Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

Sinergia público privada

Ser el tercer departamento más competitivo y el cuarto departamento con el mayor crecimiento económico promedio anual entre el 2006 – 2016 es sinónimo de que algo bueno está pasando.

Jose David Cavanzo Ortiz
Jose David Cavanzo Ortiz
Abogado
4 Seguidores0 Siguiendo

0 Debates

2 Columnas

Columna

114

0

13 de Julio de 2018

Ser el tercer departamento más competitivo y el cuarto departamento con el mayor crecimiento económico promedio anual entre el 2006 – 2016 es sinónimo de que algo bueno está pasando.

Esos son los honrosos puestos que ocupa Santander de acuerdo al Índice Departamental de Competitividad – IDC y al DANE, con una participación en el PIB nacional para 2016 de 7,72%, en gran medida gracias a un sector privado, con más de 84 mil empresas, que ubica al departamento como el primer productor de pollos y el segundo productor de huevo en el país, que tiene el octavo mejor hospital de américa latina, cuatro zonas francas y un gran listado que nos hace sentir orgullosos de nuestro departamento.

Por su parte, el sector público sigue siendo díficil de entender, esto lo han vivido quienes han ocupado un cargo público, especialmente para aquellos que vienen del sector privado y por eso se requiere que cada vez sean más los interesados en trabajar en equipo para alcanzar el mismo objetivo: ser una región cada vez más competitiva.

Entonces, ¿Que tal si los gremios y los gobiernos locales trabajaran de la mano por Santander? A pesar de que no es tarea fácil, en parte es cuestión de actitud. Dejar a un lado los egos e intereses personales (privados y póliticos), entender que en este caso 1 + 1 es 3 y crear estrategias de largo plazo, son puntos vitales para lograrlo. Para comenzar, algunos temas que se podrían considerar en esta agenda conjunta son generación de empleo formal, Bucaramanga es una ciudad con el 57% de informalidad, mejorar la atención en salud (viene decreciendo en el IDC los últimos 5 años), la infraestructura (que ocupa la 10ª posición de 26 en el IDC), entre otros temas. 

Cabe resaltar, que a la fecha se han llevado a cabo múltiples reuniones entre los congresistas, los gremios y la academia, en las cuales se han revisado los proyectos estratégicos del departamento, como los que se desarrollarán con los recursos provenientes de la venta de ISAGEN. Ojalá esos encuentros se repitieran al menos cada semestre y que en los próximos hiciera parte un miembro del nuevo gabinete presidencial, por supuesto santandereano (ojalá joven), para que así, con un mayor impacto, se continuen gestionando sinergias público privadas que beneficien a los más de 2 millones de habitantes de Santander y entre otros se pueda recuperar el 4º lugar en el pilar de infraestructura en el IDC, que se ocupó en el año 2013.

El departamento pasa un momento importante en su historia que no se puede dejar perder. La articulación que requiere Santander, se demuestra con gestión para lograr mayor inversión en búsqueda del progreso y bienestar de los habitantes.

En un nuevo encuentro, invito a los diferentes sectores, representados principalmente en el comité de gremios, a que se pongan de acuerdo para promover ante el nuevo gobierno algunos nombres y así lograr la representación que todos los santandereanos hemos anhelado durante mucho tiempo.