Jóvenes: Salvaron el Proceso de paz y son excluidos de la reforma política

Tenemos una deuda histórica con los jóvenes, llego la hora de pagarla

Miguel Galvis
Miguel Galvis
Veedor Nacional del Partido Alianza Social Independiente (ASI)
214 Seguidores467 Siguiendo

0 Debates

12 Columnas

Columna

288

0

09 de Mayo de 2017

Si la sociedad colombiana quiere renovar y revigorizar la política, es necesario que diversos sectores excluidos del proceso político sean INCLUIDOS en este proceso de apertura democrática generado por los acuerdos de paz entre el Gobierno Colombiano y las FARC.

Existe una gran deuda con los jóvenes en el reciente pasado, fueron ellos quienes rescataron el proceso de paz luego del nefasto resultado del referendo por la paz, fueron ellos quienes impulsaron el proceso Constituyente de 1990, a través de la séptima papeleta. Llegó la hora de pagar la deuda y vigorizar la lánguida participación ciudadana en la vida política del país.

Los jóvenes están proponiendo 5 puntos muy sensatos y que contribuyen a fortalecer la democracia y la renovación de las costumbres políticas, sus aspiraciones son:

1. Disminución de la edad mínima para ser senador a 25 años, y para ser representante a la cámara a 20 años.

2. Las listas para la elección de integrantes de las corporaciones públicas deban que incluir como mínimo un 30% de candidatos jóvenes (Menores de 28 años).

3. La financiación estatal del 100% de los candidatos jóvenes a corporaciones públicas.

4.  Implementación del voto pedagógico y simbólico en las elecciones presidenciales, para los jóvenes de 16 y 17 años.

5. Solicitan en fortalecimiento de los espacios de participación juvenil establecidos en la Ley 1622 de 2013, con la asignación de recursos desde lo nacional y por parte de los entes territoriales.

Los jóvenes necesitan de nuestro apoyo, para que el gobierno nacional, incluya estas 5 aspiraciones en la reforma política, todos podemos ayudar firmando esta petición JOVENES EN POLITICA.

Los jóvenes en la sociedad tienen un gran potencial de transformación y cambio, requerimos una mayor y más cualificada participación de los 12 millones de jóvenes.

Apoyemos la renovación generacional en la política colombiana. Tenemos una deuda histórica con los jóvenes, llego la hora de pagarla. Siga el link y suscriba esta petición AQUÍ.  

Especial consideración y reconocimiento por la labor que adelantan liderando esta iniciativa, el equipo de juventudes liderado por Angie Martínez, Sebastián Ramos, Luis Fernando Osorio, Jhon Jairo Armesto y un entusiasta grupo de jóvenes, quienes vienen recogiendo firmas en físico y haciendo la promoción de esta iniciativa en las principales universidades de Bogotá.  Ojala se unieran jóvenes de otras ciudades del país.

Expresa tu apoyo con el Hashtag #JovenesEnPolitica.