Octubre de 2017, uno de los peores meses del alcalde de Barrancabermeja

La historia mostrará cómo octubre de 2017 será uno de los peores meses para el alcalde de Barrancabermeja del partido liberal Darío Echeverri y su administración. Lo que se esperaba de un alcalde que en campaña nos vendió la idea de entender las problemáticas del Puerto Petrolero, lo que observamos hoy es un alcalde dubitativo

Óscar Sampayo
Óscar Sampayo
Politólogo @omsampayo
69 Seguidores0 Siguiendo

0 Debates

19 Columnas

Columna

554

0

25 de Octubre de 2017

La historia mostrará cómo octubre de 2017 será uno de los peores meses para el alcalde de Barrancabermeja del partido liberal Darío Echeverri y su administración. Lo que se esperaba de un alcalde que en campaña nos vendió la idea de entender las problemáticas del Puerto Petrolero, que fuera un gerente que solucionara las situaciones del día a día y que dialogara con la comunidad por medio de su espacio televisivo, lo que observamos hoy es un alcalde dubitativo en sus discursos ante la comunidad y falto de argumentos, evasivo ante las inquietudes y las preguntas, sin soluciones a los constantes delitos de hurto que conllevan a que nos sintamos con inseguridad en los diferentes barrios y el sector comercial de Barrancabermeja.

Cada vez se evidencia al alcalde mentiroso, el señor de apellido Echeverri no está cumpliendo con gran parte de sus propuestas de campaña, y da la impresión que en su plan de gobierno sólo busca favorecer a unos pocos, ¿con qué intención lo hace?

El mes de octubre inició con una nota de , en ella Julián López, el Superintendente de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, entregó unas declaraciones en las que manifestaba que el agua que suministra la empresa Aguas de Barrancabermeja no es potable, y que en los años 2015 y 2016 presentaron riesgo bajo y medio. Es en ese momento que desde una autoridad pública se ratificaban las preocupaciones de miles de barranqueños por el agua que consumimos día a día.

Momento uno, la promesa de campaña de proteger la cuenca de la ciénaga San Silvestre ha quedado en nada.

El 6 de octubre de 2017, un viernes muy recordado en el departamento de Santander y nuestra capital Bucaramanga, ese día más de 100.000 santandereanos y colombianos marcharon para manifestarle al grupo Mubadala dueños de Minesa, que no se acepta un proyecto minero sobre el paramo de Santurbán y su área de influencia, como lo manifestó el Alcalde de Bucaramanga Rodolfo Hernández; “hay que buscar una solución para los habitantes de esos municipios que han vivido de la minería artesanal y no van a poder continuar con su actividad económica para preservar el agua.”

Ese mismo día de octubre, la administración de Echeverri prorrogó hasta que la autoridad ambiental lo decida, el decreto de , un absurdo jurídico firmado por su Secretario de Medio Ambiente y que solo demuestra la debilidad institucional en Santander. Esa firma le permite operar al basurero de Rediba que tiene la licencia suspendida por la autoridad ambiental.

Momento 2, lo que en campaña prometía,  en su gobierno lo incumple, ya que permite operar un basurero que está destruyendo el corredor del Jaguar americano y la cuenca de la ciénaga San Silvestre, el agua de los habitantes de Barrancabermeja.

El 12 de octubre un juez de Barrancabermeja impuso medida de contra Liliana Forero, gerente de Rediba, por los delitos de daño a recursos naturales, contaminación ambiental e invasión de área de especial importancia ecológica, situación que se presenta por las evidencias y pruebas recolectadas por la Corporación Yariguíes y entregadas a diferentes autoridades judiciales.

En esta medida de aseguramiento que le hacen a la trabajadora de Rediba, se junta a la próxima audiencia de imputación de cargos bajo ese mismo proceso contra la ex-directora de la CAS Flor Rangel. Pruebas que evidencian las debilidades argumentativas de la sentencia T-227 donde la Corte Constitucional no emite un fallo de fondo, y en su ambigüedad, permite la contaminación de la ciénaga San Silvestre.

El 17 de octubre el gobernador de Santander, Tavera,  llega a Barrancabermeja para burlarse de los trabajadores de fertilizantes, y manifiesta que tiene para invertir 25 mil millones de pesos (9 millones de dólares), en adecuaciones a la plaza de mercado de Torcoroma. El evento que no contó con la participación del alcalde Echeverri, generó un  debate y divorcio político que presenciaron los periodistas de Barrancabermeja, entre acusaciones y evasivas, el gobernador Tavera manifestó que está preocupado por los 100 mil millones de pesos (36 millones de dólares) que entregó Ecopetrol para el tema de plan de saneamiento hídrico. 

Ante eso el alcalde le manifiesta que él tiene priorizados unos proyectos, donde no está la plaza de mercado de Torcoroma, pero sí está el cierre financiero de la . Ese contrato le fue adjudicado a Construvicol una empresa de Reinaldo Bohórquez, el mismo dueño de Rediba. Muchos estamos sospechando en ese cierre financiero, los costos de la PTAR estarán alrededor de los 250 mil millones de pesos (85 a 90 millones de dólares). Tal y como lo manifestó el periodista Yamit Palacios de la FM en un trino: “el dueño de la empresa que contamina las aguas de Barrancabermeja le adjudican un contrato multimillonario para descontaminarlas”.

Hay algo que no entendemos de estas declaraciones del Alcalde Echeverri y por eso queremos preguntarle, ¿a cuánto asciende el cierre financiero de la PTAR San Silvestre, a 80 o a 90 mil millones de pesos? ¿Cómo van a realizar este cierre financiero, otro empréstito en contra del municipio de Barrancabermeja? ¿Qué piensa Ecopetrol de los recursos comprometidos?

El 18 de octubre la procuraduría provincial de Barrancabermeja suspende e inhabilita por 12 meses a la secretaria de , Mallerly Ulloque, por su indebida participación en política siendo funcionaria pública, como Colombia es un Estado tramposo y poco serio, la funcionaria Ulloque no ha renunciado a su cargo y está esperando a que se pronuncie la procuraduría de Santander en segunda instancia, ¿por qué no renuncia, en qué estará pensando?

El 23 de octubre visitó Barrancabermeja el ministro de Medio Ambiente, Luis Murillo, en su recorrido por la ciénaga San Silvestre y al basurero de Rediba lo acompañó el alcalde. Al final de su visita se tenía un espacio para intercambiar unas palabras con la comunidad. La comunidad le expresó al alcalde públicamente las constantes mentiras en las que ha incurrido para favorecer las empresas de Reinaldo Bohórquez (dueño del basurero que contamina el agua de Barrancabermeja), el alcalde perplejo ante la verdad que le manifestaban solo evidenciaba una mirada perdida.

Sin duda estos días de octubre han estado agitados para la administración del alcalde de Barrancabermeja Echeverri, y esperamos que la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría no le quiten los ojos de encima.  

Nota: Invitamos a todos los barranqueños a la movilización en defensa del agua, programada para el 16 de noviembre de 2017. Los esperamos para defender los bienes comunes de todas y todos en Barrancabermeja.

¡El Pueblo se Respeta Carajo!