Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

El Río Magdalena retomó su cauce

Santos le cumple a un río que fue eje de desarrollo y que a pesar de eso lo olvidaron gobiernos anteriores.

Roberto Ramírez Ocampo
Roberto Ramírez Ocampo
Demogán
295 Seguidores0 Siguiendo

0 Debates

11 Columnas

Columna

185

1

18 de Abril de 2018

El pasado 21 de marzo, el presidente Juan Manuel Santos, durante su balance sobre la gestión en la Región Caribe con la “revolución en la infraestructura”, hizo el anuncio que los navieros y habitantes de más de 309 municipios ribereños veníamos esperando con ansiedad: “hoy confirmo que el proyecto del Río Magdalena va”.

Con este impulso, que deberá formalizarse en abril cuando el Ministro de Hacienda expida el Confis para que avance el proceso, Juan Manuel Santos se convertirá en el ‘presidente de los ríos’, sin duda, marcará un antes y un después en el desarrollo del Río Magdalena, tal como lo había prometido al inicio de su mandato, para “cumplir el sueño de Bolívar”.

La cuenca del Magdalena comprende 257,000 kilómetros cuadrados, nace en el macizo colombiano, recorre 1,531 kilómetros, con una caudal promedio de 7,200 metros cúbicos por segundo. En sy cuenca seproduce el 80 por cientro del PIB y ahí viven 33 millones de habitantes. 

Su caudal ha oscilado entre 4,000 metros cubicos hasta 18,000, generando desastres como los del 2010 y 2011. Por esa razón cuidar el río es una decisión que aplaudimos y apoyamos.

42,000 familias que viven de la pesca se verán beneficiadas en el mediano plazo. Hace apenas 30 años la pesca representaba 80,000 toneladas de pescado, hoy apenas 3,000. El objetivo es sembrar 40 millones de alevinos al año durante 10 años, volver a las 80,000 toneladas de extracción y que los ribereños facturen unos $770 mil millones de pesos al año.

Reforestar las riberas no da espera, promover la siembra de árboles es la primera condición para disminuir la sedimentación del río, que alcanza a los 240 millones toneladas por año.

El río Magdalena tiene la capacidad de generar más de 100,000 empleos nuevos, además de preservar los que están agónicos. Señalo apenas unos pocos frentes de reactivación: La carga desde el año 2010, se triplicó; con el nuevo APP, debemos llegar en 7 años a unos 10 millones de toneladas, esto es 3 veces más que hoy. Esa sola variable, disminuye costos de transporte y dispara la multimodalidad. Para hacerlo, el río necesita consolidar su capacidad portuaria, controles fluviales, que deben incluir educación de los ribereños y sin duda empleos para ellos.

Para Ecopetrol los ahorros al año hoy llegan a los $60 mil millones. Eso mejora las finanzas del estado, al mejorar la navegabilidad, mejorar la confianza en el modo fluvial, los ahorros adicionales para la industria superan la cifra de la estatal petrolera.

La firma del APP es un alivio para las empresas extranjeras que desde el principio creyeron el proyecto. Sus inversiones superan los mil millones de dólares, ellos son una de las razones para que se triplicara la carga por el río.

El objetivo es estabilizar el río permitiendo navegar a 7 pies de calado ¿Cómo se logra esto? No solo dragando, sino encauzando el río, que es construir un canal sumergido, que aumenta la velocidad de las aguas retirando sedimentos.  

Con el APP, vendrán los buques de turismo para mostrar una Colombia como siempre la hemos soñado.

La generación de energía debe ser un objetivo cuidadosamente planeado, que no perturbe las migraciones de peces, y que por cada hectárea que se tala, se siembren dos.

Reiteramos: Santos le cumple a un río que fue eje de desarrollo y que a pesar de eso lo olvidaron gobiernos anteriores. Una vez firmados el CONFIS y el CONPES, el trabajo empieza. La responsabilidad del sucesor del presidente Santos es liderar el APP y entregarle la posta al siguiente; el río debe ser entendido, cuidado como un todo, pues no solo de navegar vive el río, su condición holística lo convierte en un proyecto único donde convergen la pesca, la reforestación, el turismo, la ciencia, la multimodalidad del transporte, un sinfín de oportunidades para crear nuevos puestos de trabajo, de esperanzas y de vida. Gracias señor presidente.

Comentarios (1)

dokholord

19 de Abril

0 Seguidores

Que publireportaje por dios santo, ojala sea cierto tanta belleza y que el pro...+ ver más

Que publireportaje por dios santo, ojala sea cierto tanta belleza y que el proyecto llegue a feliz termino pues el país realmente lo necesita, además que después venga la revolución de las vías férreas como medio de transporte multi-modal y como siempre se dice "que no se roban la plata".