¿Cómo se debe entender “lo social”?

Esta red lleva al aire casi un año, tiempo en el que se han debatido sobre temas muy diversos. Casi un año después vale la pena pensar el significado de “lo social” ¿cómo lo definirían?

Debate

528

9

26 de Abril de 2017

Nathalia Pinilla Rodríguez
Nathalia Pinilla Rodríguez
Directora - Aflora
104 Seguidores54 Siguiendo

2 Debates

1 Columnas

Respuestas al Debate (9)

Francisco Javier Castaño

27 de Abril

93 Seguidores

La pregunta por lo social es una pregunta bastante amplia, en donde convergen aspectos económicos, políticos y de la sociedad civil que en caso de C...+ ver más

La pregunta por lo social es una pregunta bastante amplia, en donde convergen aspectos económicos, políticos y de la sociedad civil que en caso de Colombia caminan a velocidades distintas. La razón de ser de un Estado debe ser la sociedad civil y su desarrollo, si esto no se da se podía considerar como fallido.

En ese sentido lo social y sus necesidades toman toda la importancia. Sobre lo social necesariamente tenemos que abordar por ejemplo el tema de las inequidades, las cuales evidencian que desde lo político y económico se camina a un ritmo que no responde a las necesidades y expectativas de la sociedad civil, por ejemplo, cuando se presentan situaciones como la que está viviendo la niñez o la mujer, que pueden ser solucionadas con interés político y a través de políticas públicas que como vemos a la postre no funcionan.

El tema social es un asunto muy amplio que requiere que tanto lo económico como lo político lo analicen a profundidad y provean reales escenarios para su desarrollo. Considero que en Colombia en estos últimos años, el asunto ha ido en detrimento de forma considerable.

Uno entiende que hay progresos si vemos el tema desde una retrospectiva histórica, no obstante, también se evidencia que se está fallando en situaciones que desde los sectores privado y empresarial se deben atender para tratar de responder a esas necesidades que desde lo público se han descuidado. El tema SOCIAL no puede volverse un remoquete, debe ser un asunto de corresponsabilidad institucional y de acciones concretas, máxime en un País tan dinámico como el nuestro.

Rafael Risco

27 de Abril

67 Seguidores

Yo definiría lo social como ese espacio que crean los ciudadanos de un país y del mundo donde intentan aportar en algunas de las problemáticas que ...+ ver más

Yo definiría lo social como ese espacio que crean los ciudadanos de un país y del mundo donde intentan aportar en algunas de las problemáticas que ellos perciben y en las cuales consideran que el estado o las empresas o no están aportando soluciones o incluso son el origen de dichas problemáticas. Es por lo tanto, un espacio muy diverso, como las problemáticas que motivan a la movilización de las personas.

Al igual que el sector público y el empresarial es un espacio fundamental para el correcto desarrollo de un país, por la complementariedad y contrapeso que genera con otros espacios de la sociedad. El grado de desarrollo de un país incluso se puede medir por el nivel de desarrollo de su sector social. Generalmente, hay más personas que trabajan, de forma voluntaria o remunerada, en el sector social de los países más desarrollados que en el de los menos desarrollados, siendo que, de forma intuitiva, los primeros tienen o menos problemas o menos urgentes que los segundos.

Y en el momento actual, lo social, es algo que, como otros sectores, está en una profunda transformación, entrando nuevos actores al sector, y nuevas formas de realizar el trabajo.

Daniela Carvajalino Tobon

27 de Abril

73 Seguidores

Es trascender los intereses y aspiraciones individuales, para desarrollar nuestras comunidades desde lo colectivo. Implica construir transformaciones ...+ ver más

Es trascender los intereses y aspiraciones individuales, para desarrollar nuestras comunidades desde lo colectivo. Implica construir transformaciones en la sociedad basadas en la justicia, dignidad, equidad y la garantía de los derechos inherentes a todos los seres humanos.

Lo social surge de nuestra capacidad de empatizar y reconocer en el otro un sujeto de derechos igual que yo. Se fundamenta en cuestionar los prejuicios y condiciones aparentemente inalterables de nuestras sociedades, y generar su desarrollo desde la acción individual y conjunta, como genuinos agentes de cambio. Lo social está basado en las relaciones horizontales que promueve la solidaridad, y no en relaciones verticales que fortalecen el asistencialismo.

Carlos Enrique Martínez Caballero

27 de Abril

34 Seguidores

Lo definiría como el compromiso que tengo como persona individual de relacionarme con los demás, buscando ser un ejemplo ante ellos, coadyuvando al ...+ ver más

Lo definiría como el compromiso que tengo como persona individual de relacionarme con los demás, buscando ser un ejemplo ante ellos, coadyuvando al correcto desarrollo de mi familia, mi empresa, mi ciudad, mi país y el mundo, con aspectos básicos como los principios y valores, el respeto y la aceptación sincera de la diferencia que existe entre todos.

