San Bernardo del Viento Joven y Biodiverso: Cine al Campo

En San Bernardo del Viento el pasado 10 de julio, la Fundación Planeta Rural en alianza con la Alcaldía realizó en Córdoba  una actividad cultural dirigida a los jóvenes y niños de la comunidad rural del corregimiento Paso Nuevo.

 Silfredo Fuentes Chiquillo
Silfredo Fuentes Chiquillo
Lider Social
3 Seguidores138 Siguiendo

0 Debates

2 Columnas

Columna

136

0

21 de Julio de 2017

Sobre la costa norte de Colombia y en la desembocadura del río Sinú en el mar Caribe, rodeado de una incuantificable riqueza cultural y natural en su bosque seco tropical se encuentra San Bernardo del Viento, municipio habitado por descendientes de una combinación de culturas étnicas.

Allí, el pasado 10 de Julio, la Fundación Planeta Rural en alianza con la Alcaldía de San Bernardo del Viento en Córdoba realizaron una actividad cultural dirigida a los jóvenes y niños de la comunidad rural del corregimiento Paso Nuevo.

La actividad, denominada “Cine al Campo”, consistió en la proyección y posterior reflexión guiada sobre el documental “Colombia Magia Salvaje” que permitió a los jóvenes y niños identificar y reflexionar sobre la riqueza natural de su territorio y compartir un espacio de intercambio cultural.

Por lo anterio, generó conciencia sobre la importancia de cuidar y proteger la biodiversidad de su entorno y se identificaron posibles soluciones para hacer frente a los grandes problemas de la juventud rural allí.

Principalmente, los problemas de los jóvenes  rurales en el territorio son el alcoholismo, los embarazos a temprana edad, la deserción escolar,  la poca oferta de empleo, y la baja oferta educativa.  La falta de formación universitaria  y  de ofertas de empleo hace que los jóvenes tengan que desplazarse a otras ciudades como Bogotá o Medellín  para lograr estudiar o conseguir un trabajo.

Kiara Gómez Ospino, líder de juventudes del corregimiento de Paso Nuevo expresó que la solución está al alcance de todos si tan solo contaran con el conocimiento y el soporte a mínimo necesario para aprender a aprovechar las oportunidades que brinda nacer y vivir en un contexto rico en biodiversidad.

Existe una fuerte necesidad de Asociatividad entre los jóvenes para lograr alcanzar su desarrollo integral y el desarrollo de su comunidad. 

Dice Kiara: “Nosotros tenemos la voluntad, el querer hacer, pero requerimos apoyo técnico, muchos jóvenes no terminan el bachillerato por falta de recursos y de motivación y se ven obligados a desplazarse a las ciudades como Medellín y Bogotá, para encontrar mejores oportunidades de trabajo, pero si tenemos ese apoyo podemos desarrollar proyectos y quedarnos y aportar al progreso de la comunidad”.

Alexander Correa, coordinador de la oficina de Juventudes del municipio  destacó los esfuerzos institucionales por educar a los jóvenes con  valores, y a su vez la necesidad de fortalecer los fondos para desarrollar proyectos con los jóvenes puesto que desde lo institucional aunque exista voluntad política los recursos disponibles para apoyar a la juventud rural son mínimos e insuficientes.

Alexander dice: “se invierten pocos recursos en la parte de juventud no por falta de voluntad sino porque los recursos son muy mínimos y no alcanzan para ejecutar iniciativas y proyectos a favor de los jóvenes del municipio”.

La actividad Cine al Campo es una iniciativa que hace parte del programa “La Liga de la Justicia Rural” mediante la cual la Fundación Planeta Rural apoya espacios auto-gestionados por las comunidades rurales para identificar soluciones innovadoras y de esta manera enfrentar las problemáticas de migración y pobreza rural en la que viven miles de jóvenes rurales.

Nazly Catalina Ortiz, Directora de Planeta Rural destacó que fomentar espacios culturales y deportivos con los jóvenes rurales es fundamental para fortalecer su arraigo, su identidad y el capital relacional que ayudará a que los jóvenes generen apego y sentido de pertenencia por su territorio. 

Como en este caso, la actividad que realizada en el salón del estadero el Bravo, del corregimiento de Paso Nuevo y que contó con la participación de más de 40 jóvenes y niños, varios de ellos estudiantes de la Institución Educativa Afrocolombiana Paso Nuevo, permitió descubrir que en medio de tanta biodiversidad marina y acuífera, bañados por el mar y el rio Sinú y con 24 kms. de playa, existe un gran potencial para que los jóvenes rurales puedan cambiar esa situación que hoy viven.

A partir de esta oportunidad, la Alcaldía de San Bernardo en Alianza con Planeta Rural buscan generar sinergia y gestionar articulaciones con otros posibles aliados para lograr la puesta en marcha de un emprendimiento asociativo en turismo sostenible liderado por los jóvenes rurales.

Si te ha llamado la atención esta historia y puedes contribuir con este proyecto, te invitamos a que contactes a Planeta Rural en sus redes sociales:

Facebook:

Twitter:

Instagram: