Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

De elecciones y eliminaciones

En estas elecciones, Colombia está ad portas de escoger una alternativa social que en su gruesa propuesta plantea la aplicación de la declaración de los DD HH y de los Derechos Sociales, Económicos, Culturales y Ambientales de la ONU. Aunque la historia diga lo contrario

Jesús O Durán
Jesús O Durán
Comunicación en el Pacífico
38 Seguidores53 Siguiendo

0 Debates

9 Columnas

Columna

263

4

04 de Junio de 2018

En mi vida de colombiano destaco dos hechos políticos trascendentales: el primero, la constituyente del 91, y el segundo, la coyuntura de elecciones presidenciales que estamos viviendo hoy. Nunca antes se había presentado una clara posibilidad de llegar a la presidencia por parte de coaliciones distintas a las del Frente Nacional (liberal-conservador).

En los 16 años que duró oficialmente el esperpento del Frente Nacional (1958 a 1974) dos personajes, hijos de esa misma política elitista, se atrevieron a desafiarlo: Alfonso López Michelsen, candidato en 1962 y fundador del Movimiento Revolucionario Liberal (MRL) que se convirtió en una fuerza política alternativa. Al respecto decía López: “A mí nunca me dejaron salir en la televisión para ningún efecto distinto a hablar sobre las flores de la sabana” (1). Hay que decir que fue el mismo López quien traicionó al MRL para convertirse en el candidato oficialista liberal que a la postre lo llevó a la presidencia en 1974, mientras gran parte de sus bases migraron a la ANAPO.

En efecto, Gustavo Rojas Pinilla, candidato de la Alianza Nacional Popular (ANAPO) en 1970, logró en torno a su nombre la convergencia de diversas fuerzas alternativas que trabajaban en la vía electoral. Aquí hay unos hechos interesantes de ver: Primero que, si bien Rojas fue la figura representativa del sector de derecha de la ANAPO, este partido estaba constituido por diversas fuerzas “anti-exclusión política” y “anti-Frente Nacional” (muchos provenientes del MRL), que dieron carácter y robustez al movimiento por sus serias intenciones de cambiar las trayectorias de los vectores políticos impuestos por la oligarquía. Y segundo, que el fraude en las elecciones del 19 de abril de 1970 fraguado entre Carlos Lleras y Misael Pastrana no fue sólo contra el general Rojas, sino contra la esperanza de cientos de miles de colombianos y sus organizaciones que desafiaron la dictadura liberal-conservadora.

Esto explica el camino que tomaron muchos de sus sectores, uno de ellos optando por la lucha armada con la fundación y entrada en escena del M-19. En un principio señalado de insurreccionalista y populista, 20 años después, bajo el liderazgo de la AD-M-19 logra elegir 19 constituyentes a la Asamblea para redactar la Nueva Constitución Política de Colombia de 1991. Un paso trascendental que mostró que su narrativa tenía coherencia en el camino electoral participativo, pues previamente había abandonado las armas.

27 años después, Gustavo Petro, quien vivió parte de estos hechos y fue un protagonista de primer orden en la Constituyente de 1991, es hoy una alternativa posible para llegar a la presidencia, lo cual significa controlar uno de los poderes de la República, el Ejecutivo, desde opciones marcadamente definidas, no entre derecha e izquierda como se pretende mostrar, sino entre derecha-ultraderecha y centro-izquierda.

En estos hechos planteados hay similitudes que tienen un hilo rojo constante: A los sectores “rebeldes” o “alternativas políticas” se les permite disfrutar de las mieles del poder siempre y cuando se asimilen a los partidos tradicionales, o mejor, cuando ya representan los intereses de quienes siempre han tenido el poder, para lo cual se señalan dos casos: Alfonso López Michelsen y el del malogrado Luis Carlos Galán, quien fundó el Nuevo Liberalismo, y que a pesar de su fusión con el oficialismo liberal tradicional, fue objetivo militar de los sectores de derecha (ya en alianza con el narcotráfico), muy poderoso, sin temor a usar la “lucha armada” paramilitar cuando lo ha considerado necesario.  

En este sentido, Colombia ha tenido una tradición de resolver sus diferencias a bala contra los dirigentes que impulsan ideas y movimientos alternativos: Rafael Uribe Uribe (1914), liberal; Jorge Eliécer Gaitán, liberal no oficialista (1948), y hace pocos menos de 200 años, Antonio José de Sucre, precisamente el 4 de junio de 1830, quien según Tomás Cipriano de Mosquera, provino del clan “septembrista” de 1828 (2) que intentó asesinar a Simón Bolívar.

Un protagonista del magnicidio de Sucre fue el general payanés José María Obando, quien para justificar el asesinato pronunciara estas palabras que han sido el dogma de la oligarquía colombiana desde entonces para no permitir ceder su poder: “La patria se halla en el mayor peligro de ser sucumbida por los tiranos y el único medio para salvarla es quitar al general Sucre, quien viene de Bogotá a levantar al Ecuador para apoyar el proyecto de coronarse el Libertador (cualquier parecido con el sofisma del castrochavismo no es ninguna coincidencia, es tradición).

Para mayor información al respecto puede leer en: y en: .