Emiliana Wilches Castro

28 de Abril

92 Seguidores

Lo "social" puede ser entendido desde dos perspectivas:

La primera, ‘lo social’ como un sistema de redes y de relaciones que ocurren e...+ ver más

Lo "social" puede ser entendido desde dos perspectivas:

La primera, ‘lo social’ como un sistema de redes y de relaciones que ocurren en un territorio, entre individuos, la comunidad, empresas y las instituciones; que resultan en una dinámica regulada por obligaciones, responsabilidades y respuestas. El motor de esta dinámica natural son las expectativas y los intercambios de quienes hacen parte de estas redes, que buscan en cada acción un impacto en lo económico, en lo ambiental y en lo social.

La segunda, ‘lo social’ entendido como nuestro impacto como actores en el territorio; facilitado por el uso de herramientas digitales que dinamizan este proceso. Las redes sociales y las plataformas de trabajo colaborativo, han habilitado modelos de ‘culturas colaborativas’ y ‘co-creativas’, que empoderan y permiten a cada persona incidir en la transformación de su sociedad, de generar impacto y trascender desde lo individual hacia el ámbito de lo colectivo

Andrés Vecino

28 de Abril

79 Seguidores

Mi opinión intenta ser más una reflexión etimológica de lo que pensamos como lo “social', más que una posición normativa sobre qué es (o...+ ver más

Mi opinión intenta ser más una reflexión etimológica de lo que pensamos como lo “social', más que una posición normativa sobre qué es (o qué no es) lo “social”, pues dudo que alguien tenga una definición precisa del término.

Lo “social" es un adjetivo con diferentes acepciones. La que ha sido implícitamente más citada en esta entrada es una visión más cercana a la idea en la cual "lo social" representa la relación económica entre los individuos o entre los individuos y las instituciones del estado (servicios públicos, mercado laboral, desarrollo económico, bienestar, etc.). Dicha relación, con algunas excepciones (e.g. organizaciones sociales), a mi parecer, involucra implícitamente una relación unidireccional entre el estado y la sociedad (e.j. política social, desarrollo social, seguridad social, justicia social, asistencia social). Esto se hace evidente cuando todas esas discusiones sobre "lo social" llevan a un planteamiento último sobre equidad y desarrollo, y es este espíritu el que a mi parecer domina el lenguaje de lo “social" en la conversación contemporánea

Sin embargo, creo que afortunadamente la Red Social espontáneamente se ha dedicado a tratar temas que son relevantes para las ciencias sociales, implicando que el desarrollo de esta red ha evolucionado hacia una visión más amplia de lo “social” al incluir temas referentes al comportamiento de los agentes en sociedad (i.e. individuos, instituciones, estado) y las interacciones entre ellos mucho más allá de sus relaciones estrictamente económicas.

Johnattan García Ruiz

28 de Abril

81 Seguidores

Para mí, "lo social" significa el entorno de comunidad. Abarca todo lo que tiene que tiene que ver con la relación entre los individuos que integran...+ ver más

Para mí, "lo social" significa el entorno de comunidad. Abarca todo lo que tiene que tiene que ver con la relación entre los individuos que integran involuntariamente una sociedad particular, bajo unas reglas comunes y con una identidad colectiva. Me parece válida la pregunta porque en algunos casos pareciera que quienes integramos esta red es porque no encontramos espacio en las demás. Aquí hablamos de emprendimiento, responsabilidad social, salud, religión, convivencia, políticas públicas nacionales en su mayoría. Lo curioso es que al final termina uno encontrando que "lo social" es la madre de todas las demás categorías.

Maria Alejandra Neira

30 de Abril

95 Seguidores

Trabajar en "lo social" y por "lo social" debe partir del respeto por el otro. Es una construcción colectiva en la que todos los actores tienen voz y...+ ver más

Trabajar en "lo social" y por "lo social" debe partir del respeto por el otro. Es una construcción colectiva en la que todos los actores tienen voz y donde todos aprendemos de los demás. Particularmente en nuestra sociedad, el trabajo es por la inclusión de todas las personas sin importar sus características particulares. Y hay que esforzarse por dar oportunidades a aquellas personas que tradicionalmente han sido marginadas y estigmatizadas tales como las personas con discapacidad, los viejos, los más pobres.

