Crónica de una transición anunciada

¿Cuándo dar el paso de lo fósil a lo verde?

Andrés Vargas Ferro
Andrés Vargas Ferro
Politólogo y periodista
128 Seguidores173 Siguiendo

0 Debates

18 Columnas

Columna

172

0

02 de Noviembre de 2017

¿Cuándo dar el paso de lo fósil a lo verde? Los cuestionamientos socioambientales empiezan en el siglo XX, un tiempo de velocidades en donde se incrementa la industrialización y a medida que avanza, los años 60 izan una bandera de lo Pop que abre mercados no antes vistos; la masa quiere y adquiere, mientras por otro lado, de la mano del consumo también se empieza a abrir el debate de los gases de efecto invernadero que se convertirían en una tendencia dentro de la retórica académica, política, internacional y social. Las luchas por un ambiente sano y un mundo habitable se codean con otras pugnas con mayor edad, el del poder nuclear o de los modelos económicos.

 

Parte de la humanidad ha pedido un cambio desde esos años. Otra parte, la de los empresarios, industriales y gobiernos petroleros defienden el modelo. Ya van casi 4 décadas, desde que en los 80 las mediciones de la temperatura terrestre comenzaron a aumentar notoriamente y los teóricos parecían no estar tan locos.

 

Ahora, estamos dentro de un contexto de cambio. La transición es un llamado para reemplazar matrices, de lo fósil a lo renovable. Sin embargo, las nuevas formas toman tiempo y la necesidad de dicho cambio, debe ser sostenido con la experiencia de la industria que mal que bien ha aportado al desarrollo laboral, financiero y claro energético de millones de ciudadanos alrededor del mundo.

 

Aunque el cambio a las energías verdes es necesario, la transición debe ser pausadamente sostenible para no generar mayores impactos. Por ejemplo, en el caso colombiano, son 100 años de tradición petrolera, con una significativa importancia fiscal, abastecimiento energético desde la producción interna y poblaciones que ven en la industria, un campo de oportunidades laborales.

 

Si vamos a un contexto de debate energético presidencial en Colombia, con las vísperas en 2018, muchos aspiran a la transición y algunos aspirantes como Gustavo Petro, afirman que convertirán a Ecopetrol en una de las principales plantas de Energía Solar desde su eventual primer día de gobierno, propuesta que roza con la ficción programática.

 

Entonces, ¿en qué momento despedirse de lo fósil? En 2 o 5 años, no se ve tanto para Colombia, ya que la preparación por ejemplo de su parque automotor no parece ir tanto en marcha, por ejemplo en España ya hay reemplazo, ensayos y proyectos a futuro; según El País, cerca de un 40% de la energía que lo abastece es limpia y se espera que, para 2030, más de 4 millones de autos sean eléctricos.

 

La crónica es de una transición anunciada y el llamado a periodistas, investigadores, empresarios, gobierno y ciudadanos en general es el de hacerlo informado y factible, con un interés revalorado dentro de cada grupo de interés y como parte de un proceso necesario.

 

Para más información del sector extractivo en Colombia visite: