¿Más cacao, menos coca?

Luego del asesinato a 6 campesinos en Tumaco, la eficacia del modelo de sustitución de la coca quedó en cuestión. ¿Cuáles son los productos que ofrecen una salida?

Eduardo Briceño Florez
Eduardo Briceño Florez
Coordinador de La Silla Llena
972 Seguidores889 Siguiendo

24 Debates

107 Columnas

Columna

1144

0

15 de Octubre de 2017

Luego del asesinato de 6 campesinos cocaleros en Tumaco y del anuncio de erradicación forzada que casi enciende un paro en el Catatumbo, quedó claro que el modelo que se está implementando tanto para erradicar como para sustituir los cultivos de coca está en riesgo, y grave.

En julio del año pasado arrancó en Briceño, Antioquia, un programa piloto de sustitución de cultivos producto del Acuerdo Final con las Farc. En ese momento, el presidente Santos dijo que “cuando logremos que se sustituyan las matas de coca por productos legales vamos a dejar de ser ese primer exportador (de cocaína)”.

Detrás de esa tautología hay muchas preguntas. ¿Son los productos como el cacao, tan en auge por esto días, una salida per se? ¿Dónde se están quedando los subsidios? ¿Basta con sustituir la mata de coca para solucionar el problema?

Para hablar del tema invitamos a dos expertos a nuestro podcast. Ellos son Daniel Mauricio Rico, experto en políticas antinarcóticos y bloguero de La Silla Vacía, y a Miguel Vargas, quien fue cultivador de hoja de coca, y hoy lidera la Red Cacaotera.

Para leer las lecturas recomendadas por nuestros expertos, pueden visitar estos vínculos:

- Especial “La Paz Silenciosa

- Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera. ​

- Piedra de Toque, blog de La Silla Vacía

Nota: Este y el resto de programas del podcast de La Silla Vacía los pueden bajar en iTunes, Stitcher y Akörde FD.