Rodrigo Quintero

03 de Mayo

98 Seguidores

LOS PECES Y EL AGUA
O el análisis de “lo social”

Qué importancia y condiciones tiene un discurso sobre “lo social”. Responde...+ ver más

LOS PECES Y EL AGUA
O el análisis de “lo social”

Qué importancia y condiciones tiene un discurso sobre “lo social”. Responder esa pregunta es el reto de estas líneas. Y, más aún, hacerlo brevemente!
Para empezar lanzo a la conversación las siguientes afirmaciones provocadoras:

? “lo social es todo y es nada”,
? “de lo social todo el mundo sabe, el conocimiento técnico es otra cosa”
? “en este país sobran profesionales de lo social, hacen falta científicos”
? “lo social es asunto de sensibilidad, como el arte o la cocina”
? “las materias sociales son costuras”
? “a los sociales debemos enseñarles a hacer las cosas”

Si al leer estas afirmaciones muy comunes, usted transitó de la aprobación a un cierto malestar… logré mi propósito...

1. ALGUIEN SABE QUÉ ES “LO SOCIAL”

Las afirmaciones provocadoras tienen una explicación. Son parte del “sentido común” o del “pensamiento corriente” que la mayoría de la gente tiene sobre el tema. Hace unas pocas décadas prácticamente todo el mundo pensaba así. La explicación es que “lo social” emergió como objeto de conocimiento hace muy poco. Es un fruto maduro (no tempranero) de la modernidad. Las “ciencias duras” fueron creadas hace muchos siglos, por eso pudimos hacer pirámides, calcular el tiempo apropiado para las cosechas y hacer negocios. Sin embargo “las costuras” (antropología, sociología, sicología) apenas surgen a finales del siglo 19 (la economía oscila en el espectro… y por eso empezó a aparecer un siglo antes).

En efecto, para que fuera posible hacer un discurso sobre “el otro” o sobre “si mismo” se necesitaba que el proceso histórico creara las condiciones para que emergiera el “individuo”. Esa es historia conocida. Incluso la “reflexión sobre la reflexión” es mucho más reciente. Berger y Luckman (Construcción social de la realidad) o Castoriadis (La institución imaginaria de la sociedad) tienen pocas décadas. Y, por tanto, no son “del dominio público”. Los peces que reflexionan sobre el agua en la que están inmersos son todavía minoría.

“Lo social” para los humanos es aún más complejo que el agua para los peces. No es solamente el medio en el cual nadamos sino que también es de lo que estamos hechos. No nos es posible hacer un discurso sobre él queriendo ser completamente objetivos. El lenguaje, y los mismos conceptos, necesarios para hacer el discurso sobre lo social, nos los proporciona la sociedad a la que pertenecemos. Nuestra libertad tiene unos límites internos de los cuales somos poco conscientes. Lo llaman cultura. O ideología…

2. LO SOCIAL UN TEMA CON POCO RATING

Con base en lo anterior podemos hacer unas afirmaciones que, al menos en este escrito, no podemos detallar:

? Lo social es la base, el ambiente en el cual se desenvuelve toda nuestra vida. La mayor parte de lo que pensamos, hacemos y somos, se lo debemos a ese entorno. Ser conscientes de él es el principio de la construcción de pensamientos, valores y actitudes “propios” y de una actuación más libre (nunca lo será del todo).
? Las transformaciones de fondo y permanentes (estructurales) sólo se alcanzan si hay “cambio social”. Como lo social es una construcción colectiva, compleja y larga, cambiarla en forma permanente es complejo y largo. Un buen ejemplo son los sentimientos nacionales que la revolución rusa quiso borrar bajo el Estado totalitario y que, 70 años más tarde, irrumpen con violencia…
? Por supuesto podemos vivir sin analizar lo social. Como podemos manipular la materia sin preocuparnos por el átomo. Pero, ojo, que puede haber alguien por ahí estudiando la forma de hacer una reacción atómica…

3. COMO ANALIZAR LO SOCIAL… SIN MORIR DE ABURRIMIENTO

Para una página en la web con lectores muy normales, no se trata de reemplazar a los académicos. Sino de hacer aportes útiles, concretos e inteligibles. Para ello propongo unas tareas que seguramente la conversación enriquecerá:

a. Que la Silla Social se especialice en llamar la atención sobre lo propiamente “social” presente en todos los asuntos importantes de la coyuntura. Esto significa evidenciar los elementos de RELACIONES, MENTALIDADES, VALORES, COMPORTAMIENTOS, SOCIALIZACIÓN, CONFLICTOS, DIFERENCIAS… que se juegan en dichos asuntos: paz, post-conflicto, reforma electoral, justicia especial, reintegración, reforma tributaria…En este espacio se desentrañaría lo que dichos procesos ayudan o lesionan de nuestra formación social.

b. Que la Silla Social tenga una mirada privilegiada sobre los actores del Sector Social (o Solidario, o Fundacional….) pues ellos son claves. Así como los empresarios lo son en el mercado y los políticos en el Estado…

c. Que la Silla Social haga una tarea permanente de dar elementos para entender y valorar lo social, en lenguajes sencillos (no en idioma “social-confuso”).
Eso último intenté en este corto escrito.