Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

El Tren de Cercanías del Valle: transporte sustentable de oportunidades y retos

Con apoyo de la Comunidad Internacional, se está buscando la consolidación de este innovador proyecto de infraestructura vial que se presenta como respuesta a los retos de movilidad del Valle del Cauca y en especial, de Cali y su área metropolitana.

Ciro Jaramillo Molina
Ciro Jaramillo Molina
Profesor Asociado y Director del Grupo de investigación en transporte, tránsito y vías - GITTV en la Universidad del Valle
2 Seguidores0 Siguiendo

0 Debates

1 Columnas

Columna

388

1

04 de Agosto de 2018

El proyecto

Aunque el ferrocarril hizo presencia en la ciudad de Cali a principio del siglo pasado, esta tecnología no logró sobrevivir y orientar el crecimiento de la ciudad. Solo hasta hace unos pocos años se reactivó la oportunidad de aprovechar la franja férrea urbana en el marco del proyecto denominado Corredor Verde, en Cali.

Es así, como se conceptualiza un proyecto de grandes dimensiones que tiene considerada la construcción de un sistema férreo urbano, además de un parque lineal que posibilita pensar en estrategias de densificación urbana en Cali apuntando a procesos de renovación y desarrollo de futuras zonas de expansión.

Además, este proyecto se puede convertir, extendiendo su influencia a los municipios vecinos, en un Sistema Férreo Urbano Metropolitano de Pasajeros también llamado Tren de Cercanías del Valle, teniendo como característica destacada una demanda de viajes con niveles importantes entre Cali como centro y los municipios de Palmira, Yumbo y Jamundí como vecinos.

Es de destacar, que estos desplazamientos son radiales en su mayoría y tienen un comportamiento concentrado tanto espacial como temporal.

Se prevé que este proyecto tendrá una participación del 35% en la longitud de la red urbana y el 65% restante en la red interurbana. Adicionalmente, se considera incorporar un acceso al aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón que presta servicios a la región.

La iniciativa reciente del Gobierno Francés a través de su Embajada en Colombia ha identificado y decidido apoyar una oportunidad de cooperación y en este contexto resalta la asignación de recursos considerables para realizar los estudios de factibilidad avanzada, adjudicados a una prestigiosa compañía francesa de diseño, construcción y operación de sistemas férreos.

En este contexto se ha establecido un acuerdo entre las autoridades locales y el gobierno francés. Se destaca que el proceso de evolución de la estructura organizacional del proyecto contempla su consolidación a mediados del año 2021.

Dentro del organigrama se cuenta con la participación además del consultor contratado, las dependencias del gobierno departamental y municipal interesados.

Este estudio tiene como propósitos fundamentales: la estimación de la hora de máxima demanda y la definición del sistema ferroviario a implementar para integrarse con el sistema de transporte masivo de Cali y que se articule con los planes de movilidad de los municipios involucrados.

Se pretende, de manera adicional, verificar el potencial de transporte de mercancías en co-existencia con la movilización de pasajeros. Esto deberá estar acompañado de ejercicios de prospectiva de desarrollo urbano de los municipios involucrados. La duración de esta consultoría está prevista para un año.

 

La Motivación

Los retos de la movilidad son cada día más prioritarios dentro de las necesidades en los ámbitos urbanos y metropolitanos. En este sentido, el Valle del Cauca y en particular Santiago de Cali y su área de influencia no es la excepción.

En este contexto la movilidad a través de los sistemas de transporte busca articular las actividades de los ciudadanos y los usos de suelo disponibles en el territorio a esas escalas.

La composición de estos sistemas está comprendida por la infraestructura, la prestación del servicio y el marco regulatorio y de control.

En este orden de ideas, la operación del transporte urbano en las ciudades colombianas convencionalmente ha sido por el modo carretero, que además de llevar consigo las utilidades, importancias y beneficios propios de los sistemas de transporte, tienen unas externalidades negativas importantes entre las cuales se cuentan la ineficiencia energética, la accidentalidad, los impactos medioambientales, la congestión, etc.

Esto, hace que el modelo de planificación de las ciudades entorno al automóvil particular sea un paradigma revaluado desde hace algunos años.

En ese contexto, se acuña entonces el concepto del transporte sostenible que se caracteriza por propender el contrarrestar las deficiencias mencionadas a través de modos de transporte con especificaciones más beneficiosas y eficientes en cuanto a su implementación, construcción, operación y mantenimiento se refiere.

De allí, que se enfatice la planificación orientada hacia modos de transporte no motorizados y el transporte público de pasajeros. Por eso, la óptica cambia de indicadores de desempeño que giran en torno al tránsito como flujos o velocidades hacia una perspectiva de movilidad, es decir en términos de viajes o desplazamientos de los usuarios.

Ahora bien, con el crecimiento de las ciudades se involucraron escalas de interés urbano y metropolitano, en ese contexto opera con condiciones funcionales eficientes el transporte férreo por las distancias a recorrer y la cantidad de viajes puede movilizar.

Es así, como desde hace varios años se ha ventilado la idea de implementar un sistema de transporte férreo que permita satisfacer una demanda muy significativa no solo dentro de la almendra urbana de Cali sino también que facilite la integración de la ciudad núcleo que es Cali con las ciudades satélite a saber Yumbo, Palmira y Jamundí.

En lo que se constituye en el área metropolitana funcional de Santiago de Cali, debe conocerse el  modo de transporte férreo, que se caracteriza por ser menos contaminante y más eficiente energéticamente por ser eléctrico. Además, el espacio ocupado para movilizar más usuarios es mucho menor y son más seguros.

Aunque las distintas concesiones de la red férrea del pacifico nacional han enfatizado su operación en el transporte de carga, lamentablemente no han logrado balancear su operación desde el punto financiero.

 

Conclusiones

La búsqueda de recursos externos es una alternativa a tener en cuenta en los procesos de maduración de este tipo de iniciativas, gobiernos extranjeros y bancas multilaterales toman la decisión de invertir en estas ideas que apalancan el desarrollo local en múltiple dimensiones y favorecen los intereses de los inversionistas.

Es deseable conocer las garantías de continuidad del proyecto es decir los estudios y diseños en las siguientes fases del proyecto. Este esfuerzo se constituye en una valiosa oportunidad para que se consolide la tecnología del transporte ferroviario y se convierta en un efecto dominó no solo en el Valle del Cauca sino en el sur Occidente Colombiano.

También es deseable evidenciar los mecanismos de cooperación y transferencia de conocimiento en el marco de este importante proyecto. Finalmente es saludable que esta iniciativa se geste en la región y que llegue a materializarse con el concurso de la tangible participación local.

Comentarios (1)

federer

07 de Agosto

0 Seguidores

Este proyecto esta liderado por uno de los mas corruptos funcionarios de la Administración de la Dra Dilian Francisca Toro. El Ingeniero Julian Lora Borrero. Que ha dejado una gran huella de picardía en todo lo que ha tocado. Emcali, Gob Valle. etc...

Este proyecto esta liderado por uno de los mas corruptos funcionarios de la Administración de la Dra Dilian Francisca Toro. El Ingeniero Julian Lora Borrero. Que ha dejado una gran huella de picardía en todo lo que ha tocado. Emcali, Gob Valle. etc...