42 iniciativas comunitarias que están transformando la ‘Capital Industrial de Colombia’.

Premio Cívico llegó por primera vez a Yumbo con el fin de identificar las iniciativas comunitarias que están transformando positivamente la ciudad. Fomentar la apropiación del territorio y atacar la delincuencia  y la contaminación ambiental son apenas unos de los objetivos de las 42 iniciativas identificadas en 2016.

Paola Avendaño
Paola Avendaño
Coordinadora Nacional, Premio Cívico por una ciudad Mejor
97 Seguidores192 Siguiendo

0 Debates

12 Columnas

Columna

244

0

28 de Marzo de 2017

Yumbo es uno de los 42 municipios del Valle del Cauca, tiene más de 90.000 habitantes y es conocido como la ‘Capital Industrial de Colombia’. Hoy en día más de 400 empresas nacionales y extranjeras se encuentran asentadas en este municipio que goza de extraordinarias ventajas competitivas que lo hacen atractivo en términos de inversión. Es también por esto, que este municipio se ha convertido en un foco de generación de empleo no sólo para los yumbeños sino para personas provenientes de diferentes regiones del país que llegan en la búsqueda de nuevas oportunidades laborales. Sin embargo, lo que puede ser una gran fortaleza –ver a Yumbo como una ciudad de todos- se ha convertido en una debilidad pues se ha convertido también en ‘una ciudad de nadie’ donde la identidad yumbeña se ha ido desdibujando con el paso del tiempo.

Esta ‘crisis de identidad’ fue mencionada por la mayoría de los líderes de las 10 iniciativas finalistas del Premio Cívico Por Una Ciudad Mejor 2016. El Programa llegó por primera vez a este municipio vallecaucano con el fin de identificar aquellas iniciativas comunitarias que están transformando positivamente la cara de Yumbo. Fomentar la apropiación cultural y ambiental del territorio entre las nuevas generaciones, y atacar fenómenos como la delincuencia, el microtráfico y la contaminación ambiental son apenas unos de los objetivos de las 42 iniciativas identificadas en 2016 por Premio Cívico.

¿Qué nos permite decir esta primera versión del Premio? Las 42 iniciativas postuladas benefician cerca de 18.000 personas. 15% de ellas dirigen sus acciones a la primera infancia, el 25% hacia niños, jóvenes y adolescentes y el 60% restante trabajan con adultos.  Estas iniciativas se localizan en su mayoría en el casco urbano de la ciudad en los barrios Belalcázar, Uribe, Panorama, Juan Pablo II y Puerto Isaacs entre otros. Sin embargo, es importante resaltar que el 8% de las iniciativas postuladas tienen como centro la zona rural del municipio y desarrollan sus acciones en tres veredas de Yumbo.

El pasado 10 de marzo se llevó a cabo la ceremonia de premiación de Premio Cívico Por Una Ciudad Yumbo. El primer lugar lo ocupó ‘Tejedores de Arte y Cultura para la Vida’ del Colectivo Huari Runa. Esta iniciativa busca a través de procesos artísticos y culturales como talleres, programas radiales y conciertos didácticos, contribuir al crecimiento social del municipio. El Segundo puesto fue para la iniciativa ‘Soy Legionario Constructor de Paz’, la cual consiste en impartir disciplina afectiva a niños en procesos de formación en la práctica del futbol,  buscando formar deportistas con principios y capacidad de liderazgo. Finalmente, el tercer lugar fue  para la iniciativa Niños, niñas y adolescentes vigías del patrimonio del Museo San Sebastián de Yumbo. Esta es una iniciativa ciudadana que busca la preservación y la divulgación del patrimonio cultural de Yumbo encaminando sus actividades a procesos educativos con los niños niñas y jóvenes y con la comunidad en general.

Las otras iniciativas finalistas fueron: La Cultura de Yumbo del Colectivo La Cultura de Yumbo, el Semillero forestal pro recuperación de especies en riesgo de extinción de Fundación Defensores del Arrayán, Construyendo Futuro del grupo Construyendo Futuro, Por la Dignidad del Adulto Mayor de la Asociación de Grupos de Adultos Mayores de Yumbo AGAMY, Educación Ambiental para todos en Dapa y veredas cercanas de la Fundación Ambiental DapaViva, Apoyo Pedagógico y Terapéutico de la Fundación Cultural y Educativa Iberoamericana AP&T y el Colectivo de organizaciones comunitarias para el desarrollo de la comuna uno de Yumbo.

Este primer ejercicio en Yumbo, nos alienta a seguir construyendo país y a seguir creyendo en el poder colectivo de la transformación. No sólo la sociedad civil está comprometida con un Yumbo mejor sino también el sector privado -las empresas, que tanto le han dejado a esta ciudad-. De hecho esta primera versión fue impulsada por la empresa Smurfit Kappa y la Fundación Smurfit Kappa Colombia, quienes comprometidos con Yumbo y sus habitantes decidieron apostarle a construir una Ciudad Mejor. ¡Si es posible! Si es posible transformar nuestras ciudades. Y usted, ¿qué está haciendo por transformarla?

*Realizado por el equipo técnico de Gestión de Conocimiento del Programa Premio Cívico Por Una Ciudad Mejor

*Foto: tomada por el equipo de La Cultura de Yumbo, iniciativa finalista 2016.