Luz Amparo Fonseca en la Red Rural

- 06 de Mayo

179 Seguidores

Otra mirada al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos

Sin desconocer ni tratar de restar importancia a los efectos preocupantes de la avalancha comercial que el tratado ha traído consigo, quiero introducir algunos análisis de tipo más  macroeconómico, macrosectorial y de encadenamientos productivos, que permiten contextualizar dichos resultados con otras perspectivas.

Articulo

Santiago Perry en la Red Rural

- 15 de Agosto

73 Seguidores

¿En qué quedamos?

Mientras el Min. Agricultura aseguró en CM& que por la tasa de cambio era el momento de sustituir importaciones, el de Hacienda ofreció a los industriales eliminarles el arancel para que puedan importar TODAS sus materias primas (¿incluso agrícolas?). ¿En qué quedamos?

Debate

Jhenifer Mojica en la Red Rural

- 11 de Noviembre

69 Seguidores

Sobre ZIDRES y otras incongruencias…

¿Cómo creerle al proceso de paz de Santos cuando al tiempo que se compromete a la democratización de la tierra, tramita reformas legislativas regresivas de los derechos del campesinado, para beneficiar el acaparamiento de tierras en manos de los grandes agroindustriales?

Articulo

César Jerez en la Red Rural

- 08 de Febrero

209 Seguidores

Europa, TLC y paz en el campo

Por ahora no es claro como será el anclaje territorial de los acuerdos y la participación de la gente y sus organizaciones en ese proceso, mucho menos su modelo de financiamiento final.

Articulo

Maria Ignacia Fernández en la Red Rural

- 08 de Abril

70 Seguidores

Pobreza y desigualdad: logros y desafíos en Colombia

En América Latina los grandes promedios de los indicadores socioeconómicos ocultan enormes desigualdades territoriales. La realidad colombiana no es diferente. La brecha de género en participación laboral disminuyó en 88% de los departamentos del país, entre 2008 y 2014. Sin embargo, entre 2005 y 2014 la Tasa neta de matrícula en secundaria retrocedió sólo en el 42% en los departamentos.

Articulo

0

Andrés Vargas Ferro en la Red Rural

- 01 de Noviembre

59 Seguidores

Industria petrolera: costa afuera para evitar desabastecimiento

Aun no se han encontrado reservas significativas de crudo en el mar colombiano y los hallazgos priman en gas. Los interrogantes que se suscitan son profundos y los escenarios se afianzan en el temor generalizado en la opinión pública sobre los efectos colaterales en temas ambientales por los derrames que se han presentado en el Océano, como en el Golfo de México.

Articulo

0

Andrés Vargas Ferro en la Red Rural

- 14 de Diciembre

59 Seguidores

Agua: la batalla que pierde la vida

Sin agua, lo escribo porque la Cámara lo olvidó, no hay vida y sin embargo el proyecto no pasó. La omisión de la Cámara pasó, más bien, por encima de los colombianos, suelos, ríos, plantas y animales, por encima de su garantía del acceso al agua.

Articulo

0

César Jerez en la Red Rural

- 18 de Agosto

209 Seguidores

El procurador Ordoñez contra la Zona de Reserva Campesina del Catatumbo

Exigiremos a la Corte Suprema de Justicia y al Consejo de Estado, que evaluando la competencia, se determine la sanción disciplinaria aplicable al Procurador, por realizar actuaciones abiertamente políticas e interesadas, violatorias del debido proceso y contradictorias con los deberes constitucionales que debe garantizar el Ministerio Público.

Articulo

Miguel Fadul en la Red Rural

- 12 de Noviembre

75 Seguidores

Las ciudades y el desarrollo rural

Las ciudades y su avance son pieza fundamental en el desarrollo y condicionamiento del sector agrícola. Buena parte de la demanda del sector agrícola parte del consumo del sector urbano y particularmente de las grandes urbes. La mayoría de las agroindustrias están en o alrededor de las ciudades donde hay los recursos técnicos y humanos para su desarrollo. Más aun el tema del agro genera problemas en la seguridad alimentaria de las regiones y del país. La buena o mala distribución, manejo y generación de desechos se da principalmente en las ciudades. Centrales de abasto, supermercados, distribuciones de alimentos, restaurantes y los hogares tienen que interactuar de manera constante con el campo. Sin embargo es poco lo que se habla de las ciudades en la discusión del desarrollo agrícola.

Articulo