La Solidaridad Manizalita

‘Fuerza Manizales’ Así se llamó la categoría especial de Premio Cívico 2017 en Manizales para reconocer las iniciativas que se solidarizaron con lo ocurrido en abril de este año, cuando un deslizamiento provocó el colapso de 75 viviendas en los asentamientos de Aranjuez, Camilo Torres, Bajo Persia. En esta entrada queremos exaltar la labor de las iniciativas semifinalistas.

Paola Avendaño
Paola Avendaño
Coordinadora Nacional, Premio Cívico por una ciudad Mejor
120 Seguidores192 Siguiendo

0 Debates

18 Columnas

Columna

42

0

26 de Diciembre de 2017

‘Fuerza Manizales’. Así se llamó la categoría especial que tuvo este año el Premio Cívico Manizales 2017 con el fin de reconocer las iniciativas que con sus acciones mitigaron lo ocurrido en abril de este año, cuando un deslizamiento provocó el colapso de 75 viviendas en los asentamientos de Aranjuez, Camilo Torres, Bajo Persia entre otros. Tres iniciativas fueron preseleccionadas y la ganadora será reconocida en la ceremonia de premiación  del Premio. Este es un reconocimiento al poder transformador de lo colectivo y a la solidaridad de la comunidad manizaleña. En esta entrada queremos exaltar la labor de las iniciativas semifinalistas.

El Centro de Intervención en Aprendizaje en Duelo surgió en 2012 como una apuesta por la vida a través del proceso terapéutico del manejo del duelo. El Centro además de ofrecer atención en momentos de crisis a los dolientes, realiza conversatorios abiertos a todo el público los últimos jueves de cada mes a los cuales han asistido 1280 personas a la fecha. Esta experiencia ya está siendo compartida con la academia no solo en Manizales sino en Bogotá con el fin de dar a conocer el trabajo psicosocial realizado. En abril de este año atendieron 45 familias en uno de los albergues dispuestos y hoy en día 19 personas continúan en un proceso de acompañamiento por parte del Centro.

La Red Comunitaria de Trabajo Comuna Universitaria es otra de las iniciativas preseleccionadas. La Red nace en 2016 en la Comuna Universitaria  con el fin de articular los líderes de la comuna entorno al desarrollo de la comunidad. Para hacer frente al evento ocurrido, la Red desplegó su capacidad de cohesión comunitaria involucrando diferentes grupos poblacionales con brigadas humanitarias, puntos de información y un centro de acopio para la recolección y distribución de ayudas para las familias afectadas. Con su labor apoyaron seis de los barrios afectados por el derrumbe, brindando alimento a 800 personas durante cinco días y atendiendo sus necesidades básicas.

La tercer iniciativa preseleccionada fue Atención de Emergencias con la Comunidad de la Fundación Búsqueda y Rescate. La iniciativa busca a través de la sensibilización y entrenamiento gratuito, poner al servicio de la comunidad paramédicos y rescatistas voluntarios que son entrenados bajo estándares internacionales para apoyar la prevención y atención de emergencias. A la fecha han formado 3.000 primeros respondientes, profesionalizado 25 voluntarios y atendido mas de 10 emergencias en la ciudad de Manizales.

Tres iniciativas, tres equipos humanos conformados por héroes que apuestan por Manizales desde la gestión del riesgo de desastres, la atención psicosocial en momentos de crisis y el manejo del duelo y la atención inmediata en momentos de crisis. Tres iniciativas que son el ejemplo del valor del capital social de nuestro país y nuestra capacidad para resistir y levantarnos otra vez.

*Elaborado por el equipo técnico del Programa.