Uso de cookies

La Silla Vacía usa Cookies para mejorar la experiencia de nuestros usuarios. Al continuar navegando acepta nuestra política.

listo

"Tenemos sociedades mucho más individualistas, por lo que hay más dificultad para construir lo común": Diana Rojas

Estuvimos con Diana Rojas, Investigadora del Institudo de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (IEPRI) de la Universidad Nacional, hablando sobre los retos a los que se enfrentan los líderes políticos de alrededor del mundo, entre ellos, el individualismo.

Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
378 Seguidores125 Siguiendo

13 Debates

398 Columnas

Columna

225

0

01 de Junio de 2018

¿A qué líderes polítcos del mundo admira? ¿Por qué?

Es un reto hacer un recuento a nivel mundial, no por que no existan, sino que tal vez se hacen muy visibles aquellos líderes que tienen problemas por corrupción o por autoritarismo, entonces los que hacen bien la tarea no son tan visibles.

Pero yo diría primero, Ángela Merkel, pues me parece que ha hecho un liderazgo muy importante en Alemania, porque representa a Alemania en el conjunto de la Unión Europea pero también en términos internacionales para el resto del mundo, por su capacidad de negociación tanto a nivel interno que no es fácil, como a nivel internacional y en ese escenario europeo que no es nada fácil.

Yo pensaría en otro líder, digamos que a mi me parece que el liderazgo político no se resume a ser presidente ni primer ministro. El liderazgo en este caso más de carácter ideológico o incluso religioso del Papa Francisco, no tanto digamos por la pertenencia religiosa, sino porque creo que ha sabido captar la necesidad de una época, digamos de que estos temas también vinculados a la ética, a la moral, al sentido de lo colectivo, él ha sabido canalizar el interés por estos temas, por temas de carácter humanitario en el mundo, por ejemplo, entonces me parece que el liderazgo de él también ha sido importante y bastante bien perfilado.

Un poco en la región, el caso de Pepe Mujica, creo que en su momento fue reconocido por su propio pueblo, yo creo que un índice de que un líder esté haciendo bien su tarea tiene que ver con la acogida y el apoyo que le da su propio pueblo, y creo que es el caso de Pepe Mujica en su país. 

¿Cuáles son los mayores retos a los que se enfrentan los líderes políticos a la hora de ejercer su liderazgo en el mundo de hoy?

Yo creo que ese es un tema clave hoy en día. Yo creo que gobernar un mundo como el que estamos hoy, un mundo globalizado, interdependiente, que cambia a una velocidad enorme, plantea muchos retos para el liderazgo. Gobernar hoy en día implica por ejemplo, y yo diría que es el primer reto, ubicarse en dos aguas que a veces no son compatibles: de un lado lo nacional, los políticos en su mayoría son elegidos nacionalmente por los ciudadanos y la gente de su propio país, pero ellos tienen que gobernar asuntos, o tienen que decidir sobre asuntos que son fundamentalmente transnacionales, o que tienen un carácter global. Un ejemplo claro es la economía.

Entonces hay decisiones que no se pueden tomar de manera independiente, autónoma y soberana porque se depende de esas dinámicas internacionales, se depende de lo que esté sucediendo en otros lugares, en mercados, en las bolsas de valores, en los congresos y en las organizaciones internacionales, etc. Entonces ahí, uno de esos retos tiene que ver con que hay un margen de maniobra que se ha venido limitando para los líderes nacionales. Y eso sucede en todas partes del mundo, no solo en países como Colombia, sino en otras partes. Es importante entender que no es lo mismo gobernar hace cincuenta o cien años, que gobernar hoy en un mundo globalizado. Ese sería el primer reto.

El segundo reto tiene que ver con que la sociedad ha cambiado muy fuertemente, los ciudadanos del siglo XXI son ciudadanos cualitativamente distintos en términos de su subjetividad, de su definición de identidades, en términos de su pertenencia a lo colectivo, de sus proyectos individuales. Entonces primero tenemos sociedades que son mucho más individualistas, los proyectos son personales, y hay más dificultad en construir eso común, eso colectivo, en definir que es lo que hace que tengamos un nosotros que se distingue de unos otros.

Y eso también hace que haya un cuestionamiento muy fuerte de la autoridad, hoy en día esa autioridad no es percibida de la misma manera. Antes había una adhesión más inmediata, más incondicional a la autoridad, no solo política si no religiosa, cultural y social. Cuando uno piensa, por ejemplo, en la figura del padre al interior de la familia y esa autoridad vertical y directa que se ejercía, eso ha venido siendo cuestionado, y así como se ha hecho en el ámbito de lo local y lo familiar, también se ha hecho en el ámbito político más amplio nacional.

Entonces ya no se acepta la autoridad de manera indiscutida, ya hay un cuestionamiento más fuerte. Somos sociedades que hemos vivido procesos democráticos desde hace muchos tiempo, donde hay un alto nivel de liberación, en donde hay opciones mas distintas. Entonces ya ejercer la autoridad pasa por convencer a los otros y no solo a imponer, pasa por respetar reglas de juego y ponerse de acuerdo en esas reglas de juego, pasa también por cierto nivel de flexibilidad,  y vuelvo a poner el ejemplo con los hijos: hoy en día la relación con los hijos adolescentes ya no es "lo haces porque soy tu padre o tu madre" sino que hay que dar toda una serie de razones y discutir si tiene o no tiene sentido, y eso tampoco garantiza lo que se quiere ordenar.

Entonces creo que ese es otro de los grandes retos para los líderes, saber que como sociedades hemos cambiado y que por tanto ese liderazgo también necesita cambiar. Necesita ser un liderazgo mucho más dialógico, de diálogo, de comunicación, de comprensión y aceptación de las diferencias, y en la tolerancia frente al otro. Debe ser menos autoritario, menos basado en el dominio directo, menos basado en un ejercicio unilateral del poder, y eso es un reto, no es para nada fácil, y a todos nos ha tocado en un ámbito o en otro vivir esos cambios. 

 

Síganos en Twitter: @LaRedLíder

 

Vea también:

Histórico de Publicaciones de la Red Líder