Los Doodle y el Decreto Ley 902 de Reforma Rural Integral - RRI

Este primer doodle-tube, busca explicar el Decreto-Ley 902 de Reforma Rural Integral, el cual torna operativo gran parte del Punto 1 del Acuerdo de Paz de La Habana. El audiovisual se concentrará en analizar ¿en qué consiste este decreto? ¿cómo fue construido? y ¿qué desafíos presenta a futuro?.  

Carlos Duarte
Carlos Duarte
Línea de Investigación en Desarrollo Rural y Ordenamiento Territorial del Instituto de Estudios Interculturales - Universidad Javeriana de Cali.
184 Seguidores15 Siguiendo

0 Debates

17 Columnas

Columna

424

0

24 de Septiembre de 2017

Por Cristian Rodriguez, Kevin Nieto, Maria Fernanda Carabalí & Carlos Duarte

Los doodle o “garabatos” en habla inglesa, hacen referencia a los dibujos de cualquier cosa, concreta o abstracta, que se hace mientras la atención está ocupada, o cuando la persona está aburrida. De acuerdo con Alix Spiegel, en la actualidad, su significado inmediato se encuentra asociado a los garabatos que los estudiantes suelen hacer en los cuadernos de la escuela, a menudo en los márgenes, elaborados mientras están soñando despiertos o cuando pierden el interés en la clase. Los garabatos pueden ser dibujos sencillos o secuencias de ellos. 

Esta misma palabra ha sido utilizada por Google para definir el elemento más popular de la página de este famoso buscador. A partir del 30 de Agosto de 1998, Google cambia su logo online de forma periódica para conmemorar algún acontecimiento o sugerir al usuario alguna búsqueda especial, a este gráfico basado en el logo de Google se le llama Doodle.

Para Ernst Gombrich los doodle son convenios caligráficos y garabatos fisonómicos que comienzan a desarrollarse en Europa entre los  siglos XVI y XVII. En su famoso libro el “Uso de las Imágenes”,  Gombrich  refiere el doodle a un desplazamiento de actividad. Este autor traza los orígenes de los garabatos en una manifestación de nuestra mente soñadora e inventiva, que tiende hacernos dibujar automáticamente patrones complejos. El término automatismo se deriva de una actividad bajo la cual se suspende el control consciente, permitiendo al agente acceder directamente a su inconsciente por medio de la generación de imágenes y palabras relacionadas.

Hoy en día el Doodle-tube, es una herramienta pedagógica de divulgación de la información, que trata de emular la clásica relación entre profesor y estudiante, a través de los garabatos dibujados sobre un tablero. Dicho ejercicio se sustenta en la idea que utilizando varias secuencias de garabatos, pueda superarse de manera progresiva y consciente un bloqueo conceptual o de entendimiento. Excelentes ejemplos de lo anterior, pueden encontrarse en , o en . En nuestro pais, los pioneros en la exploración de esta técnica de producción audiovisual son .   

A partir del anterior contexto, el Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana de Cali, trabaja en la elaboración de una serie de doodle-tube que buscan presentar de una forma digerible temas de interés y actualidad nacional que puedan ser difíciles de comprender debido a su complejidad o especificidad técnica.

, se sustenta en un ejercicio analítico anterior al Decreto-Ley 902 de Reforma Rural Integral que se titulo:“”. Vale la pena recordar que el 902 torna operativo gran parte del Punto 1 del Acuerdo de Paz de La Habana. El audiovisual se concentrará en analizar ¿en qué consiste este decreto? ¿cómo fue construido? y ¿qué desafíos presenta a futuro?.  

En caso de cualquier problema de visualización, ir al video directamente haciendo