¡Cuidado con las pastillas de la Epa Colombia!

En entrevista con Vicky Dávila, Daneidy Barrera, también conocida como ‘Epa Colombia’, manifestó que vende pastillas para adelgazar, que las trae de China sin etiqueta y que aquí manda a hacer su etiqueta personalizada y luego las vende. El INVIMA emitió una alerta sanitaria por los riesgos de este producto al no contar con registro sanitario. 

Johnattan García Ruiz
Johnattan García Ruiz
Coordinador de la Clínica de Medio Ambiente y Salud Pública -MASP- de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes
71 Seguidores214 Siguiendo

0 Debates

11 Columnas

Columna

4089

0

02 de Mayo de 2017

La semana pasada en una  con La W, Daneidy Barrera, también conocida como ‘Chamita Cheer’ o ‘Epa Colombia’, le contó a Vicky Dávila y su equipo cómo gran parte de su modelo de emprendimiento consistía en vender pastillas para adelgazar. En esta oportunidad, la celebridad de las redes sociales aseguró que por cada frasco ganaba $100.000 pesos, lo cual suena como un gran negocio. Lo grave de este asunto es que en esa misma entrevista, la Epa Colombia manifestó lo siguiente cuando Vicky Dávila le preguntó de dónde sacaba las pastillas:

"Pues amor, es una distribuidora que las trae de la China, pasan por todo no sé qué y demás y ellos me las traen acá en el tarro, viene totalmente sin la publicidad y yo mando a hacer las cositas y mando a hacer la cajita y ya y las vendo."

Una afirmación como esta es bastante preocupante. En buena hora el INVIMA, que es la entidad encargada de proteger a los colombianos de productos que no cuentan con las normas mínimas de seguridad y calidad, , los mismos que vende la Epa Colombia a través de sus redes sociales tal como lo señala  

Luego de escuchar la entrevista, me puse en la tarea de averiguar por estas pastillas y al intentar comunicarme con este número por medio de WhatsApp, encontré que la imagen de perfil del usuario del teléfono era la misma que aparece en la alerta sanitaria del Invima. Es decir, la Epa Colombia está vendiendo un producto fraudulento que no cuenta con registro sanitario del Invima. Esto es muy grave.

La Epa Colombia no realizaba una publicidad tan directa frente a estas pastillas. Ni en su cuenta de Twitter ni de Facebook hacía alusión a estas pastillas, por lo menos no en la descripción de su perfil. Sin embargo, en su cuenta de Instagram sí le hacía publicidad a las famosas pastillas que vende desde su descripción. Supongo que por la alerta del Invima, ya retiró todo lo que hacía referencia a las pastillas. Tanto en el artículo de Pulzo.com como en estos video, queda registrada la forma como comercializada estos peligrosos productos:

Mención 1

Mención 2

 

¿Por qué darle importancia a esto?

En primer lugar porque todos los colombianos que comercialicen productos de consumo humano tienen el deber legar de ofrecer productos que les puedan garantizar a sus clientes un grado de seguridad. Esto debe ser una regla básica para cualquier emprendedor, pues la salud de sus consumidores debe ser su prioridad. 

En los últimos años el Invima ha adelantado una serie de actividades muy importantes para proteger a los colombianos de productos que puedan poner su salud en riesgo. El año pasado la entidad emitió una alerta sanitaria para alertar sobre consumo de productos “adelgazantes”, “milagrosos” y “potencializadores sexuales” ilegales. Gracias al convenio entre el Invima y Mercado Libre, se lograron retirar 289 publicaciones de este tipo de productos ilegales y fraudulentos de esta plataforma.

De hecho el producto que ofrece Epa Colombia no aparece en Mercado Libre, demostrando que este convenio está permitiendo que quienes hacemos compras por internet podamos acceder a productos confiables. 

En segundo lugar, es importante dejar el mensaje a las celebridades de las redes sociales que reciben muchos ingresos por publicidad, que también son responsables por este tipo de productos, ya sea porque ellos mismos los comercializan, como es el caso de la Epa Colombia, o porque le pueden hacer publicidad a un producto que puede ser perjudicial para la salud de sus seguidores.

La Epa Colombia tiene actualmente 730 mil seguidores en Instagram, casi 300 mil seguidores en Facebook, mientras que el Invima cuenta con 22 mil seguidores en Facebook y 9 mil en Twitter. Es importante que estas celebridades estén conscientes de su papel como promotores de productos y que entiendan su responsabilidad. Sus seguidores también deben tomar un rol activo en denunciar aquellos productos que consideren que no son seguros.

El comercio electrónico informal a través de redes sociales permite llegar a un gran número de consumidores y desafortunadamente eso se puede prestar para acceder a productos riesgosos para nuestra salud. Las personas que compran estas pastillas tienen la ilusión de bajar de peso, mejorar su aspecto y su salud. No es justo que personas inescrupulosas se aprovechen para lucrarse mientras ponen en riesgo la salud de quienes confían en la imagen de sus celebridades. Esto es un fenómeno global. En 2015 Kim Kardashian se metió en problemas con la FDA (Food and Drug Administration - el Invima de Estados Unidos) porque promocionó un producto llamado Diclegis, sin mencionar los riesgos de este producto. 

Afortunadamente el Invima está tomando las medidas necesarias para proteger a los colombianos de estos productos que pueden poner en riesgo la salud y la integridad de la persona. Es importante que como ciudadanos también seamos críticos frente a lo que nos parezca sospechoso y denunciemos si encontramos que los productos que nos ofrecen no cuentan con el aval de nuestra entidad sanitaria. 

En la entrevista con Vicky Dávila, la Epa Colombia decía: "La fama se acaba, la publicidad en mis pastillas creo que no se va a acabar nunca."

Esperemos que sí se acabe esta publicidad. Bienvenida al mundo del emprendimiento, pero que sea legal y que le ofrezca productos seguros a sus seguidores. Felicitaciones al Invima por estar muy pendiente de los productos que consumimos.

 

Nota:

En este link pueden consultar los registros sanitarios por si quieren verificar algún producto: [\_encabcum.jsp]

Si desea hacer alguna denuncia, puede encontrar la información de cómo hacerlo en esta página: [