Rectores líderes

María Carolina Meza, directora ejecutiva de la Fundación Empresarios por la Educación es #TrendingLíder fomentar el programa Rectores Líderes Transformadores. El programa acompaña a los rectores por dos años con procesos de formación para transformar pedagógicamente sus instituciones.

Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
Fundación Liderazgo y Democracia
282 Seguidores125 Siguiendo

13 Debates

332 Columnas

Columna

904

0

09 de Diciembre de 2016

 

¿En qué consiste la iniciativa de Rectores Líderes Transformadores (RTL)?

Es un programa de formación de directivos escolares para que ejerzan un liderazgo transformador que impacte el aprendizaje de los estudiantes y la vida de la comunidad educativa. Se busca que sus miembros se conviertan en personas capaces de comprender, ser, vivir y trascender. Con el programa, aspiramos contribuir a que los rectores sean cada vez más conscientes de su valor en la sociedad para lograr resultados estratégicos y transformaciones en su institución mediante una gestión participativa y colaborativa.

El programa está dirigido a las instituciones educativas oficiales (públicas) representadas por sus rectores. Tiene una duración de 2 años, en los que se desarrollan procesos de formación, acompañamiento situado, sistematización como ruta de investigación pedagógica y evaluación formativa para lograr la transformación institucional y el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes.

¿De dónde surge esta iniciativa?

Empresarios por la Educación fijó la misión de contribuir con el desarrollo de programas y proyectos orientados a la educación y el fortalecimiento del liderazgo en los directivos y demás actores escolares.

Una institución educativa enfocada en la calidad se caracteriza por la coherencia de su Proyecto Educativo Institucional (PEI). Por un sistema de evaluación orientado al aprendizaje, procesos administrativos y organizativos fluidos; utilización eficiente y oportuna de los recursos disponibles, planeación participativa, intercambio de experiencias significativas; promoción de la participación de familias, búsqueda constante de estrategias que fortalezcan el compromiso de los estudiantes con su proceso formativo y por la promoción de la formación de maestros.

¿Por qué un programa de liderazgo para rectores en Colombia?

Queremos que el país cuente en el corto plazo con directivos docentes formados para ejercer un liderazgo transformador. Por eso, RLT se enfoca en el acompañamiento a líderes de la educación, como rectores y coordinadores. El acompañamiento se asume como una posibilidad para fortalecer el liderazgo transformador, pedagógico y distribuido de las escuelas, que permite hacer de éstas “organizaciones que aprenden” en las que es posible la construcción de comunidades profesionales de aprendizaje. Que tienen la capacidad de promover y sostener el aprendizaje de todos los profesionales de la comunidad escolar con la finalidad colectiva de incrementar el aprendizaje de los estudiantes.

¿Qué casos de rectores se destacan por haber logrado transformar sus IE como resultado de su participación en el programa? 

En un universo de cerca de 1.200 directivos formados en 21 entidades territoriales de todo el país, existen innumerables experiencias inspiradoras de rectores que se han transformado y con ellos su institución.

Un ejemplo, es Roberto Díaz, rector de la institución educativa Faustino Arias en La Guayacana, en Tumaco, Nariño. Agobiado al ver cómo los jóvenes desertaban del colegio para dedicarse a trabajar de raspachines e involucrarse con el narcotráfico e inspirado por sus aprendizajes en el programa, Roberto se ideó la “Banda de Paz”. “Desertaron muchos estudiantes, pero muchos de ellos regresaron y hoy en día tenemos una institución educativa fuerte”, dice.

Banda de paz se ha convertido en un espacio de encuentro y participación, que resulta atractivo y pertinente para los jóvenes que, a partir de allí, han retomado el estudio y sus proyectos de vida, interesados en buscar opciones diferentes para su futuro. “Sueño con direccionar y gestionar proyectos y ver niños y jóvenes felices que están llenos de expectativas para construir su proyecto de vida. Me motiva mi trabajo y trabajar para ver cómo puedo construir paz, convivencia y felicidad en los que me rodean”, afirma.

Otro ejemplo es el de Rosa Fonseca, rectora en Rancho Grande, Boyacá. Motivada por la metáfora de “la reconquista pedagógica” logró generar un nuevo ambiente en la clase “coco” de matemáticas y fomentar la confianza y motivación entre docentes y estudiantes a través de una estrategia tan sencilla como proponerles a los maestros jugar con pelotas en el salón antes de comenzar a trabajar. “Me encanta mi profesión y por ello vivo en una constante búsqueda de estrategias que posibiliten el mejoramiento permanente de mi institución. Mi mayor deseo como educadora es dejar siempre una huella de amor en mis estudiantes y que me recuerden no solo por el conocimiento construido, sino por las experiencias compartidas, los consejos para su formación y el ejemplo que les pueda brindar. Se trata de hacer sentir al otro como una persona valiosa, apreciada y querida” dice Rosa.

