Robótica hecha por niños en zonas rurales

CON-CIENCIA es #TrendingLíder esta semana por ejercer liderazgo colectivo conformado por ingenieros mecatrónicos y civiles quienes dedican su tiempo libre en enseñarles a niños de bajos recursos cómo hacer uso de la robótica. Hablamos con Nicolás Niño, el director. 

Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
315 Seguidores125 Siguiendo

13 Debates

346 Columnas

Columna

454

0

11 de Agosto de 2017

LRL: ¿En qué consiste CON-CIENCIA Col?

Nicolás Niño: Con-Ciencia Col es un programa sin ánimo de lucro que lleva nuevas tecnologías, como la pre mecatrónica o la robótica educativa y competitiva asociados a un componente de reciclaje y energías renovables a niños, niñas, jóvenes, adolescentes de zonas urbanas como Chía, Sopó, Ciudad Bolívar y zonas rurales.

LRL: ¿De dónde surge CON-CIENCIA Col?

NN: Nació hace cuatro años. La idea surge de la ausencia de programas que brinden oportunidad a comunidades de bajos recursos a conocer, aprender y tener a la mano y disposición la ciencia, tecnología e innovación.

LRL: ¿Qué es lo distintivo de esta iniciativa?

NN: La iniciativa comprende temáticas básicas, avanzadas de pre ingeniería o ingeniería aplicativas. Los niños aprenden a hacer robots por medio de los kits que se dan en cada sesión.

LRL: ¿Cómo han desarrollado CON-CIENCIA Col?

NN: El componente más importante es el interés de los niños en aprender.

Nos articulamos con entidades privadas, públicas o sin ánimo de lucro para financiar kits, refrigerios, instalaciones, equipos y herramientas.

Finalmente se hace una evaluación de la comunidad y se realiza un programa único para el desarrollo de las actividades, y posteriormente se inicia el proceso, y actividades.

LRL: ¿Cuáles han sido los resultados hasta el momento?

NN: Hemos capacitado a cerca de 2 mil niños, niñas, jóvenes y adolescentes. Tenemos 10 voluntarios de áreas afines a ingeniería y 5 en áreas no afines. Hemos hecho mas de 40 exhibiciones, conferencias y talleres y hemos podido regalar más de mil kits tecnológicos a los niños.  

La iniciativa clasificó para representar a Colombia en tres mundiales de robótica educativa  competitiva en China y Japón.

LRL: ¿Por qué la iniciativa es positiva para el país?

NN: Aplica y contribuye a los objetivos de las políticas públicas de ciencia, tecnología nacionales e internacionales, de igual manera a nivel departamental y municipal. Esta iniciativa se ha destaca porque su proceso se desarrollara específicamente en cada comunidad, permitiendo tener un impacto real en los individuos.

LRL: ¿Cuáles han sido los principales aliados?

NN: Los principales aliados para el desarrollo de esta iniciativa han sido las fundaciones, alcaldías, secretarías de Tics, ciencia tecnología e innovación (CT+I) y educación. Instituciones educativas oficiales y privadas, puntos vive digital y juntas de acción comunal.

Gracias al apoyo de estas se ha permitido desarrollar esta iniciativa. Adicionalmente hemos contado con el apoyo de voluntarios en áreas afines a la ingeniería, mecatrónica, electrónica, sistemas, control, mecánica y automatización, de igual manera no afines como lenguas extranjeras, derecho, civil comunicación social y periodismo entre otras.

LRL: ¿Cómo ha sido el liderazgo colectivo en su experiencia?  

NN: El equipo está conformado Camilo Andrés Montealegre, estudiante ingeniería mecatrónica; Carlos Antonio Rueda, estudiante ingeniería mecatrónica; Camila Montenegro, estudiante ingeniería civil. Andrés Rosales, periodista y comunicador y voluntarios.

Nuestra experiencia ha sido satisfactoria gracias a la colectividad de personas que nos permiten generar, vivir y trabajar para generar programas reales que impacten significativamente la prosperidad colectivas de los lideres e involucrados. 

LRL: ¿Quién es Nicolas Niño?

NN: Nací en Sogamoso, Boyacá. Soy estudiante de ingeniería mecatrónica. 

Actualmente desarrollo programas, proyectos y labores sociales asociados a la educación desde la Ciencia, tecnología e innovación, de igual manera me encuentro vinculado a semilleros y grupos de investigación. Soy el director de la iniciativa.  

Desarrollo actividades de representación y participación de Colombia en competencias, ligas, eventos suramericanos, latinoamericanos y mundiales de robótica educativa, competitiva.

LRL: Redes sociales

Instagram:

Facebook: Nicolas Geovanny Niño Niño

Twitter:

Web: http://nicolasnino.ga/

 

Vea también:

Histórico de Publicaciones de la Red Líder