En esta coyuntura electoral, Colombia está ad portas de escoger una alternativa social que en su gruesa propuesta plantea la aplicación de la declaración de los Derechos Humanos y de los Derechos Sociales, Económicos, Culturales y Ambientales de la ONU y posibilitar el cumplimiento de los objetivos del milenio, que no logró la meta en 2015. Plantea cosas tan simples como el ejercicio de la política en un ambiente de paz. Pero es que 200 años de vida republicana donde ha primado la eliminación de los oponentes, no es cosa sencilla…

_____________

Notas:

  1. RONDEROS, Carlos. Rebelión y Amnistía. La historia del siglo XX contada por sus protagonistas. Pág. 139 Editorial Espasa Forum. Marzo 2003. Bogotá.
  2. El Comercio. El asesinato de Sucre en Berruecos. . 18 septiembre 2016.

FOTO PORTADA: Hernando Durango. Tomada de

Comentarios (4)

José Saramago ..

04 de Junio

2 Seguidores

Petro se compara personajes como Moisés, Gaitan, Bolivar pero es un sinsenti...+ ver más

Petro se compara personajes como Moisés, Gaitan, Bolivar pero es un sinsentido porque Petro no representa nada bueno,
hasta hace poco amenazaba con expropiar ingenios azucareros del Valle, como en el pasado amenazo cuando fue alcalde intento expropiar la clínica Barraguer para construir un parqueadero, expropiara tierras para regalarlas “los mas pobres” claro que él dice que es aumentar los impuestos para presionar el cambio social, promueve acabar con el sistema productivo (lo que él llama oligarquía) y entregársela a los trabajadores, o sea acabar con el empresariado, en caracol y esta grabado, dijo hace un par de meses que lo primero que hará sera convocar una constituyente, y que colocara de fiscal a Ivan Velasquez, y que es falso que haya desabastecimiento en Venezuela, que maduro es un demócrata, dijo en su momento, en fin...
...y ahora de a tres semanas de las elecciones presidenciales de segunda vuelta de las elecciones el 'lobo castrochavista' de pronto se convierte en una 'angelical oveja' que ya no es socialista sino que quiere un capitalismo de desarrollo, que es falso que no expropiara, no expropiara, que no se meterá con la propiedad privada, que co-gobernar con los demás, bueno y demás cosas que es lo que la gente quiere escuchar, pero que pocos le creen, mejor dicho que es falso que el sea él. Su discursos ahora es exactamente igual al que pronuncio por ejemplo Hugo Chavez en una entrevista hecha en 1998 por Jaime Bayly a pocos días de elecciones, (ver video en youtube).
Petro no inspira la mas mínima confianza,
en fin dejo un twit hecho por Carlos Vicente de Roux ayer 3 de junio de 2018 a las 17:32...
“...Mi querido RodrigoUprimny: Petro no es un demócrata, en sus escenarios mentales (entiéndase 'pajazos mentales') solo cabe un líder grandioso y unas masas o multitudes a las que conducirá a la tierra prometida. Si llega al poder, te acordarás de mí...”

EDUARDO JOSE PEREZ JEREZ

04 de Junio

0 Seguidores

Petro es el fiel representante del Pueblo, de las clases menos favorecidas, de...+ ver más

Petro es el fiel representante del Pueblo, de las clases menos favorecidas, del medio ambiente, del acuerdo de paz, de la vida, son dos opciones diametralmente opuestas, la de duque es la politica de la muerte y la de Petro la política dela vida, es necesario leer la propuestas de Gustavo Petro para poder entender que estamos lejos de parecernos a Venezuela, ni es un gobierno castro-chavista ya eso lo entendió el pueblo colombiano, lo que si hay que analizar es quienes apoyan la campaña uribista, Patrana, Gaviria,Ordoñez, popeye, la gata, vargas lleras y su maquinaria, lo que él llama la nueva clase dirigente, los que han llevado al País al abismo y quieren dar la última estocada, esta decisión es fundamental , o le quitamos el poder a los corruptos y evitamos una nueva era de violencia o comenzamos el cambio hacia una era de paz, con PETRO PRESIDENTE

José Saramago ..

04 de Junio

2 Seguidores

Petro es el representante de los incautos, ignorantes y resentidos sociales ...+ ver más

Petro es el representante de los incautos, ignorantes y resentidos sociales
so modelo socio-económico-político esta basado en el comunismo cubano llamado 'castrismo' y en el 'socialismo del siglo XXI' llamado chavismo
Petro necesita destruirlo todo para en la inmundicia el sea el rey y “gobernar” una igualmente distribuida pobreza (y con pobreza me refiero a todo lo que significa esa palabra, no solo dinero)

Andres Felipe Garcia Rovira

04 de Junio

2 Seguidores

Y de los profesores, no hay que olvidar que LSV ademas de no querer no ha podi...+ ver más

Y de los profesores, no hay que olvidar que LSV ademas de no querer no ha podido encontrar un solo academico que puede hablar de la derecha, porque todos son limitados, ayer veia en el heraldo de barranquilla un doctor de la javeriana que decia que si uno suma de la calle+petro +fajardo vs duque +vargas hay empate, yo creo que la izquierda es una droga que no les deja pensar racionalmente por eso esta diatriba del MRL y demas paquidermicas reliquias.