Por la cultura y el deporte le digo SÍ al impuesto de datos para la telefonía móvil

Es necesaria la aprobación de la reforma en el capítulo relacionado con la base gravable de datos y de internet para fortalecer el patrimonio.

Jackson Ramírez Machado
Jackson Ramírez Machado
Gestor, investigador y emprendedor cultural- Consejero Departamental de Patrimonio Cultural del Chocó
26 Seguidores32 Siguiendo

0 Debates

1 Artículos

Artículo

83

0

31 de Octubre de 2016

“La cultura y el deporte son herramientas para reconstruir el tejido humano y social para Colombia en el postconflicto”,

Actualmente los colombianos pagamos por los planes de voz un 4% adicional al IVA cada vez que cancelamos la factura de telefonía móvil, estos recursos van para la cultura y el deporte.

Con la Reforma tributaria se propone que este 4% se amplié a los planes de datos e internet móvil, con lo que podría triplicarse los recursos que por este concepto le llegan a la Cultura y al Deporte en Colombia.

Además con estos recursos también se les da acceso a internet a las poblaciones que más lo necesitanpues se ha llevado conectividad a más de 1.300 bibliotecas en pueblos donde esta es el único lugar en que los niños tienen la posibilidad de conectarse y hacer sus tareas; la biblioteca es articuladora de desarrollo.

No es un nuevo impuesto para los colombianos y no significará una gran contribución adicional a lo que ya veníamos pagando, contrario a lo que se piensa éste impuesto no va a frenar el acceso de los consumidores al internet.

Por ejemplo, en mi caso yo pago $77.000 mensuales por mi celular, si se aprueba la modificación al Artículo 512-2 de la reforma tributaria tendría que pagar $3.080 más, lo cual no sería un aporte excesivo si tenemos en cuenta los beneficios para unos sectores tan necesitados de recursos nuevos y fijos.

Muchos de nosotros que trabajamos en Cultura, sabemos que los más de 50 mil millones de pesos anuales que le llegan actualmente al sector por el Impuesto al Consumo se han visto reflejados en nuestras escuelas, en las bibliotecas públicas, en las manifestaciones que hacen parte de nuestro patrimonio cultural como las Fiestas de San Pacho del Chocó, el Carnaval de Barranquilla, el de Pasto, la Semana Santa de Popayán,  la Música Tradicional Vallenata, las Músicas de Marimba del Pacífico, los palabreros Wayuú, el Carnaval de Riosucio-Caldas, las Parteras, los silleteros de Antioquia, Los Cantos y alabaos de las comunidades afrodescendientes, el Espacio cultural del Palenque de San Basilio, entre otros.

Estos recursos han llegado a las comunidades más afectadas por la violencia y la pobreza, hemos logrado arrebatarle a la guerra a miles de niños y jóvenes que se han formado en nuestras escuelas,  todos ellos  ven ahora en la cultura una posibilidad para emplearse, para poder ayudar a sus familias y a sus comunidades a salir adelante.  

Los deportistas han exaltado el nombre de nuestro país a nivel mundial, muestra de ello es la exitosa participación en los pasados juegos Olímpicos y otros certámenes deportivos internacionales. 

Los recursos del Impuesto al consumo de telefonía móvil generaran más recursos para el desarrollo de la infraestructura deportiva, con lo cual se crean más espacios para la formación de los futuros talentos deportivos.

El deporte genera formación en valores como la disciplina y el trabajo en equipo, para crear una nueva cultura de convivencia y paz.

Además con estos recursos también se benefician personas en situación de discapacidad, con lo cual se promueven procesos de inclusión social.

Estamos trabajando muy duro para lograr que las Artes y el Deporte sean un motor de desarrollo para las comunidades, pero necesitamos más recursos.

Es por eso que Invito a los colombianos y especialmente, a los que trabajamos en la cultura y el deporte, para que apoyemos la modificación  del artículo 512-2 de la Reforma Tributaria que nos garantizará más recursos en la búsqueda de un país más Equitativo y en Paz.

Comentarios