Conozca estas y otras experiencias de Rectores Líderes Transformadores a través de micro-documentales de la serie Tejiendo Puentes aquí.

 

¿Cuáles son las competencias de rectores que se fortalecen a través del programa de liderazgo?

El conjunto de las 13 competencias propuestas por RLT se consolida en una matriz que se organiza de acuerdo con las competencias necesarias para un efectivo liderazgo desde el plano personal, pedagógico, administrativo y comunitario.

En la gestión personal se agrupan las competencias que enfatizan el crecimiento personal y su potencial en su vida como directivo.

En la gestión pedagógica se organizan las competencias que permiten desarrollar las condiciones necesarias para el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes y la convivencia escolar.

En la gestión administrativa y comunitaria se ubican las competencias que permiten desarrollar las capacidades necesarias para liderar efectivamente los procesos institucionales con visión estratégica, administrar los recursos y fortalecer las relaciones de la comunidad con su entorno. 

¿Cómo miden los resultados del programa de rectores? 

La evaluación representa la acción de valorar de manera sistemática, permanente y participativa el programa, con el fin de contar con información pertinente para apreciar avances y reorientar acciones en el marco del proceso.

Este sistema está conformado por cuatro niveles: caracterización del contexto, procesos, resultados e impacto. Cada uno de estos niveles tiene un propósito definido, así como sus propios instrumentos y momentos de evaluación integrados en el desarrollo del programa. La información que se obtiene del sistema sirve como base para la realización de análisis internos, desde el equipo mentor del programa; así como externos, con el apoyo de las universidades que acompañan el proceso. El producto de estos análisis e interpretación de los resultados obtenidos busca orientar y apoyar las transformaciones en el liderazgo de los directivos y de las instituciones educativas participantes en el programa.

Se evalúan permanentemente los cambios en las competencias de los directivos participantes mediante diferentes instrumentos. Siguiendo el enfoque de evaluación formativa, los instrumentos se basan en la autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. Sus resultados se trabajan de manera conjunta con el directivo de manera que le permiten reconocer los avances y retos en su formación. Las competencias no pueden ser observadas por sí mismas, su apropiación debe ser inferida a partir de desempeños o de acciones desarrolladas en la práctica, para lo cual se establecen indicadores o criterios de desempeño.

La sistematización como ruta de investigación en RLT ha favorecido acopiar conocimiento clave respecto a la formación directiva docente desde la perspectiva de todas las gestiones propias del rol, lo que posiciona el programa hoy como un referente a nivel nacional y latinoamericano.

 

¿Cuáles han sido los resultados del programa hasta el momento? 

En términos cuantitativos, los resultados muestran que el programa ha sido significativo en el aprendizaje de los estudiantes y en el mejoramiento de la calidad educativa. Avances en los resultados obtenidos en las pruebas Saber 11 en el área de lenguaje y matemáticas que presentan un impacto positivo en los puntajes de ambas pruebas.

Cambios positivos en la gestión personal de los directivos, particularmente en sus procesos comunicativos, que han determinado el mejoramiento del clima escolar en las instituciones. Ha logrado volcar las miradas de los directivos hacia el trabajo en el aula y los estudiantes.

Mediante comités desarrollados en 18 entidades territoriales, los equipos de calidad de las Secretarías de Educación tienen una mayor comprensión de los retos e importancia del liderazgo transformador de su equipo de directivos docentes.

¿Cuáles han sido los principales aliados de RLT?

Esta iniciativa surge y es sostenible mediante alianzas público privadas. Desde el sector empresarial convocamos al sector público (Ministerio de Educación y Secretarías de Educación), al sector académico (universidades, instituciones educativas, expertos en educación, facilitación y liderazgo) y a los empresarios.

Fundación Sura, Fundación Bolívar Davivienda, el British Council, Save the Children, Coaching Group, Frisby, la Fundación Renault, el MOVA de Medellín, las veintiún Secretarias de Educación a las que el Programa ha llegado. Universidades: EAFIT, Los Andes, ICESI, Santo Tomás, La Salle, la UTB, la UPB, entre otras.

 

INFORMACIÓN DEL LÍDER – María Carolina Meza Botero

Lugar y fecha de nacimiento Bogotá, 7 de mayo de 1977

Actividades profesionales Directora Ejecutiva de la Fundación Empresarios por la Educación

Redes sociales

Web Fundación Empresarios por la Educación

Facebook /EmpresariosporlaEducacion

Twitter

Youtube /comunicacionesfexe

Red de Liderazgo Escolar

Red de la Educación / La Silla Vacía

Reduca / Red Latinoamericana por la Educación

 

Vea también: 

 Histórico de Publicaciones de la Red Líder