Alianza del Pacífico: una puerta abierta que el sector privado colombiano debe cruzar

La Alianza Pacífico es la puerta que nos abre hacia la Cuenca del Pacífico, un espacio que también conecta a Colombia con el mundo entero, Europa, Medio Oriente, África y Oceanía, además de Asia.

Alejandro Eder
Alejandro Eder
Director Ejecutivo FDI Pacífico
20 Seguidores38 Siguiendo

0 Debates

1 Columnas

Columna

341

0

28 de Junio de 2017

Cosas importantes están pasando en Cali, en el Pacífico, y para Colombia; quizás una de las más destacadas de este año es ser anfitriones de la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico que tendrá lugar entre el 29 y 30 de junio, y de la cual es muy poco lo que sabemos los colombianos.

Más allá de la euforia momentánea por ser la sede de la Cumbre, es clave que la Región Pacífico y sus diferentes actores (sector privado, estudiantes, entre otros) nos interesemos por indagar, prepararnos y formar parte de dicho espacio de intercambio entre las naciones miembro.

 

¿Qué es la Alianza Pacífico y por qué es importante para el país?

Esta alianza se anunció en abril de 2011 y se constituyó formalmente en junio de 2012 como una apuesta  de Colombia, Chile, México y Perú para articular sus economías a través de una integración regional que permitiera a las cuatro naciones ser más competitivas a nivel internacional y a futuro ser una conexión con las economías de la Cuenca del Pacífico.

Si bien la Alianza del Pacífico es vista primordialmente por ser un área que busca consolidar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas, es también una alianza que busca impulsar el desarrollo y la competitividad de las cuatro economías, en donde temas como la innovación juegan un rol fundamental así como la necesidad de mejorar la calificación en indicadores como el Doing Business.

Este indicador publicado en 2002 y liderado por el Banco Mundial, compara las normas que regulan las actividades de pequeñas y medianas empresas, obstrucciones legales y procedimentales, entre otros. Hoy Colombia está de 53 entre 190 países, México es el mejor de los 4 en este indicador y está en el puesto 47.

Si Colombia se proyecta como una economía emergente con potencial de ser un líder regional y líder en la Alianza del Pacífico, el Doing Business se convierte en un termómetro de qué tan atractivos somos como país y Región para atraer inversión.

Hay que resaltar que además de Colombia, Chile, México y Perú, la Alianza del Pacífico cuenta con 52 países observadores alrededor del mundo (tras la inclusión de Eslovenia, Lituania y Croacia).

Esto quiere decir que pensarse la Alianza Pacífico es mucho más que pensar en los cuatro países que la componen o la puerta que nos abre hacia a la Cuenca del Pacífico, es pensarse un espacio que también conecta a Colombia con el mundo entero, Europa, Medio Oriente, África y Oceanía, además de Asia.

 

El potencial rol del sector privado en la Alianza Pacífico

Uno de los grandes espacios que ofrece la Alianza Pacífico es el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, CEAP, creado en agosto de 2012, en donde empresarios y gremios tienen un rol dinamizador clave en la alianza, y en el cual el empresariado colombiano debería decidirse a participar de forma más activa.

Esta es la segunda vez que el CEAP sesionará en Cali, ¿por qué es tan importante esto para el empresariado del Pacífico y en general del país?

El CEAP es la instancia que plantea recomendaciones a los gobiernos para mejorar el proceso de integración, apoyar la cooperación económica y comercial, e impulsar acciones hacia terceros mercados, es un espacio que muchos empresarios anhelan, desde el cual se puedan sacar recomendaciones en conjunto para lograr mayor eco en las instancias gubernamentales. Es un canal directo de los líderes empresariales con los gobernantes de los cuatro países.

Por otro lado, cada vez son más las empresas pequeñas, medianas y grandes que buscan sacar sus productos y promoverlos en países de la alianza.

Para el año 2011 ya el 29,5% de las exportaciones del departamento del Cauca se iban a los países de la Alianza Pacífico. Por su parte el Valle del Cauca también ha venido aumentando sus exportaciones hacia esta Región con un 20,9% entre enero y abril de 2017.

Las agencias de promoción de país, que en nuestro caso es ProColombia, fungen como Secretaría Técnica ante el CEAP, están liderando iniciativas de internacionalización de empresas nacionales y estableciendo mecanismos de apoyo para que los empresarios colombianos puedan aprovechar las oportunidades que ofrece la Alianza del Pacífico.

Es necesario que nuestros emprendedores aprovechen este tipo de plataformas así como otros espacios como ANDI del Futuro que fomentan innovación y competitividad.

 

Una oportunidad que  Colombia no puede desaprovechar

La Alianza del Pacífico es un espacio por explorar, tanto para los empresarios del Pacífico colombiano como para los del resto del país, cuya presencia y participación activa es añorada por los otros países y su sector empresarial.

Tener mayor presencia y participación en estas cumbres podría marcar un nuevo paso en la dinamización de la economía colombiana que a pesar de seguir creciendo, lo hace a ritmos desacelerados.

Con un pronóstico desacelerado para la Región, la apertura al Pacífico es una opción que se debe analizar y abordar para que se convierta en un motor del desarrollo del país y en una fuente de competencia económica.