La peste de las noticias falsas y sus dilemas democráticos

El foro ‘Noticias Falsas: el gran reto del periodismo actual’, que se efectuó en estos días Bogotá, está sintonizado con una preocupación mundial sobre dicho tema. En realidad las noticias falsas son una especie de 'peste' como titula la obra de Camus. ¿Es la Silla Vacía un antídoto?

José Germán Zarama de la Espriella
José Germán Zarama de la Espriella
Consejero del SENA, periodista y ejecutivo gremial
259 Seguidores165 Siguiendo

0 Debates

43 Columnas

Columna

193

2

03 de Noviembre de 2017

El foro ‘Noticias Falsas: el gran reto del periodismo actual’, que se efectuó en estos días en Bogotá, está sintonizado con una preocupación mundial sobre dicho tema. En realidad la ‘peste’ es una excelente metáfora de las noticias falsas que se extienden en el planeta como epidemia.

Coincidente con este contexto en su más reciente edición, la revista The Economist reflexiona sobre el papel que juegan en particular los medios sociales . Aunque The Economist analiza el tema en relación con la política de EE.UU. sus conclusiones se pueden relacionar con aquellas del foro aludido. El gran desafío para la democracia, insinúa la revista inglesa, es mantener las libertades ciudadanas, cosa imposible sin información honesta.

El tema de las redes sociales y las ‘noticias falsas’ es una paradoja y también un dilema. El dilema se presenta precisamente en una época en que la tecnología había prometido impulsar la transparencia política. Así, a través de medios independientes e información precisa y en tiempo real, se conjurarían: la corrupción, las mentiras y el fanatismo.

La justificación de las redes sociales era que, con una democratización absoluta de los medios de comunicación, se fortalecería la verdad. En la práctica, no todas las personas bien informadas y veraces, que cuentan ahora con sus propias tribunas de comunicación social, participan en los medios. Entonces las redes sociales son lideradas con fines proselitistas por las personas más participativas. Y nadie más interesado en participar en las redes que quien tiene intereses políticos creados.  

La paradoja está en que la democratización de las comunicaciones, gracias a la aparición de las redes sociales, amenaza a la democracia liberal misma. Ejemplos de posverdades que se han masificado a través de redes sociales, se encuentran en todas partes. El Brexit, la campaña de Trump y la campaña por el reciente plebiscito en Colombia, son citados por el uso proclive de las redes.  

Cómo solucionar esta paradoja, es la pregunta subyacente que estaba en la mente de quienes siguieron el foro aludido en Colombia. El dilema que se presenta entonces está en escoger entre respetar la libertad absoluta, que es un ideal democrático, o reglamentar los medios sociales. Quizás, piensan algunos, se protegería la democracia si se limitara la libertad de expresión en las redes sociales, si se penalizara la libertad de pensamiento. Tremendo dilema para la democracia.     

Políticos tanto de izquierda como de derecha podrían apoyar estas restricciones. El dictador Maduro, por ejemplo, se quitaría un dolor de cabeza si controlara las redes sociales tal como hace con los medios masivos de comunicación. Muchos fanáticos de la derecha en Colombia también quisieran impedir la lectura en redes sociales de ideas adversas. Y quisieran hacerlo con la facilidad con la cual se queman o destruyen los libros. A ellos convendría buscar mecanismos jurídicos y tecnológicos para censurar las comunicaciones virtuales.

Pero hay alternativas, para no caer en falsos dilemas. The Economist informa que las sociedades están adaptándose al desafío de las falsas verdades. Las investigaciones demuestran que la credibilidad en las redes sociales ha disminuido. Ya la gente cree en ellas la mitad de lo que cree en los medios masivos.  Y experimentos periodísticos como ‘el detector de mentiras’, de la SILLA VACÍA,  también son un interesante antídoto contra la enfermedad, la peste de las noticias falsas.

Respuestas al Debate (2)

Diego Silva Ardila

21 de Noviembre

81 Seguidores

Leí su columna y me motivé a escribir algo relacionado, me gustaría que le diera un vistazo: http://lasillavacia.com/silla-llena/red-social/historia/las-redes-social...

Leí su columna y me motivé a escribir algo relacionado, me gustaría que le diera un vistazo: http://lasillavacia.com/silla-llena/red-social/historia/las-redes-social...

José Germán Zarama de la Espriella

22 de Noviembre

259 Seguidores

Me parece que su análisis  (  http://lasillavacia.com/silla-llena/red-social/historia/las-redes-social ) es muy enriquecedor. Coincido con su conclusión, en el párrafo final. 

Me parece que su análisis  (  http://lasillavacia.com/silla-llena/red-social/historia/las-redes-social ) es muy enriquecedor. Coincido con su conclusión, en el párrafo final.