los Objetivos de Desarrollo Sostenible para Colombia realizado por Fundación Corona, el Departamento de Planeación Nacional y el PNUD