Balance del Plantón realizó Dignidad Agropecuaria

El 29 de marzo, Dignidad Agropecuaria realizó un Plantón para exigir, al Gobierno Nacional, Ministerio de Agricultura y Banco Agrario, solución a varios asuntos que, tramitados incluso hace varios años, no se han resuelto a cabalidad por los permanentes incumplimientos oficiales.
 

Oscar Gutiérrez Reyes
Oscar Gutiérrez Reyes
Director Ejecutivo Nacional
116 Seguidores0 Siguiendo

0 Debates

5 Columnas

Columna

289

0

01 de Abril de 2017

 

Dignidad Agropecuaria Colombiana realizó exitoso Plantón

 

El 29 de marzo, Dignidad Agropecuaria realizó un Plantón para exigir, al Gobierno Nacional, Ministerio de Agricultura y Banco Agrario, solución a varios asuntos que, tramitados incluso hace varios años, no se han resuelto a cabalidad por los permanentes incumplimientos oficiales.

El plantón con más de 300 campesinos y productores agropecuarios de Casanare, Meta, Boyacá, Huila y Tolima concluyó después de una reunión con el Vice-Ministro de Agricultura Diaz-Granados, funcionarios de Banco Agrario y Finagro, representantes de la personería de Bogotá y delegados de las regiones y géneros agrícolas una reunión.

En el acta de compromisos adquiridos por parte del Ministerio de Agricultura, Banco Agrario y Finagro está la normalización de cartera de los productores con obligaciones vencidas por montos inferiores a 360 millones de pesos y que están dentro del FONSA tanto con el sector financiero como con el Agro-comercio. La programación incluye los afectados que están en cobro jurídico y para quienes el ministerio de agricultura solicitará ante los juzgados un compás de espera -en el trámite de los procesos judiciales- mientras se procede a realizar la operación de compra de cartera por parte del Banco Agrario.

Estudiar una fórmula que permita arropar, con un programa de reactivación, a los empresarios agrícolas con deudas superiores a 360 millones de pesos afectados por el cambio climático, problemas fitosanitarios o caídas abruptas de los precios de compra de sus productos también se acordó.

Se precisó el cumplimiento del Banco Agrario a lo acordado en el FONSA para los afectados por el fenómeno de sequía 2015-2016. Facilitar la normalización de cartera, rebajar intereses contingentes y de mora al igual que, una vez renegociada la obligación se subsidiaran los intereses por un trimestre. Cada negociación es individual. Dignidad Agropecuaria Colombiana dejó constancia de que subsidio a pago de intereses es completamente insuficiente ante las pérdidas de las cosechas.

La iniciativa del Ministerio de Agricultura conocida como Colombia Siembra adolece de graves incumplimientos. Se acordó una comisión conjunta de FENALCE, Dignidad Agropecuaria y el Ministerio para levantar un censo que precise la cantidad de maíz y frijol, almacenado, guardado, por los productores y hacer las compensaciones a quienes no han logrado vender su producto a precios remunerativos. También se acordó buscar el mecanismo para resarcir a aquellos que, haciéndole caso al Ministerio, sembraron y tuvieron que vender por debajo de sus costos de producción.

Frente a las compensaciones para los productores de papa y leche pactadas en el paro de 2013 y aún no entregadas, se acordó realizar con delegados de los tres departamentos Boyacá, Nariño y Cundinamarca una reunión y dar cumplimiento a lo pactado en 2013.

Queda expresa constancia de Dignidad Agropecuaria Colombiana sobre lo afirmado por el Ministro Iragorri de que tienen los recursos y solo es definir montos y entrega.

Es expresa la objeción de los Arroceros de Casanare y Meta de no aceptar la disposición sobre grano partido. Se acuerda, para dar trámite a la objeción, una reunión de la cadena del arroz con la presencia de Dignidad Arrocera. También habrá reunión para definir el precio del Maíz. El reclamo es airado frente a los desafueros contra los productores de granos por efecto de los tratados de libre comercio TLC, en especial, los graves daños que hace a los agricultores el suscrito con los Estados Unidos.

En cuanto al café se señala incumplimientos en el Tolima con análisis de suelos que el Ministerio se comprometió a realizar de manera gratuita, con el ICA. Frente a los productores afectados por el cambio climático -sequía 2015-2016- y que no pudieron atender sus compromisos con los bancos se acordó reuniones en Sur y Norte del Tolima para hacer arreglos de cartera incluso con quienes estén en cobro jurídico.

El mismo tratamiento se dará a quienes no se hayan protegido con el FONSA y tengan obligaciones contraídas, no hayan normalizado cartera en papa, cebolla, leche y otros.

Se dejó constancia de que buscamos soluciones pero, si el gobierno nacional no procede a resolver los problemas obligará, a Dignidad Agropecuaria, a hacer más acciones de protesta. Campesinos, indígenas, comunidades afro y la clase media empresarial del  Agro, agremiados en Dignidad Agropecuaria, lucharán por la soberanía alimentaria y el bienestar  del campo colombiano.

Oscar Gutiérrez Reyes
Director Ejecutivo Nacional
Dignidad Agropecuaria Colombiana

Marzo 30 de 2017