El Poder de la Periferia del Mundo y el País

La Corporación Manos Visibles con el apoyo de la Cooperación Española en Colombia, realizará dos foros, el 15 y 19 de mayo, en el marco del mes de la Afrocolombianidad y del Decenio Afrodescendiente proclamado por la ONU.

Paula Marcela Moreno
Paula Marcela Moreno
Presidenta de la Fundación Manos Visibles
239 Seguidores0 Siguiendo

1 Debates

9 Columnas

Columna

139

0

15 de Mayo de 2017

Siempre se ha dicho que las poblaciones de las Costas, sea Caribe o Pacífica, no se organizan y no avanzan, el mismo reclamo que se hace a las comunidades étnicas. Sin embargo, últimamente muchos hechos evidencian lo contrario, desde la capacidad de organización y proyección de la sociedad civil local, más allá de la gestión de las instituciones locales.

Haciendo referencia particular al Pacífico, hoy se pueden resaltar procesos como la Escuela de Robótica de Quibdó, Enamórate del Chocó o del Pacífico, Bioinnova y su red de emprendimientos, o procesos como AFROTIC . Todos ellas son iniciativas autónomas e innovadoras en el ámbito nacional y mundial. Sin duda hay mucho que aprender de la fuerza cívica, autónoma y comunitaria del Pacífico.

Siendo el litoral una región mayoritariamente Afrodescendiente, desde Manos Visibles hemos decidido no solo reiterar que en los territorios con mayor exclusión existe, tanto en el país como en el mundo, todo un acervo de conocimiento, experiencia e innovación.  En el mes de la Afrocolombianidad, a través del programa AFROINNOVA, queremos enfatizar el encuentro de esta innovación afro-colombiana con la innovación afro global, que a pesar de los desafíos, la discriminación y la exclusión, reitera que existe un éxito y una tecnología afro que poco se cuenta y que tiene mucho que aportar a la comunidad en general. Nuestro objetivo es evidenciar el poder de la INNOVACIÓN desde los márgenes como bien lo define el Community Innovation Lab de MIT, miembro de nuestra red:

“Por innovación nos referimos a los diferentes mecanismos, instrumentos y métodos que históricamente las comunidades marginalizadas han diseñado e implementado para responder a barreras sistemáticas, extractivas, modelos de desarrollo y racismo estructural. El término también aplica al uso de activos individuales, colectivos y territoriales para promover cambio social, basado en una narrativa de autodeterminación”.[1]

El compromiso más grande que tiene la diáspora y los afrodescendientes es la construcción de iniciativas transformadoras, innovadoras, pero para ello es necesario, primero, cambiar el relato, cambiar las maneras como estos pueblos han sido narrados. Ese es un punto común en el que se encuentran los descendientes de la diáspora forzosa en América, la actual diáspora africana en el mundo y aquellos africanos que nunca han salido de su territorio, pero padecen los viejos vicios de las dinámicas de las colonias.

La apuesta por descubrir qué pasa en los países africanos y en los países con mayor población afrodescendiente no es tarea fácil si se tienen en cuenta las complejidades y las particularidades en los distintos países y regiones. Quizá lograr reunir líderes de distintos lugares y provocar una discusión sobre los diferentes contextos, ayude a tener aproximaciones mucho más fieles de las realidades. Algunas implican amplias convergencias, escenarios similares; otras necesitan lecturas más agudas sobre los escenarios particulares.

En este contexto la Corporación Manos Visibles con el apoyo de la Cooperación Española en Colombia, realizará dos foros, el 15 y 19 de mayo, en el marco del mes de la Afrocolombianidad y del Decenio Afrodescendiente proclamado por la ONU.

--> BUENAVENTURA / África Global: El poder los Jóvenes, 15 de mayo, Hotel Cosmos Pacífico, 2 a 5 p.m.

--> CALI / África Glocal: La conexión del Poder Diaspórico, 19 de mayo, UAO, 2 a 6 p.m. - Auditorio Xepia. Conexión para el empoderamiento afrodescendiente.

En estos espacios, tendremos una gran líder Africana como Ebele Okobi, Directora de Public Policy de Facebook para África, a Adriana Barbosa la directora de Feira Preta, la feria afro más grande en Las Américas, Lucia Mbomio la gran periodista de la Televisión Española, al igual que un grupo selecto de líderes que muestran que junto a los liderazgos locales, el éxito y la proyección de las comunidades afrodescendientes sin duda existe y que Colombia necesita mirar en sus identidades una oportunidad de empoderamiento nacional y global. Los invitamos a seguir estos dos espacios por streaming en nuestra página www.manosvisibles.org, canal de Youtube: Manos Visibles y Facebook: Manos Visibles.

[1] http://colabradio.mit.edu/ - Traducción: By innovation we are referring to the different mechanisms, tools and methods that historically marginalized communities have designed and implemented to respond to systemic barriers, extractive development models, and structural racism. The term also applies to the use of individual, collective, and territorial assets to promote societal change, often using a self-determination narrative.