¿Universidad Nacional de Colombia presta servicios a las multinacionales para fortalecer la investigación en Colombia o para qué?

Queremos formular unas preguntas al grupo GIREH de la Universidad Nacional: La comunidad solicita conocer el nombre de las empresas que patrocinan sus visitas al Bajo Simacota.¿Cuáles empresas petroleras entregan recursos a este grupo de investigación y con qué fines, son investigativos o…?

Óscar Sampayo
Óscar Sampayo
Politólogo @omsampayo
58 Seguidores0 Siguiendo

0 Debates

17 Artículos

Artículo

1458

0

10 de Marzo de 2017

El pasado sábado 4 de marzo de 2017 en la escuela de la Vereda Aguas Blancas Alta del Bajo Simacota a las 11 de la mañana, el Grupo de Investigación en Recursos Hídricos - GIREH de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá, convocó a una reunión a los campesinos del Magdalena Medio, a la que llegó acompañado de actividades para niños y refrigerios, todo para  explicar la importancia que tiene la energía y el agua para la humanidad, enfatizando en lo relevante de poder utilizar las fuentes de energía que tenemos en la actualidad para beneficio y necesidades de las personas. La reunión terminó antes de lo previsto debido a que los campesinos se retiraron del salón al no conocer la finalidad de la reunión.

Como la situación era bastante particular, alguien le preguntó a una de las personas que hacen parte de GIREH ¿la empresa PAREX los contrató para realizar esta actividad en el Bajo Simacota? Esto porque así lo manifestaban varios campesinos en la reunión. Durante su paso, el grupo GIREH de la Universidad Nacional pretendio realizar una sesión de "psicología comunitaria" con los campesinos de la vereda Aguas Blancas Alta, tratandolos de persuadir y convencer para que acepten el supuesto desarrollo de las actividades extractivas en el territorio.

Desde junio de 2016 las comunidades del Bajo Simacota pertenecientes a las veredas Guayabal, La Colorada, Aguas Blancas Alta y Baja se oponen y han denunciado las irregularidades en las actividades que realiza la multinacional canadiense PAREX para operar el Campo Aguas Blancas perteneciente al Bloque Centro. A la fecha no se conoce el contrato de asociación o un documento jurídico entre Ecopetrol y PAREX por el cual le permita a esta última empresa poder operar o realizar sus actividades en el territorio, solo existen comunicados de prensa.

Por lo anterior queremos formular unas preguntas al grupo GIREH de la Universidad Nacional:

- La comunidad solicita conocer el nombre de las empresas que patrocinan sus visitas al Bajo Simacota.

- ¿Cuáles empresas petroleras entregan recursos a este grupo de investigación y con qué fines, son investigativos o…?

Comentarios